Expo Cobeca 2022 reúne a actores de la industria farmacéutica para afianzar relaciones comerciales

El Grupo Cobeca realizó este jueves 26 de mayo, en el Hotel Eurobuilding en Caracas, la Expo Cobeca 2022, que tiene como objetivo “reunir al grueso” de los actores de la industria farmacéutica de consumo masivo y de una porción de alimentos también.

“Este escenario comercial se hace con el propósito de afianzar la relación comercial entre los proveedores y los clientes, apoyar la gestión de venta, establecer estrategias de mercado óptimas y mantener la competitividad”, expresó el vicepresidente de la División Salud del grupo, Guillermo Alfredo Belloso.

Expo Cobeca 2022

Expo Cobeca 2022 es un evento que forma parte de la agenda del Grupo Cobeca, una empresa que tiene 114 años en el mercado farmacéutico. “Este es un evento que estamos realizando en las principales ciudades del país. El martes comenzamos en Valencia, hoy en Caracas y tenemos previsto estar en Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y cerraremos en Maracaibo”, indicó Belloso.

Explicó que dicha exposición es para atraer clientes de todas las farmacias de Venezuela, ya sean las pequeñas, medianas o grandes, tradicionales o franquiciantes.

“Nosotros representamos el centro de distribución y dentro de la empresa tenemos tres misiones: salud, servicios y alimentos. Dentro de la parte de salud tenemos lo que es la distribución de medicamentos, que es Droguerías Cobeca, además de las franquicias como Farmacia Saas y Botiquería, que forman parte de nosotros”, sostuvo.

Botiqueria y SAAS forman parte del grupo

En este sentido, afirmó que la empresa actualmente cuenta con más de 60 aliados que son laboratorios, empresas farmacéuticas que hacen vida en Venezuela, entre ellos están Calox, Kataa, Vincenti, Pharmatique, entre otros.  

Detalló que la exposición tenía aproximadamente diez años que no se realizaba. “Para el año 2003 fuimos más que pioneros en la industria farmacéutica y lo que se busca con estas exposiciones es reunir al grueso de los actores de la industria farmacéutica de consumo masivo y una porción de alimento, que es todo lo que nosotros atendemos desde la distribución para el canal farmacia”, reiteró.

Aseguró que la empresa nunca se ha detenido y seguirá apostando a Venezuela. “Vemos un despertar en el país. Es nuestro compromiso generar y transmitir a nuestra clientela, que son los pequeños y medianos dueños de farmacias, que hay un país que puede salir adelante, que haciendo las cosas organizadamente podemos seguir aportando ese granito de arena y muestra de eso es esta iniciativa que surgió hace menos de mes y medio. Tomamos el riego y ahora estamos viendo las respuestas, están llegando dueños de laboratorios que tenían más de 10 años que no venían a Venezuela, presidentes y líderes de transnacionales, de entidades bancarias, entre otros”, dijo.

Equipo del Laboratorio Pharmatique

El vicepresidente de la División Salud del grupo explicó que la mayoría de los laboratorios aliados a la empresa son venezolanos. “Son plantas locales, o sea producción local, y eso es lo importante, que estamos apuntando a lo local, a incentivar la producción nacional, a poder coayudar al pequeño y mediano dueño de farmacia a que tenga mejores condiciones para que pueda ser competitivo en su punto de venta”, expresó.

Además, enfatizó que entre 80% y 90% de la mayoría de los productos en el portafolio de la compañía es producción nacional y “si fuese por nosotros, porque es la apuesta para el país, eso sería 100% de producción nacional, porque tenemos la capacidad para que así sea en corto plazo”, apuntó.

Con capacidad de atender el universo de moléculas existentes  

Belloso destacó que actualmente la industria farmacéutica venezolana tiene la capacidad para atender prácticamente el universo de moléculas existentes para atacar cualquier patología necesaria. “Hay una capacidad ociosa en toda la cadena de valor, tanto a nivel de producción como a nivel distribución, y como sector creo que tenemos una ventaja enorme con otros países de Centro y Latinoamérica”, aclaró.

Sostuvo que el Grupo Cobeca tiene una capacidad para producir y comercializar medicamentos y alimentos entre 50% o 60% en Venezuela. “Estamos listos para atender cualquier demanda nacional que se nos sea requerida del canal farmacia como tal. Nosotros apostamos a ese pequeño y mediano dueño de farmacia que básicamente es el grueso de los puntos de ventas de las 3.000 o 4.000 farmacias que puede haber en el país”, señaló.  

Recordó que una de las cosas que siempre han mantenido ha sido el compromiso por más de 100 años. “Nunca ha estado sobre la mesa que nosotros tengamos que recortar nuestra zona de cobertura. Por lo tanto, seguimos llegando al rincón más pequeño del oriente y occidente del país, seguimos llegando a todos y cada uno de los puntos de venta en el territorio nacional. Y una de nuestras prioridades y expectativas para este año es la innovación. Incluso, ya contamos con un equipo abocado a mejorar procesos, mejorar detalles en cuanto a las mejoras que se tienen que hacer en el sector”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo