ExpoMédica 2023 buscará brindar soluciones tecnológicas y de equipamientos al sistema nacional de salud

- Publicidad -

Mario Labella, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), dio a conocer detalles de ExpoMédica 2023, que arriba a su decimoctava edición.

“La exposición acumula a todo el sector salud venezolano bajo el apoyo institucional de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, la Escuela de Enfermería, Facultades de Medicina del país y la Sociedad Venezolana de Ingenieros y Técnicos Biomédicos, entre otras. También nos apoya el IESA para dar charlas importantes a nivel de gerencia de centros de salud y demás temas afines”, indicó durante un encuentro con los medios este miércoles 20 de septiembre.

- Publicidad -

Agregó que ExpoMédica 2023 será un evento que durará tres días, del 4 al 6 de octubre, y donde se van a dar citas las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos y aquellas no afiliadas. «También cuentan con los permisos en regla para poder trabajar en la actividad de asesoría, venta, comercialización y mantenimiento preventivo y correctivo de productos médicos de toda índole”.

Dijo que esto se complementará con un ciclo de conferencias especializadas. “Al mismo tiempo estamos en el marco del II Congreso Venezolano de Gerencia y Calidad en Salud junto al XXVI Congreso de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnósticos por Imágenes (Sobedare), donde vamos a tener del 4 al 7 de octubre increíbles conferencias y talleres, realmente, interesantísimos para todo el sector, desde estudiantes de medicina, profesores, posgrados, ingenieros técnicos, personal administrativo, gerencial y con capacidad de roles importantes en centros de salud del país”.

Labella puntualizó que esta es una oportunidad para conocer la realidad del sector sanitario venezolano:.“Eso va a ayudar a darles herramientas interesantes para poder avanzar y estar en lo que es la realidad del sector”.

La salud en Venezuela

Cuando se le preguntó sobre la situación actual, en cuanto a equipamiento y tecnología en materia de salud, Labella respondió que “es bastante crítica, dado que más de 60% de la base instalada de equipamiento médico se encuentra de manera obsoleta».

Explicó que son equipos instalados hace más de 10 a 20 años y «en ese rango obviamente la tecnología ha avanzado muchísimo y como todo equipamiento electrónico sufre deterioros por humedad, por su desgaste de los componentes, y eso puede dar una importante deficiencia en lo que sería un diagnóstico oportuno para los pacientes”.

Agregó que los años ha ayudado a que la tecnología en este rubro haya avanzado, pese a que en Venezuela no se goce al 100% de estos avances. “La tecnología ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos años, sobre todo con la COVID, y hay herramientas importantes, las cuales han sido colocadas dentro de los equipos médicos y la tecnología médica. Gran parte de los productos de tecnología a nuestro alrededor, en casa o nuestro mismo celular, entre otros, han avanzado de manera importante”.

“Imagínense aquellos equipos que ya tienen más de 10 o 15 años, si los comparamos con vehículos o si lo comparamos con tecnología de casa la diferencia que pueden tener. Entonces, llamamos justamente a toda la población a ir a sitios donde realmente cuenten con la tecnología para dar un diagnóstico más asertivo, de manera menos invasiva posible en sus respectivos tratamientos o diagnósticos que cada uno de los médicos o personal de salud les manda hacer”, expresó

Sobre el beneficio que traerá la ExpoMédica 2023 al sistema de salud venezolano, Labella concluyó: “Esta exposición va a beneficiar de manera importante al sistema nacional de salud, dado que van a tener los proveedores reales, directos, de fábrica, donde están debidamente representados, autorizados en el país a funcionar con el debido entrenamiento clínico, entrenamiento comercial y de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la última tecnología y de las marcas a las que muchos de ustedes hoy en día hacen uso”.

Foto: Raúl Romero

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo