¿Expropiaciones de Chávez le cuestan caro a Venezuela? Cedice contabilizó 50 casos de arbitrajes que suman $30 millardos de dólares

- Publicidad -

El pasado 23 de marzo, el Centro Internacional Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) condenó al Estado venezolano, a través de un laudo, a pagar 1.629 millones de dólares como indemnización, más los intereses y costos, por la expropiación de Agroisleña.

La medida fue anunciada el 3 de octubre de 2010 por Hugo Chávez, presidente para ese entonces y, posteriormente, la empresa pasó a llamarse Agropatria. Este caso, además, es uno de los más emblemáticos en la larga lista de expropiaciones llevadas a cabo durante su gestión.

- Publicidad -

Ramón Escovar, abogado y especialista en arbitraje comercial internacional, indicó que en la investigación “Deuda externa venezolana por demandas arbitrales” se contabilizaron alrededor de 50 casos de arbitrajes contra Venezuela por expropiaciones que suman aproximadamente 30 millardos de dólares condenados o acordados a pagar por la República.

En dicho estudio, realizado por el Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, Escovar, en colaboración con Andrés Carrasquero y Mariana Campos, explica que los montos de las deudas por arbitraje incluyen las cantidades condenadas a pagar en los laudos, las tarifas administrativas de los centros de arbitrajes, los honorarios de los miembros de los diferentes tribunales arbitrales, costos asociados al proceso (expertos, peritos y pruebas) y los honorarios de los abogados.

Explicó que los números de casos y demás datos son contabilizados tomando en cuenta distintos tribunales de arbitraje de inversión por expropiación, como el CIADI, los mecanismos Uncitral, el ICC (Cámara de Comercio Internacional), entre otros. “Nosotros sumamos alrededor de 30 millardo de dólares y se incluye honorarios de abogados y demás, por lo que sí es más o menos el monto de la deuda, pero se tiene que ver en contexto y es que la deuda de la República es alrededor de un poco más de 160 millardos de dólares y de esos 160 millardos el cálculo es que por lo menos 30 millardos son de estas demandas arbitrales”, comentó.

No obstante, destacó que a pesar de los números de la deuda que tiene Venezuela por expropiaciones y todo lo referente a ello, ante los montos demandados y la cantidad de arbitraje que han sido desechados, “se puede decir que a la República le ha ido muy bien”. “Es decir, la condena y los montos condenados a pagar no llegan a más de 25% o 26% de lo demandado. Con números concretos, han demandado casi 80 millardos de dólares y hasta ahora lo condenado no llega a 20 millardos de dólares, lo que quiere decir que le ha ido bien, si uno lo ve objetivamente y de manera totalmente apolítico”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que muchas de las demandas son por montos que no eran razonables. “La realidad es que las expropiaciones fueron injustificables, pero las condenas y acuerdos de pago no llegan a casi 30%. Las condenas han sido un porcentaje bastante pequeño de lo que han demandado los inversionistas o personas expropiadas”, señaló.

Escovar enfatizó que las cifras mencionadas anteriormente son de personas o inversionistas privados que están protegidos por tratados, más no incluye a los venezolanos. “Por ejemplo, si yo soy venezolano y no soy nacional de alguno de esos países partes, protegido por el Estado entonces no voy a poder demandar en arbitraje a la República. Y que quiero decir con esto, pues que es una categoría muy pequeña y la gente que tiene derecho a acudir a arbitraje de inversión no son los venezolanos, no son los inversionistas de alguna parte del mundo, son nada más los inversionistas que están protegidos por un tratado”, dijo.

Asimismo, reiteró que la cantidad total son 30 millardos de dólares son solo de las inversiones de los protegidos por tratados. “Imaginemos cuánto será la cantidad de la repercusión económica de las expropiaciones realizadas a todos los demás”, comentó el abogado.

“Todas esas políticas se han detenido”

Ramón Escovar, quien también es profesor universitario, señaló que las expropiaciones o “todas esas políticas se han detenido. De hecho, lo que se está hablando ahorita es que se han devuelto algunas expropiaciones, por lo que objetivamente han cesado. La información que se tiene es que se está pensando de una manera de no compensar, pero por lo menos devolver los bienes o empresas a la gente expropiada”, dijo.

Explicó que tanto las expropiaciones del Sambil La Candelaria y de Agroisleña “fueron bastante emblemáticas”. “Agroisleña era básicamente un distribuidor, lo que tenía en activos eran licencias. Ellos tenían la licencia de productos para el campo de empresas internacionales. Sin embargo, cuando se expropia una empresa que es distribuidora o licenciataria, lo que va a hacer es que las empresas que ellos están distribuyendo o ellos están licenciado esos productos dejen sin efecto el contrato y la práctica. Entonces, expropiaron algo que no tenía mucho valor o sin sentido”, aclaró.

En el caso del Sambil, ubicado en La Candelaria y que fue devuelto por la administración de Maduro a la Constructora Sambil el pasado 18 de marzo, Escover afirmó que ninguna de las expropiaciones que se hicieron tenían sentido. Además, la gran mayoría no se mantuvo produciendo después de la medida e incluso se puede ver que no están operativas muchas empresas en esa situación. La expropiación del Sambil jamás debió ocurrir, así como tampoco la de otras empresas productivas”, insistió.

Descarto que la devolución empresas expropiadas sea a corto plazo. “Hay un tema político que hace más difícil que se haga a corto plazo. Sin embargo, capaz las más urgentes se hagan a corto plazo y luego el resto, así sean alianzas públicas-privadas”.

El especialista en arbitraje comercial internacional sugirió que para que el país siga avanzando “hay ciertos temas que deben trascender la política y este es un de esos temas. Ya sea la oposición o el gobierno principalmente que construya un proyecto de proteger la propiedad privada e incentivar la producción, la libertad económica. Siempre ha sido un reto para nuestro país y ahorita más que nunca porque el nivel de expropiaciones fue un poco grotesco. Esas empresas más productivas deberían de volver a sus dueños y que operen”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Javier Aguirre regresa a la selección de México y lo hará acompañado por Rafa Márquez

Después de casi 14 años, Javier Aguirre regresará al banquillo de la selección mexicana para relevar a Jaime Lozano en lo que será su...

Chevron y la UCV firman convenio de cooperación para el desarrollo científico y tecnológico

Con el objetivo de construir un legado para el país, Chevron y la Universidad Central de Venezuela firman un convenio de cooperación para promover...

«Llévame» el nuevo sencillo de Camargo

La banda de indie pop rock lanzó su más reciente sencillo en todas las plataformas digitales. "Llévame" es el segundo promocional del próximo EP...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo