La data de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) más reciente sobre el comercio de petróleo corresponde a mayo de 2024 y en el caso de Venezuela indica tres aspectos relevantes, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Primero, el volumen de exportaciones alcanzó récord en año y medio de flexibilización de las sanciones, al totalizar los 241.000 barriles diarios.
Segundo, Venezuela se ubica en la sexta posición como suplidor de crudo y a punto de desplazar a Colombia que está en el quinto puesto.
Y tercero, de acuerdo con el semanario, Exxon Mobil nuevamente figuró como el segundo comprador de crudo venezolano proveniente de los suministros de Chevron.
Esta transacción comercial -agrega el semanario- se hace notoria por las implicaciones políticas que tiene esta transnacional en su relación con Venezuela.
Demandó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2008 mediante actos de arbitraje internacional por incumplimiento de contratos en operaciones que tenía en la faja del Orinoco; y es la principal operadora del petróleo que se extrae en aguas profundas de Guyana, que según ha señalado el gobierno de Nicolás Maduro no están delimitadas o podrían considerarse extensión marítima del territorio Esequibo.
Incluso, Exxon Mobil ha contribuido con el apoyo legal del gobierno guyanés para que este caso de reclamo limítrofe sea resuelto en la Corte Internacional de Justicia y no por vía diplomática como quiere Venezuela.
En esta etapa de flexibilización de sanciones, sostiene Exclusivas Económicas, Exxon Mobil recibió crudo venezolano primero en marzo, cuando registró un promedio de 16.000 barriles diarios y ahora, en mayo, se anotó dos cargamentos que duplican esa cuota a 32.000 barriles por día.
Por otro lado, durante mayo 2024, la empresa Valero Energy continuó siendo el principal receptor de crudo venezolano con 121.000 barriles. En el tercer lugar
estuvo Phillips 66; mientras que en el cuarto y quinto puesto fueron para Chevron y Paulsboro Refining, respectivamente, puntualiza el semanario.