Familiares de los ejecutivos de Citgo decepcionados por condena

Seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, fueron condenados en Venezuela a penas de prisión de 8 a 13 años por acusaciones de corrupción, informó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro.

Washington ha pedido a Venezuela en reiteradas ocasiones la liberación de los exdirectivos, detenidos en noviembre de 2017.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas por los delitos peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, 40% del valor de los bienes objeto del delito, según una nota del TSJ.

Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, agregó el texto.

Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. El resto de los condenados tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.

Al menos uno de los condenados apelará, confirmó a la AFP su defensa.

“El fallo no tiene asidero práctico o jurídico”, dijo el abogado de Vadell, Jesús Loreto. “Voy a apelar porque es lo que procede y porque es mi obligación“, dijo pese a expresar su desconfianza en el sistema legal venezolano, que considera politizado.

La sentencia también inhabilitó a los exejecutivos para el ejercicio de cualquier función pública en el futuro, añadió el TSJ.

El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a los directivos de haber firmado contratos que comprometían el patrimonio nacional.

Las familias de los exejecutivos, en tanto, niegan las acusaciones.

“Seguimos negando los cargos. Estamos tristes y decepcionados porque hoy no se hizo justicia“, comentó a la AFP Verónica Vadell, hija del exdirectivo representado por Loreto.

Fuente: AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Secretaria femenina de UNT exige que se respeten las leyes y los tratados que protegen a la mujer venezolana

La Coordinadora Nacional Femenina de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianella Anzola se pronunció este lunes ante la ola de femicidios que se ha presentado...

IPYS Venezuela identificó más de 370 violaciones al ejercicio del periodismo en 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentó este lunes su informe anual sobre los casos de restricciones a las libertades informativas,...

Gobierno Argentino impulsará ley para la utilización de cannabis de «uso medicinal e industrial»

El presidente de Argentina,  Alberto Fernández, anunció este lunes en horas de la tarde que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo