Familiares y amigos recordaron a Godofredo González al cumplirse el primer centenario de su natalicio

Amigos, familiares y compañeros de Godofredo González le recordaron este jueves, cuando se cumplió el primer centenario de su natalicio. Como un hombre conciliador, solidario, honesto y entregado al servicio al prójimo, un maravilloso amigo y un excelente mentor lo añoran Carlos Canache Mata, Paciano Padrón, Héctor Pérez Marcano y Milos Alcalay.

Este jueves, 9 de diciembre de 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento en Caracas del Dr. Godofredo González. Hijo de Leoncio González Vera y Carmen González Betancourt, la familia se fue a vivir a Maracay, estado Aragua, años después. Godofredo cursó estudios en la Escuela Felipe Güevara Rojas, bachillerato en el Colegio Federal y se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela.

Godofredo incursionó en la política en 1939, en ese entonces, se inscribió en La Unión Nacional Estudiantil, organización de jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios formados en las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia. Fue esto lo que lo impulsó a fundar el partido Copei en Aragua en el año 1946.


Godofredo González fue en palabras de quienes lo recordaron, durante el encuentro que se realizó a través de Zoom en la sede del Ifedec, un político que entendió y practicó la solidaridad humana, como el cimiento de la libertad y la igualdad, a fin de asegurar la dicha y la felicidad , no de una minoría, sino la de todo el pueblo, era un político con una vocación de servicio al prójimo, auténtica , sin dobleces ni exhibicionismo, hizo suya la frase del evangelio «no dejes que tu mano izquierda sepa, lo que hace la derecha».

Paciano Padrón expresó que solo uno de los títulos de Godofredo González bastan para hacer historia en cualquier país, es que no solo fue abogado, sino Dr en Ciencias Políticas y Sociales, historiador, cronista, columnista, diputado constituyente, miembro de la Junta Patriotica, miembro del Primer Directorio de la Corporación Venezolana del Petróleo, presidente del Congreso y fundador de uno de los partidos más emblemáticos de Venezuela: Copei.

«Pero fue mucho más que eso, fue un amigo extraordinario, un ser humano inigualable. Fue, sobre todo, buen padre con los muchos que como yo lo tuvimos de mentor y guía.. Siempre he dicho que es mi padre político».


Quienes compartieron con el infinitas vivencias lo recuerdan como un amante del dómino, inclusive Padrón destacó que sus ratos «más gratos» que pasó con él, fue sentado en una mesa jugando domino.

«Me estresaba ser su pareja y eso que solo fueron 3 veces de las cuales ganamos dos, me estresaba porque si perdíamos, obviamente la culpa era mía. Pero siempre lo disfrutamos mucho. Godo fue un padre, amigo excepcional por eso sigue vive en nuestros recuerdos y nuestras vidas. Le recordaremos siempre querido presidente», manifestó emocionado.

Demócrata por excelencia

Godofredo mantuvo una extraordinaria firmeza ante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siempre se sublevó, combatió desde la trinchera de los civiles, con votos, la palabra y la acción. Dirigió la Junta Patriótica en Aragua, el 1 de Enero de 1958, cuando el levantamiento militar dirigido por el Coronel Hugo Trejo, con un grupo de civiles tomó por asalto Radio Maracay y desde allí le dijo al pueblo «¡La libertad no se mendiga, se conquista!», invitándolos a tomar las calles con el fin de aligerar la caída del dictador; el golpe militar fracasó y fue hecho preso por la tenebrosa Seguridad Nacional.

Pero esto no lo quebró, sufrió con entereza la prisión porque siempre supo que ningún dictador, por más poderoso que sea, puede encerrar las ideas en prisión. A los pocos días de ese mismo mes, huyó el dictador y asume una junta de gobierno que preside el Vicealmirante Wolfgan Larrazábal Ugueto,quien renuncia al poco tiempo y el Dr.Edgar Sanabria , se convierte en la cabeza de la junta de gobierno, hasta la realización de elecciones libres, tiempo que utiliza para colaborar estrechamente en la adopción del Pacto de Punto Fijo, como instrumento modelo para establecer el sistema democrático.


Para Carlos Canache Mata, Godofredo González le trae recuerdos intensos, vivencias políticas de una era donde reinó la democracia tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.

En ese entonces, recordó el ilustre médico y abogado, los principales partidos del país Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, poniendo los intereses partidistas por debajo del gran interés personal, convinieron y firmaron el Pacto de Punto Fijo, aquel 21 de octubre de 1958.

«Quienes lo integraron se comprometían a que, independientemente de los resultados de las elecciones de diciembre de ese año, se formaría un gobierno de coalición. Al triunfar la candidatura de Rómulo Betancourt se cumplió ese pacto», expresó ante los presentes.

Canacha Mata sostuvo que Godofredo González y Copei tuvieron presencia en ese gobierno donde tuvieron que defender con garras, con decisión y con pasión al país.

Godofredo González formó parte del Consejo de Ministros y participó en la redacción de la Constitución.
«Fueron destacados los logros de ese período: para 1963, año final del gobierno de Betancourt, Venezuela tenía un crecimiento del PIB del 5,8%; el producto industrial creció a un ritmo del 8% anual; el producto agrícola creció al 6,5%. No olvidemos que Godofredo fue ministro de Economía y Fomento en ese momento», recalcó.

«El alto costo de la vida, tuvo en el quinquenio, un crecimiento del 1%; y un 64% para el sector trabajo».
«Cuando termina el gobierno eran 3 millones 400 mil venezolanos los que recibían el servicio de agua potable; se duplicó el consumo de electricidad de industriales y domésticos. Se redujo al 21% la tasa de analfabetismo, se duplicó la educación escolar desde preescolar hasta el nivel universitario, el presupuesto destinado al sector educativo, pasó de 3% al 10,7%; en salud pública se redujeron las tasas de mortalidad infantil de una manera considerable y la expectativa de vida que era de 63 años, se elevó a 66 años».

Canache Mata dijo que Godofredo González le comentó un día que Venezuela debía volver a ese tiempo y tener un nuevo Pacto de Punto Fijo. «Desgraciadamente, eso no se ha logrado porque hay una dispersión en el seno de las fuerzas democráticas», lamentó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de Ecuador e indígenas llegan a un acuerdo para terminar protestas

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron este jueves 30 de junio poner fin a las protestas por la carestía de la...

PNB comienza campaña para combatir delitos y estafas en redes sociales

El Departamento contra Hurto y Robo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) diseñó una campaña tecnológica para combatir los delitos de robos y extorsión...

EEUU congeló más de 1.000 millones de dólares en activos a oligarca ruso

Estados Unidos congeló el jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo