Familias de Maracaibo cerraron el 2021 con mayores dificultades para adquirir alimentos

Para la segunda quincena de diciembre de 2021, la canasta de 21 alimentos básicos que monitorea la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó considerables aumentos en algunas regiones occidentales, entre ellas Zulia. Este comportamiento fue persistente durante todo el año, tanto en las variaciones registradas en bolívares como en su equivalente en dólares.

Las canastas Codhez comprenden una lista de 25 alimentos básicos de la gastronomía zuliana como carnes de res, pollo entero, pechuga, muslos, alitas y sardinas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de huevos, cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina y aceite vegetal; cambur, lechosa, sardina y plátano.

En este sentido, los promedios generales más elevados se ubicaron en el municipio Maracaibo, en donde alcanzó un valor de $62,48.

La lista de 25 alimentos básicos en Maracaibo se valora en $62,48. Para la segunda quincena de diciembre, el promedio general de la canastas básica alimentaria en los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara, que comprenden la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM), se ubicó en Bs 291,55, es decir, $7,68, a una tasa promedio de Bs/$ 4,79 entre los tres municipios.

En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos era necesario disponer de 4.165,03% del salario mínimo mensual, fijado en Bs 7,00 a partir del 1° de mayo de 2021. Este valor promedio de la CAMM implica una variación, en bolívares, de +2,98% comparada a la primera quincena de diciembre. En dólares la variación fue de +3,27%.

Asimismo, Codhez resalta la variación en el municipio Maracaibo, donde la canasta se estimó en Bs 297,65 o $62,48 (en atención a una tasa de Bs/$4,76). Esto significa un aumento de Bs 1,96 y $1,33.

Fuente: Versión Final

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo