La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó las afirmaciones realizadas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, referentes al tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB Guaiquerí (PO-11), en aguas pendientes por delimitar.
En el comunicado, firmado por el ministro para la Defensa, Valdimir Padrino López, también se destaca que es ejercicio de sus “funciones constitucionales garantizar la soberanía nacional y seguridad en los espacios acuáticos”.
Aseveró en la ejecución de la Operación Militar Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes”, destinada a resguardar “la integridad de los espacios marítimos de mi la Fachada Atlántica venezolana y su territorio incontrovertible”, la Armada Bolivariana ha podido constatar a través de imágenes satelitales, la presencia de “28 buques de perforación y tanqueros extranjeros en la zona en controversia”.
Advirtió que “bajo consentimiento del gobierno de Guyana, violan flagrantemente el Derecho Internacional, realizan actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos que yacen en el subsuelo”.
Padrino López argumenta que Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción, ya que la referida disputa, cuenta con un instrumento jurídico válido vigente, depositado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rige su solución práctica, política y satisfactoria: el Acuerdo de Ginebra.
La FANB cuestionó, además, las posiciones “tendenciosas y parcializadas que han asumido algunos organismos regionales”, y le recuerdan que Venezuela “es un país agredido mediante proxis del imperialismo norteamericano como la ExxonMóbil, vinculados también a quintas columnas”.
