En los últimos cinco años Venezuela ha perdido 30.000 hectáreas de naranja, y se pasó de importar un 40% a 95% de esta fruta. Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel.
«De 35.000 hectáreas que Venezuela tenía establecidas, quedaron 5.000 aproximadamente (…) Pudiéramos decir que prácticamente el 95% ya es importado, cuando teníamos una proporción de 60% de importación y 40% de producción», dijo Fantinel.
Esto se debe a la llegada de la enfermedad HLB, conocida como «el dragón amarillo», proveniente de China. «Un insecto que deja las bacterias en las plantas y las va matando», explicó el representante gremial, quien agregó que para volver a producir en esas tierras «hay que talar, quemarla y hacer un resguardo de la zona, fumigando toda el área».
La falta de inversión y financiamiento por parte del Gobierno nacional, a juicio de Fantinel, ha sido la piedra de tranca para los productores venezolanos: se requieren alrededor de 40 millones de dólares para recuperar la producción de esta fruta en el país.
«Si se quiere volver a restablecer las 30.000 hectáreas de naranja, hablamos más o menos, de unos 30 y 40 millones de dólares y no los tenemos. Además, para que una plata vuelva a dar frutos, mínimo hay que esperar tres años y luego, cuando haya mayor capacidad, entre los cuatro y cinco años es que ella empieza a tener full capacidad», sostuvo.
El presidente de Fedeagro señaló que esta situación llevó a que los productores de naranja a enfocarse en la producción de otros rubros, «como las hortalizas, el tomate, la cebolla o el pimentón para poder sobrevivir».
La mayor producción de naranja en el país se daba en los estados Yaracuy y Carabobo. De acuerdo con el dirigente gremial, la única manera de combatir el llamado dragón amarillo «es produciendo plantas resistentes a esta enfermedad, por lo que los productores ya están tratando de producirlas aquí en Venezuela».
Asimismo, aseguró que están trayendo plántulas in vitro de Estados Unidos para tener invernaderos que sean seguros, para restablecer nuevamente la producción de naranjas en Venezuela
«Por supuesto, sin financiamiento es muy difícil. Pudiéramos decir que prácticamente hay algo de consumo de naranja fresca y de concentrado de naranja. Pero siempre ha sido una pelea con la importación y no solo con este Gobierno, sino también los anteriores, que siempre le apuestan a lo importando y no a la producción nacional, aunque esta vez fue una terrible enfermedad que los atacó», añadió Fantinel.
Fedeagro propone préstamos en dólares
Fedeagro se sumó a la propuesta del sector privado para que la banca otorgue créditos en dólares y no en bolívares.
Fantinel calificó de «positivo» la decisión de Sudeban de elevar a 30% los préstamos de los depósitos en custodia, pero considera que sigue siendo «insuficiente» para poder recuperar la capacidad de producción que tenía Venezuela en el año 2008, cuando se garantizaba el 77% de todos los alimentos.
Para lograr esta recuperación, según el presidente de Fedeagro, se necesita una inversión que ronda por los 1.500 millones de dólares en el sector agrario y apenas, el año pasado, alcanzaron los 140 millones de dólares.
«Es el productor, es el empresariado el que está colocando el dinero, el que le está produciendo los alimentos a los venezolanos. Todo lo que se haga en beneficio al sector es positivo y mejoraremos seguramente esos montos», puntualizó el dirigente gremial.
En ese sentido, Fantinel apunto que para este año pudieran estar llegando nuevos inversionistas que quieran incursionar en el sector primario vegetal. Actualmente, los productores también cuentan con la Bolsa Agrícola y la Bolsa de Valores, que busca mejorar la producción nacional.
«Estamos buscando las soluciones. Ya estamos produciendo maíz para un 43%, estuvimos en un 15%. La recuperación es efectiva, ojalá se mantenga en el tiempo», comentó el presidente de Fedeagro, al detallar que en enero se ha registrado «el efecto de mal inicio de año» en el tema de consumo en harina precocida, arroz y azúcar.
«Habría que hacerle frente también al contrabando, que sigue ocurriendo con mayor incidencia en la frontera Venezuela-Brasil, con el contrabando de azúcar y arroz. Es importante que el gobierno nacional le ponga la lupa», alertó el representante gremial.
El contrabando de papas y frutas desde Perú y Ecuador hacia Venezuela también está afectando a los productores nacionales. «Eso no se debe permitir. Ojalá que si ingresamos al Pacto Andino, se hagan convenios binacionales para que se normalice y se acabe el contrabando en todos los sectores», concluyó.