Fedeagro: Producción de café cayó 70% en los últimos 25 años y ahora los principales mercados de exportación son Irán y Rusia

- Publicidad -

En el mundo existen cuatro bebidas que son consideradas como las más importantes para los consumidores: el café, el vino, la cerveza y el té. En el caso de Venezuela, en los últimos 25 años se han perdido más de 100 mil hectáreas de producción de café en el país.

«Ahora se produce 70% menos que en años anteriores», aseguró Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro.

- Publicidad -

Recordó que durante el siglo XX Venezuela llegó a producir 2.000.000 de sacos quintal al año, cada uno equivale a 46 kilos de café. Actualmente, se estima que el país produzca unos 550.000 sacos quintal anualmente, lo que significa un «declive bastante grande».

«De esos dos millones de sacos, se exportaban entre 400 y 700 mil al año. El resto se quedaba en el país para consumo interno», agregó.

Pérez aseguró que desde los años 50 y hasta los 80 fueron «muy fructíferos para el país» en torno a la producción de café. Sin embargo, enfatizó que Venezuela empezó a perder capacidad de exportación desde el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez, luego de que en 1983 ocurriera el llamado «Viernes Negro», cuando empezó el control de cambio.

Esta situación, advirtió, se «profundizó con chavismo» en el poder. «La industria cafetera estaba preparada para competir en un libre mercado, pero los productores no. Este es un rubro que tiene alrededor de 25 años con falta de rentabilidad», puntualizó.

El también productor cafetero detalló que los dos estados con mayor producción de café son Lara y Portuguesa, que abarcan 65% del mercado nacional, seguido por Mérida, Trujillo, Táchira y Monagas.

«Hay tres lugares que representan el pulmón de la caficultura»: Biscucuy y Chabasquen, ubicados en Portuguesa, y Sanare, en Lara, dónde «prácticamente el 100% de la población depende de la producción del café», dijo.

Pérez relató que entre 2013 y 2014 Venezuela registró un consumo per cápita de dos kilos y medio en promedio. «Hoy en día, por falta de poder adquisitivo, debe estar por la mitad de esa cifra», agregó.

Asimismo, detalló que la poca exportación de café que existe desde Venezuela básicamente va para Irán y Rusia.

«Se pudiera decir que se exportan entre uno y cinco contenedores al año, lo que no es representativo. En un contenedor solo caben 250 sacos de quintales. Años atrás se exportaban 2.500 contenedores al año», indicó Pérez, al asegurar que el Estado ha puesto muchas trabas para los permisos, así como el llamado «matraqueo» de los funcionarios, lo que «hace a los caficultores alejarse aún más de la exportación».

96% del café en Venezuela es tipo arábica

Pérez explicó que Arábica y Robusta son los dos tipos de café que existen en el mundo. El primero «es suave y muy aromático». El segundo, «es más económico y fácil de sembrarlo, pero, es muy fuerte y amargo. Se siembra mucho en Brasil y Vietnam».

Del 100% de cultivo de café que se produce en Venezuela, 96% corresponde al de tipo arábica y 4% al de robusta. Además, existen cinco categorías, que van desde el más alta calidad al de menor calidad.

«Por ejemplo, el café que trae la caja CLAP es de categoría cinco, que tiene muy poca calidad. Esto es porque se hace con el residuo del café y otros factores», expuso el dirigente gremial.

De acuerdo con el productor cafetero, este rubro es un cultivo permanente. Es una planta que en Venezuela puede llegar a los tres metros de altura y una sola vez al año se cosecha, entre octubre y febrero.

Bolsa Agrícola: ¿beneficiosa para el productor?

Luego de ocho años sin actividad económica, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) inició el año pasado nuevamente sus operaciones bursátiles.

«Como ya no hay financiamiento, ahora es el gobierno que el quiere que se ponga en funcionamiento. Esta bolsa busca captar financiamiento, la compra y venta del producto bajo una serie de normas y garantías que son beneficiosas para los productores agrícolas», dijo el directivo de Fedeagro.

En relación con las nuevas empresas que producen y empaquetan el café, Pérez afirmó que algunas de estás compañías son de «personas cercanas al gobierno».

El productor cafetero rememoró que el dirigente del chavismo Elías Jagua expropió Café Madrid y Fama de América, «de allí salieron 14 empresas de café y todas las quebró. Ahora esas industrias se las han dado a gente muy allegada al gobierno, que también han creado empresas nuevas, que en 4 y 5 años han dominado el mercado».

Asimismo, indicó que Venezuela ha quedado atrás en cuanto a la tecnología de las máquinas que utiliza para el cultivo de café.

«Son muy viejas, incluso, son contaminantes para el ambiente; mientras que en otros países, por ejemplo, Colombia, ha avanzado mucho en eso», advirtió, al comparar los precios del café entre ambas naciones: el kilo en Venezuela cuesta 12 dólares, mientras en Colombia cuesta 6 dólares

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo