Fedeagro fijó posición este jueves sobre los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela el pasado 28 de julio. Si bien considera un “éxito” la jornada electoral, de la que destaca su “masiva participación” y el hecho de que no se hayan producido “incidentes graves”, advierte que el desarrollo de la fase de escrutinios y de divulgación de resultados no se corresponde con lo actuado en la fase de votación”.
“Un conjunto de factores y elementos relacionados con la conducción del proceso han provocado reacciones en contra de parte importante de la población y de los actores del proceso, aduciendo quebrantamiento de la normativa legal”, sostiene el gremio en un comunicado.
Ante ello, Fedeagro considera que deben agotarse los recursos procedimentales previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, realizar las auditorias previstas, verificar las actas de cada mesa y las entregadas a los testigos.
“Estas acciones deben realizarse con la participación de la sociedad civil, los testigos de los candidatos en disputa, los veedores nacionales e internacionales y publicarse. Solo una acción de esta naturaleza puede apuntalar la elección y solventar el desconcierto, la intranquilidad y el desasosiego sobre los resultados ofrecidos”, agrega.
De acuerdo con Fedeagro, la acción productiva agrícola, como el resto de las actividades económicas, debe proyectarse sobre bases sólidas que apuntalen el crecimiento y la sostenibilidad en un ámbito de entendimiento y paz social.
“Corresponde a las autoridades competentes solucionar el conflicto con la Constitución y las leyes como marco de referencia. A eso apelamos en nombre de los agricultores miembros de nuestras federaciones, asociaciones, cooperativas y fundaciones. En estos difíciles momentos, concertar y consensuar acciones y procesos es sembrar el futuro”, puntualiza en el comunicado.