Fedecámaras: La actividad privada podría crecer un 10.6% en 2024

- Publicidad -

Este lunes el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis Michelena presentó los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial -ECE-, correspondiente al III trimestre de 2023, estudio en el cual los representantes de los gremios afiliados a esta federación opinaron acerca del comportamiento de las empresas de los diferentes sectores que agrupan, así como sus expectativas para 2024.

Para el lapso julio-septiembre 2023, señalaron que se observó un descenso en la actividad empresarial privada de 4.8%, en los sectores comercio, manufactura, turismo, construcción, inmobiliario, agrícola y telecomunicaciones. No obstante los empresarios son optimistas y creen que para 2024 podría haber un crecimiento de 10,6%.

- Publicidad -

Para un 84% de los consultados, la escasez de combustible fue uno de los elementos que afectó la operatividad del sector empresarial, mientras que el 89% de la muestra indicó que las fallas en el suministro de energía eléctrica contribuyeron a que la caída, en los indicadores de la actividad productiva privada, se situase en 4.8% para el tercer trimestre de 2023.

Entre los principales factores que limitan la operatividad de las empresas, la encuesta arroja que «el financiamiento bancario, los problemas con los servicios públicos y la presión fiscal» ocupan los tres primeros lugares de la lista.

«En cuarto lugar el entorno macroeconómico, le sigue la falta de combustible, la inseguridad jurídica, la situación política, las políticas arancelarias aplicadas actualmente, el contrabando, la falta de divisas, y finalmente las actividades criminales», precisó.

El compromiso social del empresariado venezolano

Al presentar los resultados del estudio, el presidente de Fedecámaras agregó que durante el periodo julio-septiembre, las remuneraciones del personal obrero promediaron $161, destacando que “no obstante la difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país, valoramos el esfuerzo que están haciendo las empresas para ofrecer mejores condiciones a sus colaboradores, en lo referente a sueldos y otros beneficios”.

Agregó que están conscientes de que ese monto no es suficiente, “pero estamos seguros de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podremos seguir apoyando a nuestro personal. Ese, es parte del compromiso social que defiende el empresariado venezolano. Estamos siempre en constante búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad de vida y ofrecer bienestar para los trabajadores y su núcleo familiar”.

Resaltó que uno de los sectores que ha podido aumentar significativamente el ingreso a sus colaboradores es la manufactura, ya que está por encima de la media arrojada por la encuesta empresarial.

«En la industria manufacturera tenemos un ingreso para los gerentes de 973 dólares en promedio, los profesionales ganan alrededor de 469 dólares, mientras que el personal obrero tiene un ingreso de 217 dólares en promedio», resaltó Celis.

El sector agrícola también presentó números en materia de remuneración lo cual revela mayores ingresos para los trabajadores del campo.

«El ingreso de los gerentes en los campos está por encima de los 660 dólares, mientras que el personal profesional suma unos 411 dólares y el obrero gana unos 200 dólares al mes», precisa la encuesta.

Por otra parte, el documento muestra una caída en el empleo durante el tercer trimestre, estimada en 3.7%, que fue acentuándose durante el año. “Tenemos confianza de que en el 2024 mejorarán las condiciones que propiciaron que un mayor número de venezolanos abandonaran sus puestos de trabajo, bien sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas”, agregó el presidente de Fedecámaras.

Otro dato importante presentado en la encuesta es el relativo a la capacidad empresarial disponible, la cual se ubicó en 75%, recalcando que para poder disminuir este indicador es necesario gran parte de los factores que impactan al sector privado, reiterando que el primero de ellos es la falta de financiamiento.

2024 será un año de recuperación

Celis reiteró que las expectativas para el 2024, es que “observemos una recuperación de 10.6% en los indicadores”. “Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciando un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, agregó Celis.

El 81% de los consultados señaló que las sanciones han afectado el desempeño de las empresas afiliadas a sus respectivos gremios. Por otra parte, el presidente Celis acotó que “el estudio también revela que en su conjunto, el sector privado tiene 49 % de su capacidad instalada lista para funcionar, de manera inmediata, en caso de materializarse mejoras sustanciales en las condiciones macroeconómicas”.

Al ser consultado por HispanoPost, si existe algún contacto directo con las autoridades norteamericanas para tratar el tema de las sanciones que afectan directamente a los empresarios venezolanos, el presidente de la cúpula empresarial del país, indicó que son sumamente respetuosos con las gestiones y el acercamiento que ha tenido el gobierno nacional y la oposición con el gobierno de EEUU para resolver este tema.

«Nosotros mantenemos contacto permanente con nuestros pares en Estados Unidos, hacemos consultas, expresamos nuestra opinión, pero en el ámbito netamente empresarial y no político. Nosotros abogamos porque siga existiendo un entendimiento entre las partes y se profundice ese primer acuerdo al que se llegó en Barbados para que sean derogadas todas esas sanciones que le hacen daño a nuestro sector», sentenció.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras insistió que los sectores inmobiliario, construcción y manufactura son los sectores con mayores oportunidades para inversionistas nacionales o foráneos.

Para concluir, Celis insistió en la necesidad de seguir trabajando, de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo nacional y regional, en la solución de la problemática que afecta la productividad del sector privado venezolano. “Tenemos que remar en la misma dirección. Nuestro único interés, como empresarios, es contribuir con el bienestar de la comunidad, a través del mantenimiento y generación de nuevas fuentes de empleo para millones de venezolanos. Cada vez que se abre un nuevo negocio, se abren oportunidades de mejoras en la calidad de vida para nuestra gente”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo