Fedecámaras: La relación entre Venezuela y Colombia debe ir más allá de importar y exportar

- Publicidad -

“Debemos entender que entre Venezuela y Colombia tiene que haber una relación mucho más orgánica, que no se quede solo en importar y exportar, que no se quede solo en negociaciones, sino que vaya a proyectos, a sociedades vaya a un intercambio humano”, aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo.

Las declaraciones del líder del empresariado venezolano, se produjeron en el marco del Segundo Encuentro Empresarial Fronterizo, que este jueves 18 se desarrolla en la población de Cúcuta, donde se han dado cita más de 300 empresarios de distintos sectores de los dos países, así como funcionarios del nuevo gobierno de Colombia.

- Publicidad -

“Lo primero que tenemos que celebrar es que estamos todos en la misma página, todos celebrando la reapertura de las fronteras, todos entendiendo el tema fronterizo no como una línea divisoria, sino como punto de encuentro, como bisagra entre los dos países, entendiendo que esto va mucho más allá de lo meramente fronterizo, sino que abarca completamente a las dos naciones , entendiendo todos la necesidad  de una relación mucho más orgánica, que no se quede solo en importar y exportar, que no se quede solo en negociaciones, sino que vaya a proyectos, a sociedades vaya a un intercambio humano”, dijo.

Igualmente puntualizó que desde el empresariado venezolano hacen votos y esfuerzos porque las desavenencias que siempre puedan existir en las relaciones políticas, en las relaciones diplomáticas, nunca más interrumpan el flujo comercial y sobre todo el flujo humano muy propio de dos países con tanta presencia de nacionales de uno en el otro.

Asimismo, apuesta por una legislación mucho más orgánica y un intercambio mucho más equilibrado que pueda traer mejoras y prosperidad para los ciudadanos de ambos países.

“Ojalá salgamos de aquí con una instancia y un espacio para que el sector empresarial pueda discutir tantas cosas que se tienen que discutir, tema sanitario, tema fitosanitario, tema de metrología, tema de transporte, tema del trato a los turistas fronterizos, tema de las mercancías en tránsito, un tema fundamental en el caso venezolano que es el sistema de pago internacional; por la situación que tenemos ahora en el sobrecumplimiento de los procesos financieros internacionales, producto de las sanciones contra el gobierno de Venezuela, que si bien es cierto no tocan al sector privado, de alguna manera ese sobrecumplimiento nos está afectando”, explicó

El líder empresarial venezolano precisó que la apertura de la frontera se debe manejar con expectativa y que seguramente va a llevar su tiempo, ya que hay muchas cosas que discutir, inclusive, algunas reservas habrá que aplicar en el momento de la apertura, “hoy tenemos economías muy distintas especialmente la venezolana y consumidores muy distintos a lo que teníamos antes de que se diera el cierre lamentable de este intercambio”.

Fernández recalcó que en el tema comercial y dada la situación, se tiene que incluir el tema energético, a su juicio, es un factor fundamental no solo para el proceso económico sino para la calidad de vida de ambas naciones.

“Pero para nosotros el tema del libre comercio como cualquier ejercicio responsable de la libertad, en el caso del comercio, necesita también profundizar la institucionalidad”, dijo.

Indicó que hacen voto por darle quizá un trato preferencial a reanudar de manera inmediata las relaciones consulares no solamente para apuntalar el tema comercial, sino porque es una necesidad de los ciudadanos.

Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, planteó empezar de cero. Para la gremialista hay que comenzar a hacer cosas que habíamos dejado de hacer.

“Cuando se abandona un mercado durante 7 años es muy complejo retomarlo, pero obviamente esas relaciones tienen que comenzar por la gente y la gente es respeto y derechos, y hay que insistir en la importancia de que asumamos como prioridad el restablecimiento de las relaciones consulares”

Asimismo, destacó la necesidad de igualdad de condiciones para que ambos países se beneficien y realmente puedan establecer una relación basada en las ventajas competitivas.

Colombia totalmente dispuesta

A propósito del objetivo de reapertura de la frontera colombo-venezolana y de las relaciones comerciales entre ambos países, el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, ratificó el planteamiento de que el nuevo relacionamiento debería estar soportado sobre el desarrollo fronterizo, un desarrollo que no pasa solo por lo económico y comercial, sino por lo social y cultural.

“Nosotros tenemos esperanza, tenemos un gran anhelo de que ese día pronto llegará y los pasos que estamos dando son pasos seguros, y que nos van a conducir al día en el que todos icemos las dos banderas y entonemos los dos himnos como lo hemos hecho históricamente”, puntualizó.

Precisó que esta situación de cierre de frontera, es una enorme oportunidad que hoy tienen ambos países para rehacer las relaciones con un gobierno y un país y para poder fortalecer esa relación comercial que existe entre los dos países.

Movilidad e interconexión

Por su parte, Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia, cataloga de fundamental la movilidad para restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

“En el momento que se haga la apertura pueda haber movilidad sin ningún inconveniente. He entrado en contacto con el Ministro de Transporte de Venezuela para establecer varias cosas de interés para los municipios fronterizos, y es ¿Cómo va a ser la movilidad?, ¿Qué horarios?, ¿Cómo están los vehículos de un lado y de otro en materia técnica?”, explicó.

Añadió que “los puentes están en condiciones estructurales adecuadas para ese flujo de connacionales. Tenemos además los presupuestos en mano para repotenciar los puentes, así como las intervenciones necesarias”.

El restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia también abrirá la conectividad aérea y fronteriza entre ambas naciones interrumpidas desde 2015.

En este sentido Reyes, adelantó que en octubre estarían listos para reanudar los vuelos.

«Nos han dicho que en octubre estarían listos para hacerlos y ya están trabajando en eso», adelantó.

Por último, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, hizo énfasis en que hay que buscar lo mejor de los dos mundos, “entendiendo que debe ser una frontera organizada y regulada. No vamos a lograr la legalidad ni el beneficio para sus habitantes si no avanzamos rápidamente en recuperar la tradición histórica de ese intercambio”.

“Mientras la gente no pueda llegar en vehículo como lo ha hecho en los últimos 50 años van a seguir fluyendo por la trocha mercancía de contrabando (…) El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Maduro, es un mensaje muy importante y nos genera todos estos espacios de optimismo, expectativa y de posibilidades de reactivar la economía que genera el empleo que necesitamos”, dijo.

Con información de Fedecámaras Radio

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar...

Gobierno de Maduro exige que Venezuela sea tratada con más ventajas que Bolivia y Ecuador para regresar a la Comunidad Andina

Para el momento en que anunció su retiro de la Comunidad Andina de Naciones en 2006, Venezuela era la principal economía de ese grupo...

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo