En horas de la tarde del martes 9 de mayo, se llevó a cabo la primera Misión Exploratoria a Venezuela por el Movimiento Empresarial Internacional de Francia (MEDEF) junto a Fedecámaras. La actividad contó con la presencia de al menos 20 empresarios -integrantes de la delegación extranjera- quienes representaron a diferentes sectores de la economía de la nación europea.
El presidente de la cúpula empresarial venezolana, Carlos Fernández Gallardo, agradeció la presencia de los asistentes, quienes brindaron su respaldo y compromiso con la actividad entre las delegaciones de ambos países.
Además de Carlos Fernández, en la actividad participaron Rodrigo Naranjo, miembro del consejo de administración de Conapri (Consejo Nacional de Promoción de Inversiones); Pedro Urdaneta, presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital); el presidente del grupo de trabajo de Ciudad Sostenible de MEDEF y vicepresidente del comité del Movimiento para África, Gérard Wolf.
Luego de sus exposiciones, los empresarios firmaron un Memorándum de Entendimiento entre las partes, con el propósito de promover la asistencia y el apoyo en el desarrollo de actividades de cooperación económica, comercial y empresarial.
El documento también abarca áreas como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la industria, el comercio, la agricultura y, en general, las inversiones entre Francia y Venezuela.
«El inicio de esta relación, no solo debe profundizar la relación entre MEDEF y Fedecámaras, también debe darse entre empresarios venezolanos y franceses”.
Añadio que “son muchísimas las cosas que debemos aprender, es muchísimo el interés por el empresariado venezolano y también el que han mostrado para invertir en temas de infraestructura, en alianza público privada”, detalló.
El presidente de Fedecámaras resaltó que los empresarios franceses han entendido que la dinámica económica de Venezuela se ha transformado y “es diferente”, al asumir que “el Estado rentista se agotó”. “El sector privado tiene un rol determinante en la recuperación económica”, sentenció.
Por su parte, Gérard Wolf, comentó la importancia del encuentro entre su grupo de trabajo y los empresarios venezolanos, asumiendo que ambos equipos “tenemos el mismo ADN entre los sectores privados, con vista en la evolución de los países”.
“Es mucho lo que queda por hacer a mediano y corto plazo en áreas destinadas a la infraestructura, formación, proyectos digitales, la agricultura y otros sectores de la vida nacional; aspectos que consideramos necesarios ser trabajados desde la economía verde, de cara a soluciones sostenible”, comentó el empresario.
Captación de inversiones en 2024
“El haber logrado que hoy en día el Banco de Pagos Internacionales (BPI) Francés permita, bajo algunas condiciones, el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela es uno de los avances concretados entre MEDEF y Fedecámaras”, aseguró Fernández .
Explicó que este escenario podría favorecer y duplicar el intercambio comercial entre las naciones para el año 2024, al tiempo que permitiría empezar a “captar las inversiones que requerimos, ya que es mucho el capital y conocimiento técnico con el que cuenta Francia”.
“Tenemos que procurar de manera institucional, ser más amigable para acceder a esos capitales extranjeros que quieren comenzar a trabajar en Venezuela”, dijo Fernández.
España el próximo invitado
El presidente de Fedecámaras aprovechó la oportunidad para recordar que la institución ha sostenido acercamientos con otras delegaciones internacionales, provenientes de Turquía y Colombia, a fin de seguir fomentando el enfoque de la empresa privada venezolana, el cual busca potenciar sus bienes y servicios “para atender las necesidades de todos los venezolanos”.
“Seguiremos insistiendo en que se reconozca que en Venezuela existe un sector privado comprometido, que está gestionando soluciones y oportunidades para generar bienes y servicios, los mejores empleos posibles, y seguir procurando mejorar los ingresos de los trabajadores y las familias venezolanas que hemos reiterado es el principal problema de la economía del país”, precisó.
El líder empresarial no descarta que, en los próximos meses, Fedecámaras reciba una nueva Misión Exploratoria; esta vez integrada por empresarios españoles. No obstante, no quiso ofrecer más detalles al respecto.