Fegalago: «El sector lácteo se ha recuperado 8% en los últimos 3 años»

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, aseguró que el sector lácteo ha registrado un recuperación de 8% en los últimos tres años .

«La disminución de producción estuvo entre 50% y 60%, pero nos hemos recuperado 8% en los últimos tres años», dijo.

- Publicidad -

Con respecto al sector ganadero, «se ha recuperado tanto en cabezas de animales como en producción, aproximadamente entre 5% y 8% y eso es bastante bueno para un ciclo de largo aliento como lo es el ciclo de la cría de ganado».

Márquez explicó que esta ligera recuperación se ha logrado luego de haber pasado por la crisis económica y la pandemia de la COVID-19, donde el consumo disminuyó drásticamente.

«Los productores nos hemos dedicado a tratar de recuperar las inversiones y las estructuras de todo nuestro sistema productivo. Podemos decir que estamos en franca, pero pequeña recuperación», aseguró el productor.

Detalló que la recuperación de los sectores lácteo y ganadero también se debe a las nuevas innovaciones para elevar la producción.

«Innovaciones siempre tenemos, hay innovaciones de muchas empresas y muchos de pequeños emprendimientos en la producción láctea y de queso. Tenemos grandes innovaciones en queso de cabra, algunas plantas con queso madurado, con yogurt y productos lácteos de cualquier tipo, que lo vemos en los supermercados y para nosotros es muy importante, porque la producción láctea se ha logrado diversificar», agregó.

Asimismo, aseveró que la producción de leche de búfala se ha incrementado considerablemente en el estado Zulia.

«Todo eso contribuye con la diversidad de alimentos que podemos ofrecer a los clientes. Quisiéramos que esas innovaciones y producciones fueran mucho más masivas, pero creemos que en el futuro se van a ir logrando progresivamente», puntualizó Márquez.

Enfatizó que el estado Zulia es el mayor productor de leche en el país y “eso nos ha permitido tener no solamente nuestros quesos rutinarios, que son muy apetecidos en todo el país, sino también ciertas innovaciones que son referenciales en cuanto a producción, queso madurado, productos frescos, tanto de leche de vaca como de cabra y búfala».

Consumo y financiamientos

Aunque la producción de carne, leche y queso en el Zulia se ha recuperado de manera importante, para el presidente de Fedelago una de las limitantes que tienen los productores para seguir incrementando de manera drástica la producción «es que realmente tenemos un consumo muy mermado de la población».

«Actualmente, la población consume queso, sobre todo aquí en el Zulia, porque es un alimento muy típico y muy tradicional de los zulianos. El consumo de queso se ha mantenido, pero no hemos logrado un aumento sustancial que nos permita a los productores dar ese salto de mayor producción para mayor consumo», manifestó.

El representante gremial recalcó que esto se debe principalmente a la falta de poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.

«Estamos conscientes que los sueldo en la actualidad son bajos no solamente para productos cárnicos y lácteos, sino para todos los demás productos de la cesta básica. Ojalá que los sueldos sean actualizados y ver la posibilidad de que la gente pueda consumir un poco más de alimentos en general», sostuvo el presidente de Fegalago.

Otra dura limitante que enfrenta el sector es la falta de financiamiento por parte de la banca nacional para los productores venezolanos.

«Uno de los principales problemas que enfrenta el sector cárnico y lácteos es que, hasta los momentos, las entidades bancarias no están dando créditos a la cartera agrícola. Han empezado a dar pequeños créditos, sobre todo al sector comercial, créditos con lapsos muy cortos e intereses muy altos, que no aplican para el sector agrícola», indicó Márquez.

Precisó que el sector agrícola tiene ciclos muy largos que varían entre 2 y 5 años para ver los resultados de la producción, por lo que requieren que las inversiones sean a largo plazo, incluyendo la estructura de costos y fabricación de productos.

«Los créditos deben ser entre tres y cinco años para poder lograr la producción que nosotros queremos. No podemos trabajar con créditos que tengan financiamiento con períodos cortos porque son incompatibles con el sistema de producción que nosotros tenemos», añadió.

A su juicio, de regresar el financiamiento con las condiciones idóneas para el sector agrícola, «daremos un salto de recuperación drástico en el sistema de producción y creo que duplicaríamos la producción en un lapso de 4 a 5 años. Eso es muy importante para el sector agropecuario».

Recordó que los productores venezolanos están trabajando con recursos propios para poder mantener la productividad en el país.

«Cuando se trabaja con recursos propios la recuperación es mínima porque los productores también necesitamos cancelar otros tipos de obligaciones: repuestos, salarios, medicina veterinaria, recuperación de espacios y todo lo que tiene que ver con el sistema productivo», subrayó Márquez.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo