Fenahoven: Ocupación hotelera tuvo un repunte extraordinario en diciembre

Luego de decretarse en el país el período de flexibilización continua por parte de las autoridades, la actividad hotelera durante los meses noviembre y diciembre fue muy positiva, así lo afirmó el presidente de La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira.


“Pudimos operar con total normalidad, lo que marcó una tendencia de crecimiento en la tasa de ocupación. En noviembre cerramos en 36,51% en el territorio nacional. El comportamiento de los usuarios fue positivo, es decir, muy buena tasa de ocupación en muchos destinos turísticos”, aseveró.


Dijo que diciembre “tuvo un repunte extraordinario, cerca de 20 puntos por encima con respecto al año anterior, pero esto también fue debido a la conducta del temporadista, por ser temporada alta de vacaciones para uso y disfrute de nuestras instalaciones”.


La región capital estuvo por encima del 60%, mientras que en La Guaira estuvo cerca del 90%, detalló.
Sin embargo, Vieira apuntó que “nos preocupa que hay algunas zonas que todavía no tienen un comportamiento normal, como Anzoátegui, que se mantiene en 20% de ocupación. Esto no es lo normal para este estado que posee una buena capacidad de ofrecimiento de habitaciones, y esto se puede deber a múltiples variables, una de ellas pudiese ser la escasez de combustible, que ha afectado la movilización de la gente”.


Asimismo, señaló que hubo muy buena tasa de ocupación en Aragua, Miranda y Carabobo, así como en el occidente. “También aumento considerablemente en Nueva Esparta, con 90% de ocupación, cifras que corroboramos con la cámara hotelera de esa entidad. En términos absolutos estuvo muy bien la ocupación, tuvimos un repunte después de estar dos años consecutivos con problemas debido a la pandemia y a las restricciones por causa de la misma”, subrayó.

Actividad turística en 2021


El presidente de Fenahoven indicó que “la actividad turística durante el año 2021 la vemos con optimismo, vemos muy buenos acercamientos con las autoridades, que nos mantienen al tanto sobre las políticas públicas y en lo que a nosotros nos concierne, porque pueden afectar directamente al turismo”.
Aseguró que tienen “muy buena relación con el Ministerio de Turismo, y abogamos a que exista plena movilidad, pero más que todo la conectividad con las líneas aéreas es lo que nos preocupa considerablemente, aunque esto ya es una decisión que depende del Ejecutivo”.


Señaló que también han tenido encuentros con la Vicepresidencia de la República, “donde ellos han expresado su voluntad de recuperar el sector turismo, y están abiertos a las propuestas que les presentemos”.


También dijo que “vemos como positivo se estén buscado nuevos mercados, como lo es el mercado ruso, con la llegada de cerca de 4.700 turistas provenientes de Rusia”. “Nosotros como hoteleros hemos recibido también a operadores, agencias de viajes rusas muy interesadas en promover este destino. Nos hemos preparado también para eso”, acotó.


En tal sentido, agregó que principalmente en Margarita hay hoteles que ofrecen un menú de comida en ruso y que comenzaron a impartir clases del idioma ruso. “Todo esto para que podamos prepararnos para estos nuevos mercados. Sin embargo, a nosotros como representantes y voceros del sector nos interesa también tener otro tipo de mercado, que vengan turistas de otras partes del mundo. Pero todo va enmarcado en las políticas y estrategias de conectividad que tengamos con las diferentes aerolíneas”, comentó.

Expectativas para este año


En cuanto a las perspectivas para este año que apenas inicia, señaló que de mantenerse la flexibilización, como lo anunció Nicolás Maduro, se verá un repunte en el sector turismo que pudiese acercarse a las cifras que tenían en el año 2019.


Destacó que el sector se preocupa por brindar instalaciones y servicios que cumplan con los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, para que los usuarios, temporadistas y clientes puedan sentirse seguros en poder usar los hoteles con total y plena normalidad.


“Nosotros siempre estamos al tanto de la situación sanitaria y por eso siempre estamos interesados y pendientes en saber qué más se puede hacer para poder ofrecer una hotelería y un servicio que satisfaga las condiciones actuales sanitarias”, sostuvo.


Aseguró que también les interesa mucho poder reforzar lo que es el plan de vacunación masiva y sectorial, “porque necesitamos que todos nuestros aliados, colaboradores y empleados (cerca de 293.000 personas a nivel nacional en cifras pre pandemia) estén vacunados, para poder ofrecer un mejor servicio”.


“Apostamos a que el turismo siga siendo un motor importante que permita dar fuentes de empleo e ingresos para la sostenibilidad de estas empresas”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo