Fernando Ríos Morillo: La economía se recupera con el fortalecimiento del bolívar, no con el establecimiento de un impuesto

- Publicidad -

Fernando Ríos Morillo, abogado especialista en Derecho Financiero, sostuvo que los dos fundamentos principales de la inclusión de nuevos supuestos al Impuesto a Grandes Transacciones Financieras anunciado por el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional son: en primer lugar, los legisladores que presentan el proyecto y reconocen la necesidad de aumentar la implementación del bolívar en la economía del país, para incentivar el uso de la moneda nacional por encima de cualquier divisa.

En un segundo aspecto explica que la Recaudación Tributaria Nacional derivada del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras en la actualidad tiene un alcance de 13% de recaudación total del país desde el punto de vista tributario, y que aumentaría a 19% con la entrada en vigencia de la nueva reforma. Con esto, según el experto financiero, el ingreso fiscal por este tributo sería muy elevado, sin incluir lo que representa en términos de ingreso para la administración tributaria, lo que corresponde a Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- Publicidad -

Uso de divisas en la economía nacional

El también miembro de número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) argumentó que, con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a los pagos en divisas, se potenciará la velocidad de las transacciones en bolívares, debido a que el ciudadano común buscará evitar la exposición al impuesto con el pago mediante uso de moneda local.

Incremento de la inflación

Ríos Morillo explicó que la intención de incentivar el uso del bolívar mediante el encarecimiento del pago en divisas puede tener un efecto contradictorio a la intención del legislador, porque al frenar el uso del medio de pago en divisas, aumentando el volumen de transacciones en Bolívares, traerá consigo un incremento en el tipo de cambio, que se trasladará a los precios de los bienes y servicios incrementándose su valor en Bolívares y produciendo un aumento en la inflación del país.

Informalidad en las transacciones comerciales y en las plataformas digitales

El también socio de la firma InterJuris Abogados argumentó que el Proyecto de Ley del Impuesto es vago y no tiene una determinación específica, que generará problemas de interpretación, y a su vez creará informalidad en las transacciones comerciales, particularmente porque el Seniat tiene una capacidad limitada para fiscalizar operaciones que se manejen sobre plataformas digitales extranjeras como zelle o paypal, entre otras, originando informalidad y potenciando la evasión fiscal.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo