El Congreso Extraordinario de FIFA, realizado este miércoles de manera virtual en Zúrich, Suiza, ratificó a los seis países que organizarán la Copa del Mundo 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos.
«¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos!», posteó en sus redes sociales Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Según lo acordado, los encuentros inaugurales se realizarán en los estadios Centenario (Montevideo, Uruguay), Más Monumental (Buenos Aires, Argentina) y Osvaldo Domínguez Dibb (Asunción, Paraguay), este último en proceso de construcción y adaptación de los requisitos FIFA.
En cuanto a los siguientes cotejos y hasta el duelo decisivo, España, Portugal y Marruecos serán los que alberguen el 95% de la Copa del Mundo, aún por definir al estadio de la final centenaria: Santiago Bernabeú (Madrid, España) o Gran Estadio Hassan II (Casablanca, Marruecos).
Asimismo, se definió que la Copa del Mundo 2034 será en Arabia Saudita, tras ser la única candidatura presentada ante el pleno de FIFA, marcando el regreso del máximo torneo de fútbol a Medio Oriente tras 12 años de la edición en Qatar 2022.
Aunque las fechas exactas aún no se confirman, se anticipa que el certamen seguirá un modelo atípico como el de Qatar, donde las altas temperaturas veraniegas obligan a mover el torneo al invierno.
En esta ocasión, se proyecta que se dispute entre enero y febrero para evitar conflictos con el Ramadán y garantizar condiciones óptimas para jugadores y aficionados.
Con información de Los Tiempos y Tribuna de México