¿Firma de la oferta de acuerdos de interrupción sería el primer paso para una reestructuración de la deuda externa venezolana?

- Publicidad -

La firma del acuerdo de interrupción de pagos de intereses y capital por parte de un grupo de tenedores y que fue anunciada por la vicepresidenta del sector económico, Delcy Rodríguez, no parece ser un hecho aislado ni simbólico, sino que forma parte de una estrategia que podría conducir en el tiempo a una reestructuración de la deuda que involucre, incluso, acuerdos privados de pago, destacó una fuente consultada al respecto que prefirió mantenerse bajo perfil, señala el reporte Exclusivas Económicas.


“Se pudo conocer que la mayoría de los tenedores que aceptaron la oferta de la administración de Nicolás Maduro recibió una carta firmada por PDVSA con su nombre y apellido, así como la descripción del título que posee. Si bien los papeles suelen cambiar de manos, solo Euroclear -quien tiene en posesión la titularidad- podría manejar esta información. Esto conduce a pensar que probablemente se chequearon registros de tenedores venezolanos en potestad de algunos bancos, explicó una fuente consultada”, indica el semanario.

- Publicidad -


Agrega el reporte que si bien es cierto que los tenedores estadounidenses tienen las manos atadas por las sanciones impuestas por ese país, no sucede lo mismo con algunos fondos del Cono Sur o de Europa, que podrían acceder a un acuerdo en caso de que se planteara.


Una de las ideas que se está manejando extraoficialmente, según Exclusivas Económicas, es la posibilidad de que la administración de Maduro acceda a vender algún activo a través de un contrato privado a los hedge funds o tenedores y recibir a cambio la titularidad de los bonos.


“Aun cuando PDVSA o Corpoelec no podrían acceder a esa titularidad depositada en Euroclear hasta que la situación política deviniera en una solución, en realidad esa venta representaría la liberación de esa acreencia. Esta fórmula no descarta incluso alguna privatización de empresas que en estos momentos estuvieran en manos del Estado”, advierte el reporte.


De acuerdo con el semanario, hay dentro del equipo de Finanzas y de PDVSA el convencimiento de que la reestructuración de la deuda no será en un solo bloque, como se hacía en el pasado, sino a través de pequeños acuerdos con los acreedores para salir de los pasivos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ron Pampero celebra con nueva imagen premium y el lanzamiento de Ron Pampero Especial

La Casa Pampero presentó una nueva imagen premium unificada y suma a su portafolio el Ron Añejo Pampero Especial para completar una línea de...

HSBC Asset Management Announces Potential Change of Control

HSBC Overseas Holdings (UK) Limited (HSBC Overseas), a wholly owned subsidiary of HSBC Holdings plc, announced on 29 November that it had entered into an...

LuxUrban Hotels Inc. Expands Presence in Miami Beach with Acquisition of The Townhouse Hotel

LuxUrban Hotels Inc. (or “the Company”) (Nasdaq: LUXH), which utilizes a long-term lease, asset-light business model to acquire and manage a growing portfolio of...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo