El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó que la investigación sobre Venezuela respecto a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del Estado continúa en proceso dentro de la Sala de Cuestiones Preliminares I, a pesar del compromiso que el mandatario Nicolás Maduro le expresó de mejorar el sistema de administración de justicia.
“En mis reuniones con el presidente (Nicolás) Maduro, discutimos en términos abiertos cómo podemos ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma. En sus comentarios sobre la firma del MoU (Memorandum de Entendimiento), señaló que esto representaba una oportunidad para introducir mejoras positivas en la acción nacional sobre rendición de cuentas”, indicó a través de un comunicado de su oficina emitido este 13 de junio.
Khan, quien el 10 de junio culminó su tercera visita oficial a Venezuela, dijo que también le subrayó a Maduro, “como lo he hecho repetidamente, que reconozco y aprecio su enfoque constructivo de compromiso a pesar de su desacuerdo con mi decisión de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Venezuela en noviembre de 2021”.
Expresó que “esa diferencia de opiniones, por supuesto, subsiste, y se refleja en el proceso que actualmente se lleva a cabo ante los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, cuya autorización he buscado para reanudar la investigación luego de la solicitud del gobierno de Venezuela de un diferimiento a favor de actuaciones realizadas por autoridades nacionales venezolanas”.
El fiscal de la CPI aclaró que mientras la Sala de Cuestiones Preliminares continúe sus deliberaciones sobre este tema, él continuará interactuando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma.
Durante su visita de dos días, Khan firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Maduro para el establecimiento de una oficina de la Corte Penal