La gerente general de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios (Bolpriaven), Ibellise Suárez, asegura que existe interés de inversionistas nacionales e internacionales de sumarse al sector agrícola venezolano en los dos mecanismos que tiene ese mercado bursátil: las compras y ventas físicas de productos de entrega inmediata, a plazo o a futuro; y operaciones financieras propiamente, señala el semanario Exclusivas Económicas.
“El acceso al financiamiento a través de la bolsa agrícola se hace poniendo como garantía la cosecha o los inventarios y eso lo hemos hecho con la producción de maíz, cereales, pero también con maquinarias, fertilizantes, abonos y semillas”, comenta Suárez.
“Hay fondos internacionales que están visualizando a Venezuela en el sector agrícola y les llama la atención lo que se está haciendo con el frijol chino, la palma aceitera y los camarones”, indica.
En principio, la mayor actividad actual de Bolpriaven -indica Exclusivas Económicas- está centrada en la compra de productos a través de este mercado bursátil como harina de soya, trigo, herbicida, ganado bovino y porcino, harina de arroz, manteca vegetal, leche cruda o servicios de transporte para el sector agropecuario.
La transacción más reciente verificada para antes de la publicación de Exclusivas Económicas es del 8 de marzo, cuando se realizaron 45 operaciones en físico –todas de entrega inmediata- por un monto de 46,7 millones de bolívares, algo más de 1,9 millones de dólares, pero en cambio no aparecen registradas operaciones de financiamiento.