Foro Cívico exhorta a la ONU para que envíe un panel de expertos a las elecciones del 21-N

Aunque la Organización de Naciones Unidas anunció este miércoles que no enviaría una Misión de Observación Electoral a las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, el Foro Cívico insistió que el organismo internacional tiene la capacidad  enviar un panel de expertos al país, lo que daría mayores garantías al proceso electoral comicial

A través de un comunicado público, explicaron que la celebración de elecciones libres y justas es un paso necesario para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y para ello, es muy importante el apoyo de los mecanismos internacionales en su rol de protección de los DDHH; de allí que saluda el posible envío de un panel de expertos de la ONU.

“Desde el Foro Cívico nos empeñamos en promover la generación de condiciones para el restablecimiento de los  Derechos Políticos de los venezolanos, con la urgencia que la crisis amerita. La aprobación del envío de un Panel de Expertos de la ONU con un enfoque amplio en DDHH y un abordaje riguroso significaría una oportunidad de valorar técnicamente las condiciones actuales de las elecciones en Venezuela y proponer mejoras democráticas”, puntualizaron.

Igualmente señalan que la participación de la ONU en las elecciones pondría de manifiesto que este organismo internacional avanza en acciones a favor de una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

“La presencia de un Panel de Expertos contribuiría a la evaluación de los comicios de forma que garanticen a la ciudadanía condiciones para elegir y para ser elegidos. Además abriría la posibilidad al futuro de asesoramiento jurídico, logístico y técnico para promover elecciones competitivas, además de asegurar el respeto de los derechos humanos, antes, durante y después de los procesos electorales”, sostuvo el Foro Cívico.  

Aseguran que “el posible envío de un Panel de Expertos por parte de la ONU de cara al 21 de noviembre,” es una oportunidad para la reinstitucionalización del voto”.

“La posible aprobación de la presencia de un Panel de Expertos ONU en las elecciones del 21-N junto con la ya aprobada MOE-UE representaría un apoyo internacional coordinado para todos los venezolanos en la construcción de una solución pacífica, constitucional y electoral a la crisis en Venezuela”, concluye el comunicado el cual es refrendado por:

•             José Domingo Mujica. Red de Observación Electoral.

•             Eugenio Martínez. Periodista experto en elecciones.

•             Beatriz Borges. Centro de Justicia y Paz, CEPAZ.

•             Griselda Colina. Rectora (S) CNE y miembro del Foro Cívico.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo