Foro de Defensa de la Democracia: El socialismo del siglo XXI puede ser derrotado

Este miércoles se llevó a cabo en la ciudad de Miami, el Foro de “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia y en donde fue homenajeado el presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno. Además contó con la participación de los expresidentes de Argentina Mauricio Macri, Andrés Pastrana de Colombia, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Oswaldo Hurtado de Ecuador y  el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro.

En la dura coyuntura que viven algunos países de América Latina por la instauración de regímenes populistas y de corte autoritario, los altos funcionarios y un grupo de importantes catedráticos, periodistas, artistas, dirigentes sociales, entre otros, debatieron sobre las principales amenazas que tienen las democracias de la región y las opciones de las naciones para evitar caer en modelos similares al denominado socialismo del siglo XXI.

Lenin Moreno presidente saliente del Ecuador y quien lideró una transición exitosa a la democracia,  explicó que llegó al poder engañado con las promesas realizadas por el expresidente Rafael Correa, quien a su juicio dilapidó gran parte de las riquezas ecuatorianas y además le mintió al país.  

“El expresidente Correa me dijo que tenía la mesa servida para rescatar a la revolución, sin embargo, la mesa servida era una deuda externa tremenda que ascendía a 70 mil millones de dólares, se robaron todo y en algún momento luego de ganar las elecciones pensé en renunciar, pero me dediqué a  revertir esta situación y ganamos una consulta popular que eliminó la reelección indefinida en el Ecuador”, expresó.

Asegura que aunque militó en el mismo partido y fue vicepresidente de Rafael Correa, en todo momento reclamó las violaciones a las libertades democráticas en el Ecuador.  

Asimismo resaltó que en su gobierno siempre ha existido independencia de poderes y fortalecimiento de las instituciones democráticas,  por lo que recomendó a los ciudadanos no  solo de Ecuador, sino de todo el continente, “que no se dejen engañar por las promesas del populismo”.

“Hay factores que son fundamentales para la democracia, el primero de ellos evitar las reelecciones indefinidas, para garantizar la alternabilidad, también es necesario respetar las instituciones democráticas. Otro factor fundamental es decir siempre la verdad, así sea incomoda, los políticos debemos decir la verdad. A los políticos les digo que para garantizar la democracia no podemos caer en la tentación de presentar una candidatura o reelegirnos, si no existe la más mínima posibilidad de triunfo, porque eso atomiza el respaldo popular y terminan ganando los candidatos del socialismo del siglo XXI. Y el mensaje para la población es que no se dejen engañar por las promesas del populismo porque son mentiras”, sentenció.

Para finalizar su intervención Lenin Moreno aseguró que “el socialismo del siglo XXI puede derrotarse, las dictaduras se derrocan, con las dictaduras no se puede dialogar, a las dictaduras hay que derrocarlas. Hay que derrocar sistemas autoritarios, lastimosamente debo decir que Ecuador iba a convertirse en otra Venezuela. La libertad es un don divino y no podemos desaprovecharla, suele ser un valor que conocemos su importancia cuando la perdemos. Muchos dicen que yo logré una transición a la democracia en Ecuador, pero soy una pequeña parte de un gran grupo de personas que trabajaron por devolver la democracia y la libertad a nuestro país”, dijo.  

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en el foro que la democracia es un compromiso ético, por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de las instituciones democráticas, a fin de evitar que caigan en los tentáculos del autoritarismo.

“No podemos confundir democracias imperfectas con dictaduras, por eso hay que llamar a las cosas por su nombre. En El Salvador  debemos rechazar la destitución por parte del Parlamento de todos los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país, porque al permitirlo, estamos socavando las instituciones democráticas. En Venezuela por otra parte, debemos rechazar la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional que es ilegítima, esto también hay que rechazarlo”, sentenció.

Opinó que los grandes flagelos de las democracias latinoamericanas son la corrupción, la violencia y la desigualdad.

Almagro sostuvo que la democracia es algo por lo que se debe trabajar constantemente, “siempre tenemos que generar mejores condiciones de gobierno”.

Advirtió que el laboratorio central del socialismo es Cuba y de ahí ha surgido la desestabilización hemisférica durante décadas.

Comprometidos con la libertad  

En el panel donde participaron los expresidentes Macri, Pastrana, Solís y Hurtado, se coincidió en que el populismo es un cáncer para las democracias del mundo.

“En América Latina debemos trabajar en tres temas fundamentales como los son el desafío tecnológico y de telecomunicaciones, el surgimiento y afianzamiento de las autocracias y finalmente luchar contra el populismo. En esto debemos enfocarnos para rescatar las democracias en los países donde han sido instauradas dictaduras y regímenes autoritarios”, aseguró el argentino Mauricio Macri.

Andrés Pastrana exmandatario colombiano, explica que en su país si no se toman medidas para resguardar la democracia, en un futuro se podría llegar a tener un régimen hibrido autoritario como el que se vive en Venezuela.

“En Colombia los factores que maltratan diariamente a la democracia son el populismo político, el populismo judicial, el fracaso del proceso de paz, la corrupción y el narcotráfico. El narcotráfico es el gran enemigo del medio ambiente, es el gran enemigo de los colombianos, el gran enemigo de nuestras democracias, y no me equivoco al decir, que es el gran enemigo de toda la comunidad internacional”, sentenció.

Igualmente Luís Guillermo Solís expresidente de Costa Rica, afirmó que existen amenazas estructurales a las democracias desde hace muchos años y coyunturales, que preocupan y tienen su propia dinámica.

“En Costa Rica la situación de la democracia está mejor que en otras partes, pero no quiero señalar con ello que no necesitamos hacer cambios correctivos. Hemos visto fenómenos en los últimos años que denotan amenazas a la democracia y deben ser atendidos con urgencia, pero muy lejos de aquellos que desafortunadamente afectan a naciones vecinas. Las amenazas estructurales son la pobreza y la desigualdad, economías insuficientes que no garantizan grandes riquezas para los países en Centro América  y la tercera y última es una débil estructura de gobernanza y a esto me refiero a instituciones del estado que cada día se muestran menos capaces de resolver los problemas de la población. En cuanto a las coyunturales son en primer lugar el colapso en la gobernabilidad en su versión de legitimidad y en la calidad del mandato. La segunda amenaza es la tentación autoritaria y frente a esto nace el populismo y la tercera amenaza coyuntural, es el crimen organizado”, precisó.

Crimen organizado y trasnacional

Los periodistas de investigación venezolanos Casto Ocando y Maibort Petit, realizaron una intervención en el Foro de Defensa de la Democracia en las Américas y alertaron que en países como Venezuela y Cuba, el crimen organizado apoya y financia a los regímenes políticos para así poder trabajar con completa impunidad, con el fin de expandir sus negocios a varias naciones del continente y el mundo.  

“En nuestro continente hay una estructura criminal que funciona de manera bastante eficiente y creativa, que está evolucionando constantemente y yo creo que el objetivo fundamental de esta organización criminal es procurar dinero, porque en el fondo estas revoluciones se están sosteniendo con dinero. En Venezuela por ejemplo, las lealtades ya no son ideológicas, son lealtades al dinero y solo están pendiente del pedazo de la torta que a mí me toca comer”, comentó Ocando quien ha sido premiado en Estados Unidos por investigaciones hechas en Venezuela y que revelan la corrupción y los ilícitos que se cometen dentro de la llamada revolución bolivariana.

Maibort Petit  por su parte, aseguró que en América Latina hay democracias que se han vinculado con el crimen organizado trasnacional.

“Lamentablemente para los gobiernos y para los estados que están enfrentándose y que tienen el reto de presenciar este fenómeno del financiamiento de las campañas electorales a través del dinero proveniente de la industria criminal, hace que sea difícil establecer judicialización a aquellos candidatos a las presidencias, a los congresos, a las alcaldías, y a las gobernaciones. En vista de que los empresarios no tienen ahora mucho dinero, a los candidatos se les hace muy tentador recibir dinero del crimen organizado para financiar sus campañas. Ahora la pregunta es tienen los estados la capacidad de fiscalización para ello, lamentablemente es no”, comentó.

Exhortó al secretario general de la OEA y al presidente Lenin Moreno para que inicien investigaciones en Ecuador, ya que presuntamente el excandidato a la presidencia Andrés Araús, estaría inmerso en delitos por haber recibido dinero del crimen organizado desde Venezuela.

La democracia tiene que repensarse

El dirigente político venezolano, Enrique Aristeguieta Gramcko, aseguró en su intervención que las democracias tienen que repensarse en el continente para poder garantizar su existencia, ya que los sectores autocráticos y populistas utilizan los mecanismos democráticos como las elecciones para llegar al poder e iniciar la destrucción de las instituciones.

En este sentido, María Paula Romo, exministra del gobierno de Lenin Moreno, aseguró que la violencia ha jugado un papel importante en los últimos años en distintos países del continente y allí es donde los representantes del socialismo del siglo XXI aprovechan de socavar las bases democráticas.

“Estas crisis hibridas con agendas difusas y que tienen protestas violentas, son los nuevos golpes de estado en América Latina. La violencia no puede ser una alternativa para las democracias y por ello hay que fortalecer las instituciones, para que resistan estas tormentas y creo que Ecuador podría colocarse como modelo de ello”, comentó.

Libertad de prensa

Alejandro Aguirre miembro de  la Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) fue el encargado de exponer el último informe del organismo  garante de la libertad de expresión y de prensa en el continente.

Reveló que en el último año 8 periodistas han perdido la vida realizando su trabajo en distintos países de Latinoamérica y en los gobiernos autoritarios de la región se ha profundizado la persecución y los bloqueos en contra de los medios de comunicación independientes.

 “La violencia contra la prensa sigue teniendo un papel preponderante, desde octubre pasado 8 periodistas fueron asesinados, 4 en México y 1 en Colombia, 1 en Hondura, 1 en Guatemala y otro en Ecuador. La violencia también se manifiesta e agresiones particularmente en coberturas de protestas sociales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Venezuela, entre otros países”, detalló.

Hizo mención especial con respecto al caso del Diario El Nacional en Venezuela, el cual está siendo obligado por el Tribunal Supremo de Justicia a pagar la suma de 13 millones de dólares al dirigente oficialista Diosdado Cabello, situación que calificó como un contundente ataque a la libertad de expresión.

Aseguró que los medios de comunicación, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y opinión, son sinónimos de democracia, por lo tanto hay que levantar la voz cuando se pretende arremeter contra ellos.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Slowing Asset Price Growth to Push Cap Rates Higher, According to First American Potential Capitalization Rate Model

First American Financial Corporation, a premier provider of title, settlement and risk solutions for real estate transactions and the leader in the digital transformation...

Piden a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro y su cadena de mando por perseguir a Guaidó

El Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y la Fundación El Amparo, representados por su presidente William Cárdenas y su apoderado Walter...

Miembros de United Steelworkers en huelga en Timberland Equipment mientras la empresa ataca la seguridad de jubilación

Los empleados de la planta de fabricación de Timberland Equipment en Woodstock, miembros del sindicato United Steelworkers (USW), están en huelga para resistir los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo