Foro de Diálogo Social finalizó con 7 acuerdos según Fedecámaras

- Publicidad -

El Foro de Diálogo Social que se desarrolló desde el 30 de enero al 1 de febrero en la isla de Margarita, con la mesa técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), finalizó con siete acuerdos según Fedecámaras. En un comunicado, la cúpula empresarial resaltó que «este proceso que culminó con el informe de la Comisión de Encuesta en septiembre de 2019, fue promovido por Fedecámaras en búsqueda de fortalecer el diálogo social y el cumplimiento cabal de los citados convenios de la OIT ratificados por Venezuela».

Los tres convenios que se debatieron durante estos tres días fueron: el convenio 26 -que tiene que ver con la fijación del monto para el salario mínimo-; el convenio 87 -referido a la persecuciones y elecciones de los sindicatos-; y el convenio 144 -relativo a la consulta tripartita.

- Publicidad -

Fedecámaras aclaró que el centro de la discusión con la mesa técnica de la OIT fue evaluar el método para ajustar el salario mínimo de los trabajadores, más no fijar un monto.

«De allí que uno de los principales acuerdos del plan de acción a ser ejecutado por el Gobierno versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método de fijación del salario mínimo, dentro de la política integral de impulso a la producción, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual debe ser dinámico».

Además, las reuniones de la instancia técnica se realizarán entre los meses de febrero y abril de 2023.

Estos son los 7 los acuerdos que el Ejecutivo deberá tomar en cuenta:

a) Las variables e indicadores económicos pertinentes.
b) Los indicadores socio-laborables.
c) El crecimiento económico.
d) Evaluación del impacto del tema sancionatorio, dado que es una realidad que afecta la situación económica del país y la disponibilidad del Gobierno para realizar ajustes salariales.

Otros acuerdos a los que llegaron en la reunión tripartita son:

a) Consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las memorias que rinde el Gobierno ante OIT sobre los convenios ratificados y por ratificar ,y continuar propiciando la consulta ante la Asamblea Nacional sobre legislación vinculada con el mundo del trabajo.

b) Reuniones entre Fedecámaras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en relación con la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes.

c) Reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales o medidas cautelares/sustitutivas presuntamente relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.

De acuerdo con el comunicado de Fedecámaras, del lado de los trabajadores también «se consideraron otros acuerdos, relacionados con las reuniones con el CNE», con el propósito de «garantizar procesos electorales autónomos, revisar con el Ministerio los casos relacionados con el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) y el tema de retención de y pago de las cuotas sindicales».

Datos de la reunión con la OIT

A pesar de que es la tercera ronda de reuniones que tiene la OIT en Venezuela, es la primera vez, que estos encuentros se realizaron todos en conjunto bajo una mesa técnica.

El Foro de Diálogo Social contó con la participación de varias organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores públicos; mientras que por el sector privado estuvo Fedecámaras y Fedeindustria (Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela). En representación del Ejecutivo Nacional, participó Francisco Torrealba, ministro del Trabajo.

Entre las organizaciones sindicales que participaron están: Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General de Trabajadores (CGTC) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CTV).

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo