Foro | Pdvsa estima llegar a corto plazo a 1.000.000 b/d de crudo y busca posicionar a Venezuela como potencia gasífera

- Publicidad -

Petróleo de Venezuela (Pdvsa) estima elevar a corto plazo la producción de crudo, tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos. El objetivo es alcanzar la producción de 1.000.000 de barriles diarios.

«Actualmente, nuestra producción está por el orden los 850.000 barriles (diarios). Aspiramos a que a corto plazo volvamos otra vez a la barrera del 1.000.000 de barriles diarios y podamos seguir incrementado todo este volumen de producción», sostuvo Erick Pérez, viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Petróleo.

- Publicidad -

Durante el foro «Del potencial a la producción», organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela a propósito de su 45 aniversario, Pérez señaló que Pdvsa ha venido trabajando arduamente con todos sus socios estratégicos para recuperar los niveles de producción.

«Es un avance importante el tema de las licencias que ha otorgado el gobierno norteamericano a ciertas empresas, lo cual permitirá de cierta manera recuperar y aperturar algunos pozos que hemos tenido cerrado por mercado o por la falta de materiales y equipos, que se han limitado por estas medidas coercitivas unilaterales que el mismo gobierno norteamericano ha impuesto ilegalmente contra la República Bolivariana de Venezuela y Petróleo de Venezuela», sentenció el viceministro de Hidrocarburos.

Acotó que Pdvsa se ha establecido un plan para ejecutarlo en los próximos seis meses, que cuenta con tres fases: recuperación, estabilización y crecimiento.

«Seis meses en la industria petrolera es un tiempo muy corto. Nos permitirá avanzar, pero será más a mediano plazo que vamos a ver los resultados (…) La meta es alcanzar el 1.000.000 de barriles (diarios) y esto está vinculado fuertemente con lo que tiene que ver con el diluente para la faja petrolífera del Orinoco. Una vez nosotros podamos tener el diluente en volumen y en calidad, la meta de 1.000.000 de barriles diarios es alcanzarla», explicó.

Detalló que «en nuestra historia bicentenaria hemos construido 54.000 pozos petroleros, tenemos cerca de 30.000 pozos con capacidad de producción. Hasta el año 2015, previo a las sanciones, teníamos un universo de pozos cercanos a los 17.000 pozos abiertos con un potencial de producción cercano a los 3.000.000 de barriles. Actualmente, Venezuela cuenta con alrededor de los 5.000 pozos petroleros activos».

En relación con la licencia que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2022 para Chevron para reactivar sus operaciones en Venezuela a través de las cuatro empresas mixtas: Petroboscan, Petroindependiente (ambas en el Zulia) y Petropiar y Petroindependencia (en la franja petrolífera del Orinoco), Pérez indicó la producción de crudo se ha ido reactivando progresivamente.

«Chevron ha sido un aliado estratégico nuestro (…) En el caso del Zulia, hemos logrado aperturar progresivamente un campo que habíamos tenido cerrado, como es Petroboscan y eso es un crudo que ciertamente Chevron está colocando en el mercado norteamericano», dijo.

Producción de gas directamente asociada a la producción de petróleo

El viceministro de Hidrocarburos puntualizó que la producción de gas en Venezuela está 82% asociada a la producción de petróleo. «Como vaya la producción de petróleo, va a ir la producción de gas», comentó, al recordar que en Venezuela la producción de gas está en manos de Pdvsa, las empresas mixtas, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y las licencias de gas que controla directamente el Ministerio de Petróleo

«Estamos por el orden de los 4.000 millones de pies cúbicos diarios de producción y a medida que nosotros podamos ir aumentando el nivel de producción en el norte del estado Monagas, donde la relación petróleo-gas es bien alta, los niveles de producción de gas van a aumentar significativamente», apuntó.

Asimismo, aseveró que en área de Petropiar, en la faja petrolífera del Orinoco “estamos cercanos a los 80.000 barriles diarios, en el área de Petroindependencia estamos cercanos a los 25.000 barriles de petróleo, en el área de Petroboscan, tenemos un potencial importante, estamos cercanos a entre los 60.000 y 65.000 barriles de petróleo. En el área de Petroindependiente, es un yacimiento gasífero, su producción de crudo es baja, cercana a los 3.000 barriles».

En torno que las petroleras internacionales Eni de Italia y Repsol de España, Peréz aseguró que también han venido «trabajando arduamente» en el desarrollo del Campo Cardón K costa fuera, donde se está produciendo cerca de 580.000.000 de pies cúbicos de gas diario y asociado a una producción de 17.000 barriles de condensado.

Por su parte, Luis González, presidente de Pdvsa Gas y vicepresidente de Gas Pdvsa, señaló que están trabajando en las estrategias en materia de gas, a través de un plan para el desarrollo de todo lo que son las reservas gasíferas, «tanto en tierra firme como en costa fuera».

«Hemos visto un proyecto que nos pudiera posicionar a nivel mundial en el quinto lugar de reservas probadas y que definitivamente de eso va a derivar una serie de oportunidades y proyectos conjuntos», agregó el también.

En ese sentido, instó a todas las empresas petroleras en Venezuela a participar en este proyecto que busca no solo incrementar la producción, sino generar recursos a la nación.

«Eso va a potenciar el mercado interno de Venezuela y el mercado de exportación y, definitivamente, va a generar ingresos que nos van a permitir seguir trabajando y desarrollando esta energía limpia que es el gas natural, que está jugando un papel preponderante en todos los países del mundo», expuso el también director de CVP.

Convenios internacionales

Con respecto a los convenios con Colombia, Erick Pérez declaró que han estado trabajando en el área de colaboración conjunta entre ambos países para concretar los proyectos de los yacimientos en el Alto Apure con el Arauca colombiano y en Colón-Catatumbo en el Zulia, con el norte de Santander.

«Son yacimientos en conjunto y estamos estudiando la posibilidad de hacer reexploración e incrementar las reservas, que permita a ambos países beneficiarse de la exploración de crudo y, al mismo tiempo, evaluando las exploraciones de gas, que estaríamos suministrando a través del gasoducto Antonio Ricaute», expresó el viceministro de Hidrocarburos.

Igualmente, se está trabajando en el Campo Dragón, que «es un campo importante costa fuera para nosotros, que cuenta con 4,2 millones de pies cúbicos de gas. Hemos avanzado con el gobierno de Trinidad y Tobago para el desarrollo de Campo dragón. Se está estableciendo una hoja de ruta que la República de Trinidad contar con el gas disponible para reactivar su industria petroquímica».

El vicepresidente de Gas Pdvsa recalcó que el objetivo es posicionar a Venezuela como la potencia gasífera en el mundo.

«En ese plan de recuperación de capacidades, producción y normalización de la industria gasífera de Venezuela. Nosotros tenemos una gran tarea, un gran compromiso con el desarrollo del país y su progreso en los sectores que están demandando el gas. La producción va a venir de tierra firme, de todos los campos donde tenemos oportunidades», insistió Luis González.

Cámara Petrolera aboga por trabajar en conjunto con el Estado, eliminar sanciones y lograr financiamiento

Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, destacó que, aunque seis meses -duración de la licencia de la OFAC- es poco tiempo para la recuperación de la industria petrolera del país, es una oportunidad para reorganizar el sector.

«Efectivamente en seis meses es poco lo que se puede hacer en materia de petróleo. Pero lo que sí se puede hacer y es importante que se tenga claro, es que es un espacio para iniciar, retomar, llegar a acuerdos y generar diferentes tipos de dinámicas que permitan incorporar iniciativas que sean tangibles hacia la industria», señaló.

Enfatizó que todos estos proyectos de desarrollo se hacen «siempre pensando en que esta es una licencia que va a ser prologada y esperamos que sea profundizada en el tiempo».

Indicó que desde la Cámara Petrolera de Venezuela observan en Pdvsa una «actitud seria hacia la planificación y priorización de proyectos. Y nosotros estamos a disposición de alinearnos y generar diferentes dinámicas para que la participación del sector privado esté de la mano de esos proyectos de desarrollo. Para nosotros es muy importante que la figura de unir esfuerzos vaya dirigidapara poder atender tantos requerimientos», añadió.

Novoa comentó que el sector petrolero y gasífero «son industrias complejas, de alta tecnología, que requieren de recursos y es importante que se tenga un trabajo combinado y las alianzas forman parte de ese tipo de trabajo».

«Lo mismo pasa con Pdvsa. Pdvsa está trabajando de la mano con inversionistas, operadores, gente seria que se está incorporado también al desarrollo de nuevos campos y nuevas oportunidades en pro de aumentar la producción de petróleo en el país».

Espera que también se produzca una flexibilización progresiva las sanciones europeas contra Venezuela. «Las sanciones es un tema que nos ha afectado a todos. Todo el país ha recibido un impacto negativo en cuanto a lo económico y sí es posible pensar en un mediano plazo a que se puedan eliminar completamente las sanciones».

En esa misma línea, Alexis Medina, expresidente de la Cámara Petrolera, indicó que las expectativas del sector son muchas, debido a que vienen de un «bajón de actividad muy grande».

«Nosotros tenemos las reservas, tenemos el conocimiento, todos los empresarios de la Cámara conocemos los campos, tenemos la experiencia en el negocio petrolero y en el área del gas también. Así que lo que necesitamos es simplemente la oportunidad de podernos desarrollar y eso pasa, lógicamente, por tener un ambiente desde el punto de vista económico, financiero y de seguridad jurídica para salir adelante», resaltó.

A su juicio, están dadas las condiciones para el desarrollo petrolero y gasífero de Venezuela: «Hemos luchado todos estos últimos años sin las condiciones. Ahora deberíamos tener mejores oportunidades, porque ahora las condiciones están un poco más suaves».

Al ser consultado sobre la necesidad de inversión privada y extranjera en la industria de hidrocarburos en Venezuela, en medio de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra el país, Medina apuntó que va más allá del capital que se inyecte al sector.

«Es mucho más que una inversión porque no solamente es desarrollar el sector de hidrocarburos. Desarrollar a Venezuela en cualquier aspecto económico pasa porque desarrollemos la industria petrolera. Aún dependemos exclusivamente de la industria para salir adelante», aclaró.

Ratificó que las expectativas que se han generado tras el alivio de las sanciones abren la posibilidad de ejecutar grandes proyectos en el sector de hidrocarburos en el país, pero sigue faltando un elemento clave para su desarrollo: el financiamiento.

«Nuestros bancos todavía, al igual que nosotros, nos mantenemos a unos niveles inferiores a los que nos va a exigir el mercado. Entonces, no va a ver otra manera sino que ir a los mercados internacionales a tratar de conseguir las mejores condiciones para trabajar en Venezuela y podernos desarrollar», apuntó Medina.

En ese contexto, proyecta que el mercado financiero y el mercado petrolero crecerán juntos y al mismo ritmo.

«Tenemos que trabajar con lo que tenemos, con nuestra gente, aunque sean poquita como dicen algunos, pero es la manera de que seamos bastante en un futuro. Mientras tanto, dependeremos de la parte internacional», añadió.

En torno al interés que se ha tomado en el último año de la explotación de gas en Venezuela, Medina afirmó que «nosotros tenemos darle al gas el justo valor que se merece».

«Hasta ahora hemos estado produciendo gas y, de alguna manera, ha sido no considerado un factor económico de lo que produce como energía. Es uno de los beneficios de la industria que el gas le llega directo a la población, sea por tubería o por bombona. Y en esa búsqueda de darle un confort a los habitantes del país, se le ha dado en un precio que casi es regalado y el punto es que ya tenemos que ponerle el justo valor de lo que cuesta, porque sacarlo de las reservas no es gratis. Tenemos que empezar a pagar lo que tengamos que pagarle a Pdvsa para que podemos sacar mucho más esto», explicó.

«Las oportunidades están, es cuestión de definir hasta dónde queremos desarrollarnos. Pero el gas lo vamos a utilizar en las empresas básicas, en la electricidad, en el parque automotor. Tenemos mucho, tenemos el gas y tenemos las necesidades. Es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y sacarlo adelante», concluyó Medina.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo