Foro Perspectivas Petroleras | «Cerca del 60% del presupuesto nacional de 2024 va a depender de las exportaciones de petróleo»

- Publicidad -

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz estima que alrededor del 60% del presupuesto nacional para el 2024, va a depender exclusivamente de la actividad petrolera nacional, que podría alcanzar para final de ese año una producción de 900.000 barriles de crudo diarios.

«Cerca del 60% del presupuesto nacional de 2024, va a depender de las exportaciones de petróleo. Actualmente se producen alrededor de 700.000 barriles diarios, de los cuales el 60% va para la deuda externa», dijo Quiroz durante el foro Perspectivas Petroleras para Venezuela 2024, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

- Publicidad -

El también profesor universitario, apuntó que las exportaciones petroleras podrían llegar entre 800.000 y 810.000 barriles diarios, «lo que generaría unos 20.000 millones de dólares de ingresos, que son 7.000 millones de dólares más que en 2023, equivalente a un aumento del 43%, que no está nada mal».

Asimismo, cuestionó que PDVSA pueda alcanzar la meta de 1.000.000 de barriles de petróleo diarios para el próximo año, pese al alivio de las sanciones, aunque considera que «efectivamente va a ver un incremento positivo en la producción petrolera».

«PDVSA podría cerrar su producción en 900.000 barriles de petróleo diarios el próximo año, que son 45.000 barriles diarios más de lo que está cerrando 2023 (…) Ojalá pudiéramos llegar a 1.000.000 de barriles, pero de momento lo veo poco probable», sostuvo Quiroz.

A su juicio, el Estado venezolano mantiene una política petrolera errada y debe entender que «ya la Faja Petrolífera del Orinoco dejó de ser atractiva para el mercado mundial», debido a la explotación, exploración y aparición de nuevos yacimientos y fajas petrolíferas en países como Brasil, Argentina, México, entre otros.

«No vendrán a Venezuela grandes empresas transnacionales serias, hasta que haya estabilidad política (…) Lo que tiene que hacer el presidente Nicolás Maduro es incentivar a las empresas que ya están aquí en Venezuela, para que inviertan en la industria petrolera», agregó Quiroz al resaltar que abril de 2024 será determinante para saber si continúa o no el alivio de las sanciones económicas contra Venezuela.

Precisó que «la capacidad de refinación real de Venezuela está por alrededor de 135.000 barriles diarios, que no alcanza para cubrir ni la mitad del parque automotor venezolano en términos de combustible».

El economista también recalcó que en el próximo año, la actividad petrolera seguirá siendo determinante en la economía venezolana y calcula que la inflación podría cerrar por el orden de 240% para 2024.

Chevron es clave para la producción de PDVSA

Quiroz aseguró que «nuestra economía endeble depende de que aumente o no la producción petrolera de Chevron», que opera en Venezuela junto a las empresas mixtas con PDVSA, bajo una licencia otorgada por la OFAC en noviembre de 2022.

«Se estima que Chevron podría aumentar su producción a unos 150.000 o 200.000 barriles diarios para 2024 (…) Chevron no paga regalías, no paga impuestos ni dividendos. Toda la factura petrolera va a las arcas de Estados Unidos, de esta manera PDVSA amortiza su deuda con esta empresa», ratificó el economista.

Detalló que la deuda de PDVSA con Chevron actualmente ronda por los 2.100 millones de dólares, con una producción de 143.000 barriles de petróleo diarios.

«Debo decir que en Chevron siempre fueron sinceros. Se propuso, desde noviembre pasado, hacer moderadas inversiones, porque no estaban dispuestos a hacer grandes inversiones en Venezuela y que también iba a ser moderada su contribución para que PDVSA aumentara su producción. Hasta ahora esto se ha cumplido», expresó el experto petrolero.

No obstante, aseveró que simultáneamente este año, Chevron llegó a un acuerdo con la Guayana Esequiba para invertir 55.000 millones de dólares en materia petrolera en ese territorio.

El economista también se refirió al nuevo acuerdo que firmó PDVSA con la petrolera española Repsol para la administración de la empresa mixta Petroquiriquire y siete anexos que agrupa la compañía que opera en los estados Monagas, Zulia y Trujillo.

«El contrato que se firmó con la Repsol para unos pozos en Monagas, con Petroquiriquire, van casi en las mismas condiciones en las que está Chevron. Es decir, va a producir petróleo, pero la factura total va a amortiguar la deuda de PDVSA con Repsol, que no llega a los 1.200 millones de dólares», añadió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo