Francisco Monaldi: “Chevron podría llegar a producir 100.000 barriles diarios en seis meses”

- Publicidad -

La reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que se llevaron a cabo el fin de semana en México, fue un aliciente para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), otorgara una licencia a Chevron Corporation para reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.

La Licencia General No. 41, emitida el pasado sábado 26 de noviembre casi de manera inmediata tras la firma de un pacto social entre ambas delegaciones, permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela y poder exportarlos a Estados Unidos; así como importar los insumos necesarios para las operaciones. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela.

- Publicidad -

Al respecto, el economista y experto petrolero Francisco Monaldi, asegura que «esto produce más incertidumbre de lo que se esperaba».

Sin embargo, considera que la producción de petróleo de Chevron «podría llegar en los próximos seis meses a unos 100 mil barriles diarios» en Venezuela. Esto, tomando en cuenta que, en un tiempo relativamente corto, se recupere la producción del campo, que «hoy está produciendo prácticamente cero, un campo que hace nada estaba produciendo 20 mil barriles diarios y que podría producir bastante más. Entonces uno podría suponer que por ese lado va a haber un incremento importante”.

En entrevista para HispanoPost, el también director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston, explicó que la producción total de las cuatro empresas mixtas de Chevron que operan en Venezuela, ronda actualmente por los 50 mil barriles diarios de petróleo.

Además, también se requiere una inversión importante en el mercado petrolero, pero debido a las restricciones de la Licencia General N°41, Monaldi es de la opinión de que podría tardarse más de dos años para que la producción de Chevron alcance los 220 mil barriles diarios.

«Me permite a mí pensar que al menos al principio va a hacer más lento de lo que yo me esperaba. Es decir, que quizás se tarde más de dos años para llegar a ese monto», comentó.

El experto petrolero indicó que esto es solo hablando de los créditos de Chevron, pero considera que esta licencia podría «eventualmente», incentivar a otros actores firmar acuerdos similares con Venezuela, lo que «podría ser el principio de algo más grande».

Asimismo, recalcó que Chevron tendrá que invertir un monto importante en esos proyectos, por lo que debería ingresar un flujo mayor de divisas a Venezuela. «Buena parte de los gastos que Chevron va a hacer, lo tiene que hacer con empresas internacionales, que algunas les van a exigir dólares (…) Pero la parte que es nacional, sí se paga en bolívares y eso genera un flujo de dólares que se cambia a bolívares», aseveró.

Antero Alvarado: “La porción de Chevron irá a Estados Unidos”

No obstante, a juicio de Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin América en Venezuela, «toda la producción incremental del lado de Chevron irá para Estados Unidos».

«Lo que se enviará a Estados Unidos para pago de deuda será la porción que le corresponde a Chevron en las empresas mixtas. El resto sigue en manos de Pdvsa. Si la empresa mixta aumenta la producción, ganan ambos», apuntó.

Dijo que esta situación tal vez no afectará el envío de petróleo que mantiene Venezuela hacia China, pero tampoco representará un aumento en la exportación de crudo al país asiático.

«Hoy Chevron, junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en sus empresas mixtas produce unos 60 mil barriles al día», aseveró.

Alvarado recordó que Chevron y Pdvsa trabajan en empresas mixtas, donde la estatal venezolana posee 60% y Chevron 40%.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dani Alves acusó a la presunta víctima de mentir y presentó una “prueba” reveladora

La defensa del exfutbolista del Barça Dani Alves aduce ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical”...

Cuerpos de seguridad están tras la pista de los delincuentes que robaron a pareja de turistas rusos en Nueva Esparta: uno ya fue capturado

Una pareja de turistas rusos fue víctima de robo por tres delincuentes en el mirador Constanza, situado en Nueva Esparta. Uno de los implicados...

Binance y Mastercard lanzan tarjeta prepagada de criptomonedas en Brasil

El gigante intercambio de criptomonedas, Binance, se está esforzando para llevar sus soluciones de pago a más países de América Latina. Binance dijo este lunes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo