Frente Amplio Venezuela Libre pide a los sectores políticos trabajar para superar la crisis del país

A través de un comunicado público, el Frente Amplio Venezuela Libre, se pronunció con respecto a la posición de algunas organizaciones políticas que decidieron participar en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Explican que el objetivo fundamental de las organizaciones políticas que decidieron participar en las elecciones y las que decidieron no participar, debe ser trabajar para solucionar la crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país.

Aseguran que cualquier desavenencia que exista entre los sectores políticos debe ser resuelta a la brevedad posible, porque de lo contrario el único sector que saldrá fortalecido, es el régimen de Nicolás Maduro.

A Continuación el comunicado completo:

FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE ANTE EL 21N

1. El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), como instancia unitaria de encuentro y coordinación entre los partidos políticos y sectores organizados de la sociedad civil, agrupa en su seno a actores políticos que han manifestado su decisión de participar en el evento electoral del próximo 21 de noviembre y actores que han resuelto no hacerlo. Ambos grupos han acompañado sus decisiones con argumentos racionales y de mucho peso que les dan sustento y legitimidad a sus respectivas posiciones. Se ha enfatizado en las claras diferencias –porque las hay– entre ambas posturas.  Pero es igualmente importante y necesario resaltar también las semejanzas.

2. Para ambas posturas, el objetivo es el mismo: superar cuanto antes la dictadura madurista y su modelo político-económico de explotación, para salir de la tragedia que afecta a todos los venezolanos e iniciar la reconstrucción del país. Adicionalmente, ambas coinciden en que el camino estratégico para alcanzar ese objetivo es generar las condiciones de presión para una salida negociada y democrática, producto de una fuerza cívica interna que se enlace con la acción coordinada de los actores internacionales, para logar el objetivo de unas elecciones libres, justas y verificables. Destacar esto es muy importante porque, de nuevo, a pesar de las evidentes discrepancias entre las dos posturas, ambas están enlazadas en el mismo objetivo y la misma estrategia marco. Por tanto, las diferencias son esencialmente tácticas, entendiendo por táctica las acciones necesarias y tareas concretas para desarrollar la estrategia diseñada.

3. Si nuestra diferencia frente al 21N es entonces táctica, no podemos permitir –por el bien del país– que ella nos fracture. Además, esta diferencia táctica coyuntural se va a mantener por apenas dos meses. Después del 21 de noviembre tenemos que encontrarnos todos otra vez.

4. Si las dos propuestas se conciben como formas distintas, pero no necesariamente excluyentes, de movilización social y de construcción de presión cívica interna, en esa medida se aleja el peligro de una indeseable ruptura que solo beneficia y fortalece a la dictadura. 

5. Por tanto para el FAVL lo realmente importante, y para lo que está presto a ayudar y respaldar, es que independientemente de la táctica adoptada (participar o no) las actividades que deriven de ambas deben estar dirigidas al mismo objetivo estratégico que nos une.

6. Entendemos que quienes han optado por participar en el evento del 21N persiguen objetivos como organizar a la ciudadanía, aceitar las maquinarias de movilización ciudadana, acumular fuerzas, avanzar en la construcción de una sólida estructura electoral e intentar ganar espacios geográficos para poder proteger a la ciudadanía. Quienes han optado por no participar, persiguen igualmente los mismos objetivos de organización ciudadana y movilización popular a través de mecanismos diferentes, que incluyen iniciativas anti-fraude, la denuncia activa de las irregularidades, la auditoría popular sobre el estado real de las condiciones electorales y la socialización aguas abajo de la exigencia por elecciones libres.

7. Todos esos objetivos son loables. Sin embargo, en el caso de los primeros, hay que estar atentos a la posibilidad de incurrir en algunos errores que deben evitarse como, por ejemplo, convertir la campaña en una mera “fiesta electoral”, o vender perceptualmente a la población que ganar electoralmente es el único criterio de éxito. En el caso de los segundos, debe vigilarse la aparición de conductas de desmovilización y desatención sobre las posibilidades de la campaña para hacer valer sus objetivos. En ambos casos, hay que insistir en que el principal criterio de éxito, tanto para quienes hayan decidido participar como para los que no, es la movilización popular y el saldo de organización ciudadana en la lucha por elecciones libres.

8. FAVL no es una plataforma electoral, no avala candidaturas ni tampoco privilegia ninguna de las dos opciones tácticas acordadas. Dada su condición  de plataforma de comunicación y articulación de sociedad civil y partidos políticos, la función del FAVL en estos dos meses antes del 21N va a ser vigilar que no se extravíe el objetivo estratégico compartido por todos los sectores, colaborar en las actividades de organización popular y movilización ciudadana, tanto de sus sectores que decidieron participar como de aquellos que no, y ayudar en el trabajo de denunciar e insistir sobre el tema de las condiciones para que el pueblo se exprese.

9. Desde el Frente Amplio Venezuela Libre, al servicio de la unidad y de todas las fuerzas democráticas unitarias que luchan por un cambio a la grave crisis que vivimos todos los venezolanos, seguimos trabajando en las 24 entidades federales del país. Promovemos el trabajo que, desde ambas opciones tácticas adoptadas frente al 21 de noviembre, ciudadanos y organizaciones llevan adelante por condiciones electorales que permitan contar con elecciones libres, justas y transparentes, en las que realmente se exprese la voluntad de todos.

Caracas, 17 de septiembre de 2021

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crisis de suministros globales y su impacto en el mercado

Durante los últimos dos años hemos recibido con mayor frecuencia noticias en relación a la crisis de los contenedores, falta de espacio en los...

10 consejos para eliminar los moretones del cuerpo

Muchas veces observamos que tenemos moretones en el cuerpo y no sabemos cómo eliminarlos. Estos son el resultado de algún tipo de trauma o...

Conoce las principales razones por las que sufres dolor de cabeza durante el ejercicio

Si practicas algún tipo de actividad física, es posible que hayas experimentado dolores de cabeza durante o después del ejercicio y esto puede ocurrir...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo