Fundaredes: Desde Venezuela se ataca a grupo guerrillero no alineado con Iván Márquez y Santrich

- Publicidad -

Luego de la operación militar ocurrida el pasado domingo en el estado Apure, en el área fronteriza con Colombia, Javier Tarazona, presidente de la ONG Fundaredes, sostuvo que Nicolás Maduro le ha abierto las puertas a las FARC y al Foro de Sao Paulo y con esto les da beligerancia en territorio venezolano para desarrollar actividades terroristas. “Digamos que la güerilla de origen colombiano en territorio venezolano hoy cuenta con la anuencia del Estado”, indicó.

Aseguró que no se realiza una acción contra el conjunto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC. “Es un ataque focal contra un grupo que no se alinea a las directrices de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Esto implica un doble discurso de los que hoy en día ostentan el poder en Venezuela, quienes pretenden hacer ver como que están luchando contra los grupos criminales de origen colombiano, cuando son permisivos”.

- Publicidad -

Cuestionó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no bloquee “las cinco emisoras en seis estados que pertenecen al ELN”. “Si el ataque es frontal, por qué en el municipio Catatumbo del estado Zulia siguen operando libremente como lo están haciendo hasta el momento”, dijo.

Tarazona señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) califica este tipo de contextos, como lo ocurrido en Apure, como una guerra híbrida.

En tal sentido, agregó que “hemos solicitado desde hace años a la Cruz Roja Internacional revisar el caso de Venezuela y sobretodo la situación de conflicto que vivimos en frontera, que es un conflicto de mediana intensidad”.

“Quienes hoy ostentan el poder dicen que detuvieron a ‘Nando’, yo quisiera que lo mostraran, así como hablan de los demás detenidos. En las protestas de 2014 y 2017, en el caso del Táchira, a los detenidos los exponían al escarnio público. ¿Por qué tratan de ser genéricos con el nombre de la guerrilla y le dicen que son ‘grupos armados irregulares’?, ¿qué esconden?, ¿cuál es la intensión real que hay en el fondo de esto?, cuestionó.

Agregó que “el Estado venezolano quiere demostrar que hay una verdadera lucha contra los grupos terroristas, pero la intensión real es neutralizar aquellos disidentes que hoy no siguen los lineamientos de Márquez y de Santrich”.

Desde su punto de vista, esto pudiera superarse cuando el Estado venezolano “se distancie de la asociación con el terrorismo. “El problema es que el Foro de Sao Paulo concentra a estos actores criminales, desde la Habana (Cuba) se dirige la criminalidad en el territorio venezolano y eso tiene que ser rechazado de manera contundente. Desde Fundaredes levantaremos la voz hasta donde nos lo permitan”, aseveró.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, señaló que luego de un suceso como el de este domingo en Apure hay efectos sobre la población civil en la zona más inmediata afectada. “Comienzan los pases de factura, las intimidaciones. Por lo general, luego de que estos enfrentamientos ocurren comienzan a aparecer cadáveres de personas que son ajusticiadas”, señaló.

Indicó que el pronóstico es muy poco alentador para la frontera venezolana, tomando en cuenta que la presencia del ELN es sostenida. “Se calculan unos 2 mil efectivos del ELN en Venezuela, en cifras conservadoras, hay quienes dicen que es el doble de esta”, agregó.

“Los pronósticos indican que, en un corto o mediano plazo. De continuar consolidándose el avance de los grupos armados guerrilleros en la zona fronteriza, estos ataques pudiesen catalogarse como un espacio de conflicto armado”, puntualizó.

Sobre los escenarios que pudiesen ocurrir en la frontera, luego del ataque del domingo, son de violencia. “En la frontera están operando grupos armados al margen de la ley que están trabajando en torno a las economías ilegales florecientes que hay en toda la zona, no solo en el estado Apure, sino en Táchira, Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Falcón, y que tienen que ver con tráfico de personas, minerales, drogas y combustible que generan grandes cantidades de recursos económicos para grupos guerrilleros y paramilitares que operan en la región”, subrayó.

Enfatizó que “el problema más sólido que existe es que hay un equívoco de la Fuerza Armada Nacional venezolana que considera a estos grupos ‘grupos delincuenciales’”. “Cuando se confunde la naturaleza de los adversarios se confunden métodos y estrategias y las operaciones a desplegar, y eso es un error muy grande, o están haciéndolo así deliberadamente por razones políticas, no lo sabemos”, expresó.

San Miguel explicó que en el año 2017 el ELN, los grupos armados al margen de la Ley y la disidencia de las FARC llegaron a un acuerdo táctico que permitió al ELN expandirse alrededor del Orinoco. Se acordó un “mutuo respeto” durante un par de años subsiguientes que claramente se ha resquebrajado”.

Por otro lado, la presidenta de Control Ciudadano detalló, durante una ponencia para Fundaredes,  que en los estados fronterizos hay más de cuatro homicidios diarios. Es decir, cada seis horas es asesinada una persona en la frontera de los estados Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar. Debe hacerse notar que no están incluidos aquí los estados Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, con los cual la cifra podría duplicarse o triplicarse.

La operación militar del pasado domingo ocurrió en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, del estado Apure. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo haber detenido a uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando” y a 32 miembros de “grupos irregulares” que operaban en la zona, y agregó que los hechos ocurrieron en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021.

En el operativo se incautaron armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas, según indicó la FANB. Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que fueron destruidos seis campamentos que operaban de manera ilegal en la zona.

El funcionario, a través de un comunicado, también lamentó la muerte de dos militares durante la operación, el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza”, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.

El documento no se especifica cuántos heridos hay ni el lugar donde están siendo atendidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo