Futbolistas venezolanos sueñan con participar en la Copa América pero exigen pago de salarios

En noviembre pasado, los jugadores del equipo de fútbol de la primera división venezolana Trujillanos salieron a la cancha con una pancarta exigiendo sus largos salarios impagos y luego se detuvieron un minuto en protesta una vez que comenzó el juego, señaló Reuters.

Desde entonces, el entrenador en jefe se fue para dirigir la selección sub-20 y sus tres mejores jugadores se mudaron a clubes en Brasil, Colombia y Canadá por casi nada.

En los primeros cuatro partidos de la nueva temporada, los subcampeones de la liga de 2014 han enviado 15 goles sin respuesta, el impago persiste y juegan en un estadio a 200 km (125 millas) de distancia después de que el suyo no cumpliera con los estándares mínimos.

«El año pasado ha sido muy difícil y duro para todos, pero nunca he perdido la esperanza», dijo a Reuters el mediocampista trujillanos Jair Andara en el autobús de regreso de una derrota por 2-0 ante el Deportivo Táchira.

A pesar de tal caos interno, la selección nacional tiene esperanzas de cara a la Copa América del próximo mes, 10 años después de su mejor resultado en el torneo: una salida de semifinales por penales a Paraguay.

«Han sido 12 meses muy raros, pero una oportunidad para crecer y evaluar», dijo el defensa Roberto Rosales, quien jugó esa noche histórica en 2011 y es casi seguro que volverá a estar en el equipo en junio, ahora con 32 años.

«No pudimos jugar la Copa América el año pasado, pero ahora tiene un significado especial además de lo que significa llevar la camiseta, que para mí es un sueño que sigo viviendo».

INTERVENCIÓN FIFA

Tal como está, Venezuela comenzará la Copa con una federación sin líderes. Jesús Berardinelli, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), murió bajo custodia policial el 5 de agosto del año pasado, con la causa registrada como insuficiencia respiratoria aguda y COVID-19.

Las autoridades lo estaban investigando en ese momento por presunta malversación de fondos públicos, pero su familia desestimó las acusaciones y lamentó que su muerte les privó de la oportunidad de defenderlo, destacó Reuters.

Su arresto se produjo días después de que denunciara la posibilidad de una «intervención gubernamental» en la radio local, haciendo referencia a la doble ocupación de Pedro Infante como ministro de Deporte de Maduro y vicepresidente de la FVF: una combinación prohibida por el organismo rector mundial FIFA.

Un mes después, después de las llamadas del exdirector de la selección nacional, el Dr. Richard Páez, y otras figuras prominentes, la FIFA nombró un comité de normalización para que se hiciera cargo de la federación y celebrara elecciones para los nuevos directores antes del 30 de junio de 2021.

Ocho meses después, se acaba de fijar la fecha de las elecciones el 28 de mayo y Páez cree que nada ha cambiado.

«No hay a dónde acudir», dijo desde Texas, después de haber dejado Venezuela en el punto álgido de la pandemia.

«Ante esta situación anormal, nosotros en el Movimiento Venezuela Vinotinto (grupo de presión) hemos decidido no respaldar ni participar … Solo esperamos que la sabiduría de la dirección supere la inmadurez e ineptitud del pasado».

Sin embargo, a menudo, a pesar de los obstáculos fuera del campo, el fútbol venezolano ha estado en ascenso durante gran parte del siglo XXI. De un mínimo de 129 en la Clasificación Mundial de la FIFA en noviembre de 1998 a un máximo de 25 en noviembre de 2019, la selección nacional se transformó de la burlona apodada «Cenicienta» en un nuevo y orgulloso epíteto de «El Vino Tinto».

Aunque la posición de La Vinotinto en el escenario mundial no siempre refleja la fuerza de la liga de Venezuela, los marcadores de progreso pequeños pero incrementales nunca están demasiado separados, y 2021 comenzó con una rápida sucesión de ellos.

Alvaro Pereira de Uruguay, dos veces participante de la Copa del Mundo y ganador de la Copa América 2011, fue un fichaje destacado para Estudiantes de Mérida; Telasco Segovia (Deportivo Lara) y Yerson Chacón Deportivo Tachira) fueron nombrados en una lista mundial de los 20 «jóvenes más prometedores» nacidos en 2003 por el grupo de investigación con sede en Suiza CIES Football Observatory; y Darwin Machis y Yangel Herrera alcanzaron los cuartos de final de la Europa League con el Granada CF, solo el quinto y sexto venezolanos en hacerlo.

‘SIEMPRE ORGULLOSOS DE JUGAR’

Sin embargo, la clasificación actual de la FIFA en el puesto 30 de la selección nacional es frágil. Si bajan, los permisos de trabajo para jugar en las principales ligas europeas se vuelven más difíciles de obtener y muchos jugadores quedan a merced del acceso a un pasaporte europeo para lograr sus sueños.

Sería un predicamento preocupante para una liga menos explorada que muchas de sus vecinas, y plantea una necesidad adicional de que la selección nacional, que por primera vez estará formada exclusivamente por futbolistas que juegan en el extranjero, lo haga bien en el torneo del próximo mes. -presentado por Colombia y Argentina.

Esto hace que la reciente firma de un acuerdo de televisión internacional con GOL TV, con sede en Florida, sea aún más importante.

Junto con los ingresos muy necesarios, que los medios locales estiman en $ 1 millón por año, demuestra el deseo de la liga de mostrar su talento, al igual que la reciente y exitosa oferta de la FVF para albergar el retrasado Campeonato Sudamericano Sub-20 a finales de este año, originalmente entregado a Colombia.

«Para nosotros, es un honor ser sede de este torneo», dijo a Reuters el entrenador en jefe de la Sub-20, Martín Carrillo. «En esta generación, no solo tenemos calidad, sino también cantidad.

«Es importante darles esta participación internacional para que puedan competir y mostrarse a nivel nacional para luego dar un paso adelante a la selección absoluta o aprovechar esta etapa para buscar un club extranjero».

«Necesitamos hacer nuestro mejor esfuerzo porque no tenemos mucho margen de error», dijo el arquero internacional venezolano Rafael Romo desde Bélgica. “Estar en la selección nacional es un placer para mí, siempre estaré orgulloso de jugar por Venezuela, así que iré (a la Copa) y estaré listo”.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo