Gabriel tiene 3 años de edad y lucha contra el cáncer cerebral

- Publicidad -

Gabriel Alonso Salinas Osses tiene tres años de edad y hace un año, en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Chile, fue diagnosticado con cáncer cerebral de astrocitoma difuso de tronco encefálico. Desde ese momento, su vida y la de su familia cambió, al igual que la de su comunidad.

Los últimos 12 meses han sido luchando contra esta enfermedad, Con el apoyo de vecinos le han hecho frente apostando a la mejor opción, a pesar de la falta de recursos.

- Publicidad -

Debido a ello, hace una semana el pequeño Gabriel inició un tratamiento que, según sus padres y la información que reciben de los médicos, es su única esperanza de vida. El lunes 6 de diciembre en el Instituto del Cáncer Baptist Children’s Hospital, de Miami, Estados Unidos, inició la protonterapia.

“En nuestro país Gabriel solo podía recibir radioterapia convencional. Por la ubicación del tumor hay muy alto riesgo de secuelas graves incluso hasta riesgo vital, pero descubrimos que en Estados Unidos existe un tratamiento llamado Proton Therapy, última tecnología que sí puede salvar la vida de nuestro hijo con mínimo riesgo de secuelas”, dice su mamá, Carolina Osses Montoya.

Cómo lo hicieron posible

A pesar de que Gabriel nació el 2 de agosto de 2018 en la ciudad de Los Ángeles, en la octava región de Chile, siempre ha vivido en Laja, comuna de la zona central chilena y la cual “ha dado todo por salvar a Gabrielito”, afirma Osses Montoya, quien es profesora.

El padre de Gabriel, José Salinas Aravena, también es profesor y topógrafo. Para ambos chilenos costear por sí solos la salud de su hijo menor era imposible. “Lamentablemente nuestros sueldos en Chile no superan los 1.500 dólares cada uno. Solo para costear una MRI para mi hijo tendría que trabajar cuatro meses”, dice Osses.

La primera intervención que tuvo el menor de los Salinas Osses fue una cirugía de cerebro en octubre del año 2020, y luego recibió quimioterapia hasta junio de 2021.

“Gabriel en un comienzo debía someterse al tratamiento de quimioterapia por mínimo 12 meses y luego iniciar radioterapia convencional. Con alto riesgo de secuelas graves. Pero en junio descubrimos esta tecnología, la Proton Therapy, que podía salvar la vida de nuestro hijo y decidimos luchar por llegar a ella”, dice su mamá.

Debido a que en Chile no se realiza la protonterapia, el objetivo estaba en llegar a Estados Unidos donde podía ser tratado. A pesar de no contar con los fondos, “recibimos el apoyo de miles de personas de nuestro país, ya que sin ellos hubiera sido imposible porque nuestro sueldo mensual entre mi esposo y yo no supera los 3.000 dólares mensuales y somos padres de tres hijos, uno de 18 años, uno de 6 años y Gabriel, de 3 años”, expresa Carolina.

El 22 de octubre de 2021 llegaron a los Estados Unidos mediante una campaña de recaudación que sumó 130.000 dólares en cinco meses. También vendieron comida, rifas, hicieron donaciones y distintas actividades benéficas.

“Las personas que nos han ayudado están muy contentas por haber logrado iniciar un tratamiento que es impensado para personas sin recursos económicos como nosotros, pero todos estamos convencidos que esto ha sido posible por obra de Dios”, dice la madre de Gabriel.

Sin embargo, la lista de gastos médicos actuales es de 150.000 dólares sin contar la alimentación, estadía y movilización en un país extranjero. Sumado a ello, “el valor entre el tratamiento y el seguimiento supera los 200.000 dólares y por ser paciente internacional no se cuenta con un seguro médico”, dice Carolina.

La ayuda actual para Gabriel

Los padres de Gabriel Salinas Osses explican que la protonterapia requiere de 28 sesiones hechas diariamente de lunes a viernes, bajo anestesia. Iniciaron el 6 de diciembre y culminarán la segunda semana de enero si no hay complicaciones. “Luego comienza el seguimiento cada 3 meses por 2 años, después de ese tiempo, continuará con plazos más espaciados”, expresa.

Ante el costo de 200.000 dólares entre el tratamiento y el seguimiento posterior, los representantes de Gabriel tienen una campaña para recibir donaciones.

“Solo pedimos ayuda para costear exámenes y consultas médicas durante y después del tratamiento, y si alguna aerolínea o persona nos puede ayudar a cubrir gastos para poder regresar cada tres meses a este país para lograr tener sus controles médicos, esa ayuda también sumaría”, afirma Carolina.

 En retrospectiva, los padres de Gabriel ven el camino recorrido desde hace un año cuando recibieron la noticia. “Desde que supimos del diagnóstico de nuestro hijo la vida nos cambió rotundamente. Nada ha vuelto a ser lo mismo ni lo será nunca”, dice su mamá.

Añade que mil preguntas pasaron por su mente, todas sin respuestas. “Experimentamos el dolor más grande que un ser humano puede soportar. Sin embargo, nunca nos detuvimos a lamentarnos y siempre hemos velado por la salud física y emocional de Gabrielito. Sabíamos que su pronóstico era muy malo en nuestro país y desconocíamos que existía un tratamiento más eficaz y menos dañino, hasta que por una noticia que relacionaba al hijo del expresidente de Argentina y de la ex miss Chile Cecilia Bolocco, quien padeció de cáncer cerebral. Fue que conocimos que había una esperanza de ver a nuestro hijo crecer. Desde ese día no hemos descansado hasta lograr tener a nuestro hijo aquí en Estados Unidos con la mejor medicina del mundo solo con la ayuda de mi pueblo chileno, en especial mi pueblo natal Laja, VIII región de Chile”.

Mientras está en otro país y sus padres lo llevaron del sur del continente americano al norte por su salud, Gabriel sigue teniendo tres años. Disfruta jugar con su hermano Joaquín de seis años. Es fanático de El Hombre Araña y le encantan los animales acuáticos.

Mientras su mamá lo describe como “muy cariñoso”, resalta que actualmente es un niño sin ninguna secuela a pesar de la cirugía de alto riesgo a la que fue sometido en octubre, de sus quimioterapias y ahora de la radiación con protones. “Es un valiente héroe y nosotros como padres continuaremos nuestra lucha hasta volver con nuestro hijo sano a nuestro país”, expresa.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo