Ganadería ovina-caprina ha tenido un crecimiento sostenible en Venezuela incluso en la pandemia

- Publicidad -

Representantes del sector ganadero coinciden en que, a pesar de la crisis económica y política que se ha vivido en Venezuela por varios años y los efectos de la pandemia, existen soluciones, oportunidades y potencial para impulsar el desarrollo del sector agropecuario y de la economía del país.

Humberto Alvarado, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino Caprino (Cavidoc), indicó que la ganadería ovina-caprina amplía el portafolio productivo de las fincas a nivel nacional. “No son mejores o menos que las vacas, sino un complemento de la ganadería de producción, que se está desarrollando actualmente de manera positiva”, señaló.

- Publicidad -

Afirmó que en los tres trimestres de la pandemia la ganadería ovina-caprina en Venezuela “ha tenido un crecimiento sostenible en producción, en el camino del rebaño, en el mejoramiento genético, entre otros”, afirmó en el foro “Agronegocios + Confianza = Futuro”, organizado por la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (Cavespa) y la Federación Venezolana de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Alvarado considera que la ganadería ovina-caprina es la “ganadería del futuro” y que no compite con el resto. “La hemos denominado en la cámara la ganadería del futuro en lo ecológico, en lo práctico, en lo versátil, entre otros”, destacó.

Explicó que desde Cavidoc están promoviendo la “ley ovina y caprina” que -según aseguró- es “una ley que el mismo presidente Nicolás Maduro dio a la Asamblea Nacional y que hoy en día está en discusión bajo la supervisión del diputado Ricardo Sánchez, que está apoyando a los productores del sector ovino-caprino”.

Agregó que los productores de esta raza participaron en las mesas de “Diálogos y Paz” acompañados por Fedenaga, con el fin de plantear propuestas productivas del sector ovino-caprino. “Creo que este año es importante e histórico para la actividad ovina y caprina en Venezuela”, dijo.

“Se puede ver la disciplina que tiene el sector ovino-caprino, la unión y el desarrollo de diferentes asociaciones, una cámara que está especializada y una Ley que está en discusión, lo que quiere decir que el sector está con las cuatro patas de la mesa”, expresó.

El vicepresidente de Cavidoc enfatizó que a través de la cámara han impulsado el nacimiento de nuevas organizaciones como el grupo empresarial Somos lo Nuestro, que está conformado por empresarios y ganaderos ovino-caprino que comparten la misma visión y proyectos en cuanto a la reactivación del sector.

“Faltan ahora los productos especializados, el tema de la llegada a Venezuela de productos, el salto genético, el menor impacto ambiental, mayor productividad, productos saludables, industrialización y exportación”, indicó.

Humberto Alvarado aseveró que para llegar a la industrialización han tenido que pasar de tres a cuatro años agrupando asociaciones que se organizaron en el mejoramiento genético, para mejorar la raza más vieja ovina-caprina que antes eran “chivos y chivas”.

“Cabe destacar que a través del tiempo las asociaciones han logrado tener cabras élites, es decir, de diferentes razas que han llegado para mejorar el rebaño nacional. Estamos hablando de que hay unidades productivas y especializadas, debido a que en su promedio de lactancia de 210 día da de 3 a 5 litro de leches diarios y consume 1,5 kilos de alimentos”, aclaró.

Expuso que “los productos saludables después de la leche materna es la leche de la cabra. Estamos hablando además del aporte que dan estas razas a la humanidad sobre el futuro de los alimentos saludables en el planeta”.

“Ahora cuando vamos a los bodegones o a un supermercado hay un queso de cabra o de ovejo, es decir, que estamos consumiendo productos derivados desde hace mucho tiempo, pero no como un producto común cuando es muy bueno para el bienestar humano”, dijo.

Afirmó que actualmente la ganadería ovina y caprina en Venezuela es de alta genética. “Ya tenemos productores que han hecho convenios y protocolos abiertos con España, logrando que actualmente tengamos la ganadería caprina de la raza mursianagranadina”, indicó.

“Tenemos las ganas, la capacidad, las herramientas, la tecnología y los productores, pero hacen falta más encuentros como estos que sean multiplicadores de información. La ganadería ovina y caprina llegó para quedarse y el momento de invertir en esto es ahora, es una oportunidad de crecimiento y una unidad de negocios rentable”, comentó.

El productor expuso que “hay que enaltecer el trabajo que vienen haciendo las asociaciones y todas las organizaciones, porque vienen apalancando el crecimiento sostenible de la ganadería ovina y caprina del país”.

“Hay salidas claras” para rescatar la ganadería nacional

“A pesar de la crisis y los nubarrones hay salidas claras, iluminadas y seguras para rescatar la ganadera nacional y no solo rescatarla, sino para lanzarla como proveedora de material genético a la faja tropical del mundo”, manifestó Antonio Landaeta, zootecnista y especialista en ganadería tropical.

Afirmó que la ganadería venezolana tiene que enfrentar varios problemas para mejorar su producción: “Uno es el calentamiento global que nos afecta a todos y a la faja tropical, la crisis del país, los pobres niveles de manejo y la competencia futura. Pero todos estos son aspectos abordables”. 

“¿Y cómo enfrentar dichos problemas? En cuanto al calentamiento global a través de estrategias genéticas correctas, es decir, no podemos seguir utilizando razas que no toleran el calor y que están limitadas. También usar el concepto del bienestar animal y la educación del productor. Y ante la crisis política y económica también hay avenidas claras que pueden conducir al éxito, iniciativas y oportunidades”, explicó.

Landaeta puntualizó que los “sistemas especializados son insostenibles en nuestras condiciones”, ya que se debe desarrollar una “ganadería de pastoreo porque es la fuente de alimentación más abundante y de menor costo, y como todo país tropical se han introducido errores que tienen un problema cultural de fondo, pero se puede resolver”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Incentivos para el consumo y sostenibilidad serán los temas centrales de la 54 Asamblea Anual de Consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se complace en anunciar la celebración de su Asamblea Anual número 54. Este importante evento...

Messi gana su primer premio como jugador de la semana en la MLS

Leo Messi, delantero del Inter Miami, ganó este lunes su primer premio de mejor jugador de la semana de la MLS tras su gol...

Natulac adapta sus instalaciones a la medida del bienestar de sus trabajadores

La ergonomía del trabajo es la ciencia de diseñar los espacios laborales, máquinas, herramientas u otros implementos en forma específica de manera para que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo