Garrido, Arreaza o Fermín: ¿quién ganará la gobernación de Barinas?

El próximo domingo 9 de enero, los habitantes del estado Barinas tendrán que acudir de nuevo a las urnas electorales debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó al Consejo Nacional Electoral la repetición de los comicios para gobernador, por una presunta inhabilitación de Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, quien resultó ganador el pasado 21 de noviembre.

Aunque el Poder Electoral informó que son siete los candidatos que competirán para la gobernación de la entidad llanera, solo tres de ellos tienen opciones reales para alzarse con el triunfo, según han señalado las firmas encuestadoras.

En esta contienda electoral sobrevenida, la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar nuevamente, presentando varios nombres, que en primera instancia fueron inhabilitados por la Contraloría General de República. No obstante, Sergio Garrido, quien fue electo el 21 de noviembre como diputado al Consejo Legislativo de Barinas, resultó el abanderado opositor para la gobernación.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), asegura que la oposición tiene un gran reto por delante, porque el gobierno nuevamente aplicará la estrategia que busca dividirla.

“La estrategia de dividir para gobernar que se ejerció a través del clientelismo político electoral permitió al gobierno ganar por abstención y dispersión del voto de la oposición. Logró cooptar parte de la oposición porque le interesa generar muchas oposiciones y no una sola. Cuando el gobierno es minoría busca impedir que los que puedan ganar compitan, pero también se puede dispersar el voto. También lo vemos en Barinas, hay inscritos siete candidatos, una práctica común que el gobierno ha adoptado con buenos resultados”, detalló.

Por su parte, el gobernador electo, Freddy Superlano, afirma que la oposición puede repetir el triunfo si la gente sale a votar. “Hay que votar, nosotros retomamos esta ruta con todas las implicaciones que esto conlleva y lo estamos viviendo con todas las críticas que existen. Pero creo que valió la pena y te lo dice alguien que ganó una elección memorable y debemos decirlo porque derrotar a los Chávez en Barinas es un gran hecho. Nosotros estamos conscientes que no solo nos enfrentábamos a Argenis Chávez, no estábamos enfrentando a todo el poder del Estado y eso es una tarea titánica para cualquier dirigente opositor en el país y los derrotamos”, indicó.

La MUD tiene sus esperanzas puestas en Garrido

Sergio Garrido es dirigente del partido Acción Democrática e inició en la política a los 16 años de edad de la mano de la tolda blanca en 1984 en la ciudad de Barinas. Durante su etapa como dirigente juvenil, desempeñó diversos cargos: fue secretario juvenil parroquial, municipal y regional, así como responsable de Educación Municipal del Buró Juvenil.

Posteriormente, Garrido fungió como secretario político del Comité Ejecutivo Seccional, secretario de Organización Seccional y, actualmente, es el secretario general seccional–Barinas de Acción Democrática.

Cuando su partido gozaba de mayoría en el parlamento regional, ocupó el cargo de secretario de la extinta Asamblea Legislativa de Barinas. Luego asumió como subsecretario del nuevo Consejo Legislativo del estado. En las elecciones municipales de 2013, fue electo concejal del municipio Barinas y entró a la cámara municipal con la Mesa de la Unidad Democrática, representando la mayoría de los ediles. En el período 2016-2017 fue electo presidente del Concejo Municipal de la capital barinesa, con 8 concejales a favor, y 1 concejal oficialista en contra.

El candidato de la MUD asegura que derrotará a los candidatos del chavismo, haciendo alusión tanto a Jorge Arreaza como a Claudio Fermín.

PSUV propone a Arreaza con el apoyo de los Chávez

El Partido Socialista Unido de Venezuela, luego de la renuncia de Argenis Chávez como candidato a la gobernación, presentó el nombre de Jorge Arreaza, quien contó con la aprobación de la familia Chávez Frías y también con el visto bueno de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Ricardo Sucre politólogo y profesor universitario, explica que la figura de Jorge Arreaza es un catalizador dentro del partido de gobierno. “No podían desafiar a la familia Chávez Frías, pero tampoco podían poner un Chávez Frías. Yo creo que la dirección del PSUV estaba en esa disyuntiva y, bueno, salió una solución intermedia: alguien que es, pero no es”, comentó.

Recordó que desde noviembre de 1998 Barinas ha sido un estado gobernado por los Chávez, por consiguiente, destacó que la elección de Arreaza representa una apertura, ya que el candidato estuvo casado con Rosa Virginia Chávez y se trata de una persona cercana a esa familia.

Además, destacó que como partido no podían elegir un candidato de esa familia y el chavismo tomó nota de eso, pero tampoco podían proponer a alguien lejano a un Chávez porque eso generaría una crisis a lo interno. “Casi un cuarto de siglo gobernado por un solo apellido, eso cansa, sobre todo a un país como Venezuela, que esa tradición no la tenemos”, dijo.

Jorge Arreaza es un internacionalista y dirigente político, que ocupó diversos cargos en el gabinete de Hugo Chávez y, posteriormente, en el de Nicolás Maduro. Actualmente, es candidato por el Gran Polo Patriótico a la gobernación de Barinas en la repetición de las elecciones.

Asumió diversas responsabilidades en el Ejecutivo. Desde el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de enero de 2016 fue el vicepresidente de Venezuela, cargo que ejerció simultáneamente con el de ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, este último hasta el 21 de abril de 2013.

A su salida de la vicepresidencia se mantuvo en el gabinete de Maduro como vicepresidente sectorial para el Área Social, cargo que ejerció junto con el de ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Posteriormente, salió del gobierno para luego reincorporarse en febrero de 2017 como ministro de Desarrollo Minero Ecológico. En septiembre de ese mismo año fue nombrado por Maduro canciller de Venezuela, puesto que ejerció hasta el 19 de agosto de 2021. Más recientemente se desempeñó como ministro de Industrias y Producción Nacional.

Esta es la primera elección popular que enfrentará Arreaza, ya que todos los cargos ocupados hasta la fecha fueron por designación presidencial.

Alianza Democrática dice presente con Fermín

Luego de obtener varias alcaldías el pasado 21 de noviembre, los partidos agrupados en la Alianza Democrática, bloque político que se autodenomina opositor, decidió no apoyar al candidato de la MUD y presentó el nombre de Claudio Fermín.

El candidato, aunque es nacido en la entidad llanera, no se le conoce ningún tipo de actividad política en Barinas, ya que fue alcalde de Caracas entre 1989 y 1993, para posteriormente presentar su nombre en varias oportunidades como candidato presidencial.

Fermín es sociólogo graduado de la Universidad Católica Andrés Bello e inició su carrera política en el partido Acción Democrática. Su primer cargo importante fue el de viceministro de la Juventud en el gobierno del expresidente Jaime Lusinchi.

En 1989 fue postulado por su partido a las primeras elecciones municipales para la Alcaldía del municipio Libertador, siendo el primer alcalde de Caracas elegido mediante elecciones directas para el período 1989-1993. Sin embargo, no logró la reelección para la alcaldía en los comicios de 1992, donde resultó vencedor Aristóbulo Istúriz.

Claudio Fermín obtuvo la candidatura de Acción Democrática para la presidencia de la República en contienda electoral de 1993, después de un proceso interno de elecciones de base, las cuales ganó ampliamente con el 90% de los votos. En la competencia posterior por la Presidencia, quedó en segundo lugar tras Rafael Caldera, al obtener algo más de 23% de los votos.

En declaraciones recientes manifestó que aceptó lanzar su candidatura a la Gobernación de Barinas, para evitar que los factores de la “ultraderecha” conviertan a ese estado en un “centro de conflictividad”.

Así lo manifestó durante una entrevista concedida al canal Globovisión, donde expresó que su intención es brindar soluciones a los problemas que afectan al pueblo de dicha entidad llanera. “¿Qué queremos de la Gobernación de Barinas? ¿Que sea un centro de conflictividad, un centro político?”, precisó.

Aseveró que una de las cosas que lo llevó a aceptar la candidatura fue cuando vio a Juan Guaidó en ese estado. “Fue a Barinas y en su discurso no había un respaldo a la candidatura, sino que estaba el planteamiento de desconocer al Ejecutivo nacional, de reclamar intervención extranjera. Todos temas políticos que indican hacia dónde iría la gobernación, hacia conflicto y confrontación. Nosotros queremos dedicarnos a resolver problemas y a la gobernabilidad”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo