Gasto en pañales desechables y toallas sanitarias merma el presupuesto familiar

- Publicidad -

Son artículos insustituibles, de consumo prioritario, pero sus altos precios y alta frecuencia de uso representan un buen pico del gasto mensual de los venezolanos.

Las toallas sanitarias y los pañales desechables no son un lujo y, sin embargo, constituyen una carga económica significativa en el presupuesto familiar, aseguraron fuentes del sector empresarial y usuarios que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

Actualmente, ambos productos se consiguen sin problemas en los bodegones, farmacias, supermercados, perfumerías y hasta en los puestos de buhoneros en las calles de Caracas.

Los comerciantes indicaron que esa mercancía tiene mucha salida, por lo que los stocks deben ser llenados continuamente, aunque los precios de reposición suben constantemente.

«El público siempre los compra porque son una necesidad», sostuvo el encargado de un negocio en la avenida Urdaneta.

El miércoles el precio de un paquete de toallas sanitarias de 10 unidades era 3,7 millones de bolívares; mientras que los pañales infantiles costaban de 17,3 millones a 25,5 millones de bolívares el empaque con seis piezas.

«Tener un bebé en casa es una renta por los pañales desechables, pero son la solución al racionamiento del agua», contó una joven madre en un establecimiento en Candelaria.

«Estoy tratando que la niña deje el pañal cuando cumpla 18 o 20 meses de edad. El uso de tres pañales diarios significa gastar más de 80 millones de bolívares mensuales», narró un ama de casa en el centro caraqueño.

El drama es mayor para las familias con adultos mayores con padecimientos crónicos o discapacitados, pues el paquete de seis pañales para ellos cuesta casi 23 millones de bolívares.

«Cuidar a mi mamá de 84 años en casa es un verdadero sacrificio económico porque, además, hay que comprar las medicinas y la comida», refirió un empleado público.

El alto costo de los pañales también ha ocasionado que las clínicas privadas los hayan excluido de los presupuestos de hospitalización.

Como los familiares corren con este gasto, no es extraño ver los pañales, junto con las medicinas e insumos médicos, en las solicitudes de ayuda solidaria a través de las redes sociales.

Los comerciantes explicaron que las toallas sanitarias y los pañales desechables son de origen importado.
«En Venezuela quedan muy pocas fábricas de esos artículos porque cerraron o se fueron del país como consecuencia del control de cambio y la imposibilidad de comprar la materia prima importada para su elaboración», precisó un consultado.

En ese entonces, recordó, había largas colas de personas frente a los comercios para comprar esos productos que también fueron objeto del bachaqueo.

«Ahora los consigues en todas partes, pero a precios prohitivos», expresó un consultado.
Aseguró que “nunca llegué a ver los pañales marca Guayuco que Hugo Chávez promocionó y que se fabricaban en una empresa estatizada para dárselos al pueblo más baratos».

Otra iniciativa que tampoco contó con el apoyo popular fueron las toallas sanitarias y pañales de tela reusables y calificados como ecológicos por el oficialismo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Este vienes se completó el halving de Bitcoin 2024

Bitcoin (BTC) ha pasado con éxito por su cuarto halving después de alcanzar su bloque 840,000, momento en el cual las recompensas mineras se...

Con Edmundo González

Conocí a Edmundo González @EdmundoGU personalmente sería en el 2011 cuando yo era asesor en Economía de la MUD, en tiempo de Ramon Guillermo...

Un llamado a la unión cívica

Conmemoramos 214 años de un acontecimiento que marcó nuestra historia como nación, el 19 de abril de 1810. Un día colmado de valentía y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo