Gasto público cayó 13% en agosto por “política antiinflacionaria” de Maduro de sacrificar el aumento salarial

- Publicidad -

La firma Síntesis Financiera aseveró que hay una «enorme diferencia» en las cifras entre agosto de 2022 y agosto de 2023, en relación al gasto público en Venezuela. El factor clave se debe a la «política antiinflacionaria» del gobierno de sacrificar el aumento salarial de los trabajadores de la administración pública.

«Los desembolsos de agosto rondarán los 21 millardos de bolívares, con una caída de 13% en el mes en términos nominales y 20% en términos reales, si aplicamos la inflación de 11,5% que prevemos para este mes. La ausencia de aumento salarial en el sector público anuló el efecto multiplicador de este sobre el cálculo del bono vacacional a los educadores», indica la consultora en su reporte.

- Publicidad -

El salario mínimo en Venezuela se mantiene desde hace dos años en 130 bolívares mensuales, equivalente a apenas cuatro dólares. Un monto muy por debajo de la canasta alimentaria familiar, que se ubicó en julio de 2023 en 502,27 dólares, según estimaciones del Cendas-FMV.

Para la economista jefe de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, lo que busca el gobierno de Nicolás Maduro es que haya un menor impulso de creación de dinero.

«Eso lo que hizo fue evitar el factor multiplicador de los beneficios laborales asociados al salario que toca pagar al sector educador en los meses de julio y agosto (…) La política antiinflacionaria del gobierno cosecha los logros del sacrificio del salario», sostuvo Herrera.

A su juicio, esa también es la razón de que no haya una mayor presión sobre el tipo de cambio en agosto de 2023, «que fue la gran escapada que tuvo el tipo de cambio en agosto de 2022, por la manera tan torpe en que se manejaron los efectos del desembolso de ese bono vacacional».

De acuerdo con los indicadores de Síntesis Financiera, la «diferencia es ostensible», incluso calculados en dólares.

El total erogado en agosto de 2023 se estima en 673 millones, que representa 39% menos que los 1.103 millones dólares en agosto de 2022, «cuando se pagaron en un solo día los dos tercios del bono vacacional».

Asimismo, el gasto público acumulado de este año, según Síntesis Financiera, también es menor al de 2022.

«En términos reales se registra una disminución de 7% respecto a igual lapso de 2022, y medido en dólares la disminución es de 8%. El gasto totaliza 5.147 millones de dólares entre enero-agosto de este año Vvs. los 5.600 millones de dólares del año pasado», detalla la firma.

Otro factor relevante, es que los ingresos fiscales «mejoraron notablemente» en los primeros 8 meses de 2023, «reflejando una muy buena recaudación interna que creció en términos reales con la misma fuerza que en 2022 (30% vs. 32%, respectivamente)».

Síntesis Financiera considera que también se han mostrado señales de «cierto saneamiento» acerca de los aportes fiscales petroleros de Pdvsa, con «mucha menor recurrencia» al financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV).

«En otras palabras, la recaudación fiscal petrolera ha venido reflejando más

la recaudación de regalía que el endeudamiento de Pdvsa con el BCV.

En resumen, estimamos que el déficit fiscal ordinario se ha reducido ostensiblemente. Según nuestros cálculos, el déficit en enero-agosto 2023 equivale apenas al 4% del gasto total; en igual período del 2022 representaba 39% y subió a 43% hacia el cierre del año», señala la firma.

Nueva aceleración

Tamara Herrera estima que en los meses que quedan de 2023 «nuevamente va a ver una aceleración estacional, como todos los años, con los pagos de las bonificaciones de fin de año».

Sin embargo, considera que como esas bonificaciones -llamadas aguinaldos- también están asociadas al salario mínimo (130 bolívares) no habrá mayor incidencia en comparación al año pasado.

«Va a ocurrir algo similar, va haber un gasto mayor que ahora, pero mucho menor del gasto que se presentó en el cuarto trimestre del año pasado. Eso va a dar lugar a una presión menor sobre el tipo de cambio», argumentó la economista.

Aclaró que esto no significa que el tipo de cambio no va a variar en su monto, «pero no va a ser esa escapada tan incontenible como la que tuvo el año pasado».

Según las proyecciones de Síntesis Financiera, el tipo de cambio podría aumentar 70% en los próximos cuatro meses.

«Hablamos de un tipo de cambio al cierre del año por el orden de los 60 bolívares por dólar. O sea, que todavía tiene que subir cerca de 70% en lo que resta del año», puntualizó Herrera.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo