GCCA: La industria del cemento y el hormigón intensifica los esfuerzos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para acelerar la descarbonización

- Publicidad -

La CCUS Ministerial de Energía Limpia (CEM CCUS) y la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) han anunciado hoy, en el primer Foro de Acción de Energía Limpia Global (GCEAF), un acuerdo que ayudar a ampliar el despliegue de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en toda la industria del cemento y el hormigón, en un movimiento para estimular la innovación, la inversión y aumentar el ritmo de los esfuerzos de descarbonización.

El centro del acuerdo será explorar incentivos, marcos de políticas y soluciones financieras a nivel global que puedan permitir proyectos CCUS a escala industrial durante los próximos diez años. Las dos organizaciones trabajarán juntas para garantizar el despliegue a largo plazo de CCUS, más allá de 2030, a través de políticas y desarrollo tecnológico.

- Publicidad -

El acuerdo establece el papel que CCUS puede tener en la entrega segura y efectiva de un futuro neto cero y facilita la identificación y el mapeo de posibles proyectos CCUS en el sector del cemento.

Explorará las necesidades de infraestructura de transporte y almacenamiento involucradas en la integración de proyectos CCUS de cemento en centros estratégicos de transporte y almacenamiento CCUS. También ayudará a fomentar las asociaciones de proyectos y conducirá a la aceleración de proyectos en economías en desarrollo.

Thomas Guillot, CEO de Global Cement and Concrete Association , dijo: “El cemento es el ingrediente vital del concreto, el material fabricado por el hombre más utilizado en el mundo.

Es la columna vertebral del mundo moderno. La industria se esfuerza por innovar en cada etapa del ciclo de vida del hormigón. Vemos la captura de carbono como una palanca vital para que la industria mundial del cemento logre su ambicioso objetivo de hormigón neto cero para 2050.

“Ya empezamos a ver surgir los primeros proyectos CCUS. Hemos mapeado 35 proyectos anunciados y en curso en todo el mundo y hasta 100 proyectos adicionales también están en preparación entre nuestras empresas miembro que operan en todo el mundo”.

El Sr. Guillot agregó: “Este es un buen progreso, pero no podemos lograr nuestra misión de descarbonización solos. CCUS es una tecnología habilitadora clave, y es un área crítica para la colaboración para garantizar que la política gubernamental, la infraestructura habilitadora y una inversión más amplia estén en su lugar. Es por eso que la asociación con la Iniciativa Ministerial CCUS de Energía Limpia es tan importante, para ayudar a desbloquear y acelerar un mayor progreso y despliegue”.

Henriette Nesheim, directora general adjunta del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega y codirectora de la iniciativa CEM CCUS de Noruega , dijo: “Esta es una gran oportunidad para trabajar junto con una industria de vital importancia. En Noruega ya estamos construyendo nuestro primer proyecto de cemento-CCS en Brevik, y esperamos compartir la experiencia con otros”.

Brad Crabtree, subsecretario de Fossil Energy and Carbon Management del Departamento de Energía de EE. UU., dijo: “Alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos requiere la descarbonización de varias industrias pesadas, incluida la producción de cemento. En los Estados Unidos, con el apoyo del Congreso, actualmente estamos financiando proyectos para desarrollar tecnologías de captura de carbono en el cemento y otros sectores industriales clave que son esenciales para la vida moderna, con el objetivo de ayudar a lograr cero emisiones netas en toda la economía para 2050 y retener y crear empleos industriales bien remunerados. El gobierno de EE. UU. desea impulsar el progreso en esta área, junto con nuestros socios en la Iniciativa CEM CCUS y la Asociación Global de Cemento y Concreto”.

Para alcanzar estos objetivos, ambas partes acordaron la organización de talleres de expertos, incluidos los miembros de CEM CCUS y GCCA, así como las partes interesadas y socios relevantes, incluida la Iniciativa de Descarbonización Profunda de la Industria de CEM (IDDI). Ambas partes también producirán informes conjuntos y organizarán eventos públicos que describan el progreso en las oportunidades para implementar proyectos CCUS en centros estratégicos.

El acuerdo se anunció en un evento liderado por GCCA y CEM CCUS en el Foro de Acción Energética Global, centrado en el desafío y la oportunidad para CCUS como una importante palanca de descarbonización para el sector mundial del cemento y el hormigón.

Esto se alinea con un pilar central de la hoja de ruta 2050 Net Zero de GCCA , lanzada el año pasado, en la que sus miembros se han comprometido con el despliegue de al menos diez proyectos CCUS a escala industrial para 2030.

En el evento, la industria resumió los desafíos clave para acelerar el despliegue de CCUS y describió los factores facilitadores cruciales para aumentar su despliegue para crear un futuro concreto más verde.

Estos factores incluyen políticas de apoyo y financiamiento, progreso de adquisiciones públicas e infraestructura de CO 2 y opciones de almacenamiento junto con centros estratégicos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carlos Prosperi exige al CNE elegir al alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui

Convocar nuevas elecciones para elegir al alcalde de Soledad, capital del municipio Independencia, estado Anzoátegui, exigió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)...

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.625,28 puntos, este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.625,28 puntos, con una variación de 64,30 puntos...

Climate Credit from State Program Will Lower Bills this Month

More than 5 million Pacific Gas and Electric Company (PG&E) electric customers will automatically receive the California Climate Credit on their energy bill this month. The...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo