Gerardo Blyde: con este acuerdo se abre un camino a la elección presidencial

- Publicidad -

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, celebró los dos acuerdos firmados en Barbados el pasado martes 17 de octubre, en los que se busca establecer una ruta electoral con condiciones y garantías para todos los actores políticos del país, de cara a los comicios presidenciales de 2024.

“Este acuerdo es importante para la elección presidencial, pero es insuficiente para el restablecimiento completo de las garantías constitucionales democráticas y el respeto a los derechos humanos, pero es un acuerdo parcial, es un paso adelante para poder seleccionar a nuestros candidatos por mecanismos propios, porque podemos avanzar en que las instituciones del estado respondan a lo que manda la Constitución”, indicó Blyde, quien también enfatizó en que llegar a este punto de las conversaciones tomó 2 años de trabajo y de paciencia.

- Publicidad -

“¿Que no tenemos democracia? Sí. ¿Que no se cumple la Constitución? Sí. ¿Que no hay reglas del juego claras para los procesos electorales? Sí. Pero hemos conseguido un avance importante para el proceso presidencial. Vamos a seguir trabajando para conseguir más respeto a los derechos humanos”, mencionó el representante de la Delegación.

También explicó que en el acuerdo no se menciona el tema de los presos políticos “porque sería una rendición de la contraparte que debe firmar el acuerdo”, pero aseguró que en la medida que se cumplan las reglas del acuerdo habrá liberaciones y que, permanentemente, “no hay un día que no se priorice ese tema. Va a empezar a ser solucionado y, además, exigimos que no exista una puerta giratoria”.

Cuestionado sobre la exigencia de la Delegación de Nicolás Maduro del levantamiento de sanciones, Blyde indicó que esto pasará progresivamente en la misma medida en que ellos cumplan lo estipulado en el acuerdo.

Blyde recordó en declaraciones al circuito Éxitos que “conjugar los intereses de todos significa reuniones incesantes de todas las partes”, por lo cual también señaló que las negociaciones no terminan con esta jornada en Barbados, pues ahora buscarán discutir la estabilización de la economía y la autonomía de las instituciones venezolanas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo