Gobierno de Ecuador e indígenas llegan a un acuerdo para terminar protestas

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron este jueves 30 de junio poner fin a las protestas por la carestía de la vida que se desarrollaban desde hace 18 días y han dejado 6 fallecidos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las organizaciones indígenas y campesinas que lideraban las protestas acordaron levantar las movilizaciones después de que el gobierno se comprometiera a derogar el estado de excepción, bajar 5 centavos adicionales al precio de los combustibles subsidiados (ya se había anunciado una reducción de 10 centavos) y no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

Los acuerdos fueron anunciados en un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejerció de mediadora entre ambas partes para reanudar un diálogo que había comenzado el lunes pero que el gobierno rompió el martes tras la muerte de un militar en un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

A partir de este compromiso, las gasolina de 85 octanos pasará a costar 2,40 dólares por galón y el diésel 1,75 dólares, a pesar de que la demanda del movimiento indígena era de que se redujera a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los de hace un año.

Antes de este compromiso, el gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera de la Amazonia.

También había aprobado condonar deudas vencidas de hasta 3.000 dólares a familias campesinas, reducir los intereses de los créditos vigentes, subsidiar hasta en 50 % el costo de la urea, aumentar de 50 a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, duplicar el presupuesto de la educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.

El resto de los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo.

Fuente: DW

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sudeban: 25% de los créditos otorgados por la banca deberán destinarse a la Cartera Única Productiva Nacional

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció que las entidades financieras deberán destinar una proporción mínima mensual de 25% de la cartera...

Venezuela registra alto desempleo juvenil por baja oferta laboral: trabajadores entre 16 y 24 años obligados a emigrar

Las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubican en 20,5% la tasa de desempleo joven en América Latina para 2022. Al respecto,...

Permanencia en Argentina de la tripulación del avión de Emtrasur quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata

La fiscal Cecilia Incardona apeló la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los tripulantes del avión venezolano...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo