El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, rechazó “categóricamente” la orden de detención en Venezuela contra Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria, acusado por la Fiscalía de cinco delitos relacionados con la divulgación de los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
“Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, afirmó Borrell en sus redes sociales.
También pidió el cese de la «represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».
El gobierno de Estados Unidos también se sumó “a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada” de González Urrutia, sostuvo Brian A. Nichols jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, en la red social X.
“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, (Nicolás) Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas. Edmundo González ha promovido la reconciliación”, agregó el funcionario estadounidense.