Gobierno de Maduro se propone pagar nóminas de la administración pública por la plataforma Patria

El pasado domingo 7 de marzo, el Ministerio de Educación Universitaria envío un mensaje a través de la plataforma Telegram a los rectores de las distintas casas de estudios públicas del país, con el fin de informarles que debían enviar la información de sus nóminas a la brevedad posible a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ya que la próxima quincena que le cancelarían al personal sería a través del sistema Patria y no mediante la banca nacional como se tiene acostumbrado.  

Esta instrucción prendió las alarmas en distintos sindicatos del sector público, pues este proceso podría extenderse a toda la administración pública, lo que sin duda violaría las distintas convenciones colectivas vigentes.

HispanoPost conversó con una fuente del sector oficial, quien pidió mantener su nombre en reserva, y explicó que desde hace varios meses se viene estudiando la posibilidad de pagar sueldos, salarios y pensiones a través del sistema Patria, con el propósito de acelerar la digitalización propuesta por Nicolás Maduro.

“El gobierno ya anunció el tema de la digitalización de la economía y es por eso que el sector universitario será uno de los primeros en montarse en ese autobús. A nosotros nos han querido vender el tema de los pagos mediante el sistema Patria, como una manera de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, porque mediante esa vía se podrían pagar bonos en petros, los aumentos salariales no durarían tanto para concretarse, entre otros aspectos. Sin embargo, muchos trabajadores, incluso revolucionarios, no estamos de acuerdo con este sistema, porque es algo totalmente centralizado y a la hora de reclamar a quién le vamos a reclamar”, indicó.

Afirmó que la plataforma Patria depende únicamente del Ejecutivo. Por lo tanto, ni siquiera los ministros, los viceministros, los  jefes de despacho podrán tomar decisiones, y si no nos pagan los aumentos o las primas, no tendremos a dónde acudir”, alertó.

En cuanto a la posibilidad de pagar algunos beneficios laborales en petros, la fuente indicó que lamentablemente los antecedentes son muy malos y no todo el mundo tiene la posibilidad de canjear esta criptomoneda por dinero real.

“Debemos acordarnos que en el año 2019 nos pagaron una bonificación de fin de año de medio petro y resulta que hay muchos compañeros que a esta alturas, casi dos años después, no han podido cambiarlos. En esa época el biopago del Banco de Venezuela colapsó, porque todo el que tenía petros quería cambiarlos porque no tenían confianza en esa criptomoneda. Eso no ha cambiado y esto sin duda podría traer un descontento dentro del sector público, si a todos los trabajadores nos comienzan a pagar con el sistema Patria”, dijo.

Al ser consultado sobre los beneficios que tendría el pago directo por Patria, comentó que no ve ninguno.

“La verdad yo no veo ningún beneficio en que nos paguen por el sistema Patria, porque si nos depositan por el carnet, tenemos que igualmente transferir esos recursos para el banco. Por otro lado, los bonos en petros hay que pasarlos para una billetera de criptomonedas y tratar de venderlos por algún lado y ahorita nadie quiere petros. Nosotros no podemos ir al supermercado y pagar con el carnet de la patria, nosotros no podemos ir a una farmacia y pagar con el carnet de la patria. Quizás en el transporte público o en el metro de Caracas si podamos resolver, pero pagar por esa vía es un dolor de cabeza para todo el mundo”, sentenció.

Es una decisión tomada  

El ministro de Educación Universitaria, Cesar Trómpiz, aseguró la mañana de este miércoles, en una entrevista ofrecida a la periodista Ester Quiaro,, que la decisión de usar el sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores busca “unificar el proceso de pago de nómina” del país.

Aseveró que la medida no representa una vulneración a la autonomía universitaria, ya que «lo único que está cambiando es el ordenador de pago» que será por medio de esta plataforma digital.

“Se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina nos llega desde su cuenta corriente”, explicó.

Advirtió que el ministerio no se quedará de manos cruzadas ante la decisión que han tomado algunas autoridades universitarias de no mandar las nóminas de pago al ministerio correspondiente.

“No podemos permitir que se viole el derecho humano al trabajo”, comentó.

Sector salud sería el próximo en adoptar el sistema  

HispanoPost también conversó con un representante sindical del sector salud, quien informó que ya tienen la información de que el gobierno de Nicolás Maduro habría aprobado una nueva tabla salarial para los trabajadores de ese sector. Sin embargo, los pagos serían igualmente a través de la plataforma Patria.

“Tuvimos acceso a una comunicación que  llegó de la Dirección General de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de Salud, donde se le exige a todos los directores estadales de salud, estados centralizados, descentralizados y entes adscritos elaborar una sola nómina de pago correspondiente a la primera quincena de marzo (contentiva del aumento de sueldo de 50% de marzo 2021), con el ajuste de la tabla de sueldos del personal empleados, obreros, médicos y alto nivel, con sus respectivas incidencias de los conceptos asociados al salario, en los casos que correspondan”, indicó.

Explicó que, según la comunicación, “las mismas deberán montarse en un archivo TXT conforme a la estructura del sistema Patria, el cual deberá ser remitido el día 09/03/2021, a las 10 am, SIN PRORROGA, al correo electrónico: [email protected] de la Dirección de Apoyo Administrativo de la Oficina de Gestión Humana-MPPS, a los fines de ser cargado en el SISTEMA PATRIA para el pago”.

El dirigente sindical, quien también pidió mantener su nombre en reserva, en primer lugar rechazó el incremento de solo de 50% del salario base de los trabajadores de la salud, por considerarlo “una burla”, pues se trata de un personal profesional universitario con postgrado. Con el máximo escalafón tendrá un salario base de apenas 5.472.000 de bolívares lo que equivale a 2,90 dólares a tasa del Banco Central de Venezuela.

Esto debemos rechazarlo de manera contundente y, por otro lado, nos dicen que de ahora en adelante nos pagaran por el carnet de la patria. Eso viola todos los derechos laborales, viola lo establecido en las convenciones colectivas de los trabajadores públicos. Nosotros no queremos que nos paguen con petros, queremos que nos paguen con monedas respaldadas. Si el gobierno debe aceptar la dolarización, pues acéptela, porque ya basta que sigan burlando de los trabajadores venezolanos”, concluyó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolsas europeas se desploman por temor a nueva variante de la COVID-19

Las bolsas europeas se desplomaron este viernes, en un contexto de temor ligado a la nueva variante de Covid-19. El índice FTSE 100 de la...

Joven resultó herido por proyectil durante robo en La Silsa

Un joven resultó herido por proyectil cuando era robado por delincuentes en el sector Vuelta del Mocho, barrio La Silsa, parroquia Sucre del municipio...

Consecomercio presenta propuestas para la recuperación del sector y lograr un crecimiento sostenible

“Para el sector del comercio y los servicios se hace necesaria la construcción e implantación de una agenda de estrategias de política que, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo