Gobierno de Maduro y oposición comienzan esta tarde el diálogo en México

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comienzan la tarde de este viernes 13 de agosto las negociaciones en México con el objetivo de buscar una salida conjunta a la crisis que se vive en el país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmo que este viernes por la tarde se dará la «inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela» y detalló que el lugar del encuentro será dado a conocer hoy, reseñó EFE.

Durante el diálogo se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan a la actividad, agregó el comunicado.

¿Quiénes serán los delegados para negociar?

Por parte de la oposición estará el exdiputado Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro «luchar por espacios de democracia» y debatir, conciliar y construir salidas a la «emergencia humanitaria compleja que vivimos».

También acudirá el secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, quien dijo que hará «todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos».

Mientras que por el gobierno asistirán Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

¿Qué piden las partes?

La oposición buscará un acuerdo para realizar elecciones «libres y justas» el próximo 21 de noviembre.

Y la representación del gobierno de Maduro pedirá que se levanten las sanciones internacionales.

Postura de Estados Unidos

Por otra parte, el gobierno estadounidense reiteró su disposición de revisar su política de sanciones a Venezuela de concretarse «avances significativos» en el proceso de diálogo efectuado en México.

Así lo informó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. «Eso es lo que necesitamos ver: un progreso significativo», afirmó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Crisis de suministros globales y su impacto en el mercado

Durante los últimos dos años hemos recibido con mayor frecuencia noticias en relación a la crisis de los contenedores, falta de espacio en los...

10 consejos para eliminar los moretones del cuerpo

Muchas veces observamos que tenemos moretones en el cuerpo y no sabemos cómo eliminarlos. Estos son el resultado de algún tipo de trauma o...

Conoce las principales razones por las que sufres dolor de cabeza durante el ejercicio

Si practicas algún tipo de actividad física, es posible que hayas experimentado dolores de cabeza durante o después del ejercicio y esto puede ocurrir...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo