El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves 5 de junio las nuevas medidas de visas estadounidenses dirigidas a los ciudadanos venezolano, asegurando que eran parte de una «campaña política de estigmatización y criminalización».
A través de un comunicado publicado en Telegram, la Cancillería condenó «de manera categórica» la campaña de «estigmatización y criminalización lanzada contra el pueblo venezolano por parte del Gobierno de los Estados Unidos, expresada ahora en un nuevo ataque que restringe la emisión y validez de visas para ciudadanos venezolanos».
«Esta operación ha sido impulsada por el actual secretario de Estado, Marco Rubio, un funcionario marcado por su conocido odio hacia el pueblo venezolano, que ha hecho de la agresión sistemática su política exterior, contando con el respaldo de la ultraderecha venezolana», añadió.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles una proclamación, en el marco de la orden ejecutiva denominada “Protección de los Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”, que prohíbe la entrada de ciudadanos de 12 países a Estados Unidos y restringe parcialmente la entrada de personas de otros siete lugares, incluida Venezuela y Cuba.
En un mensaje que transmitió desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense informó que quedaban suspendidas las visas B1 y B2, que corresponden a negocios y turismo, respectivamente.
“Fallas en cooperar con la seguridad de las visas, imposibilidad de verificar la identidad de los viajeros, antecedentes penales archivados de manera inadecuada y una tasa alta y persistente de ciudadanos que se quedan en el país más tiempo del que permiten sus visas. No podemos permitir el ingreso si no podemos de manera segura y confiable revisar a quienes entran a los Estados Unidos”, aseveró Trump.