Gobierno francés examinaría «todas las opciones» para restaurar el orden

- Publicidad -

Francia prometió examinar «todas las opciones» para restablecer el orden el viernes, después de que manifestantes incendiaran edificios y automóviles y saquearan tiendas en todo el país en una tercera noche de furia provocada por el tiroteo policial fatal contra un adolescente de ascendencia norteafricana.

La muerte del joven de 17 años, en una parada de tráfico de la policía captada en video, ha encendido un resentimiento de larga data entre las comunidades urbanas pobres, racialmente mixtas, por los incidentes de violencia policial y las denuncias de racismo sistémico dentro de las fuerzas del orden.

- Publicidad -

Más de 200 policías resultaron heridos y 875 personas arrestadas durante la noche, dijeron las autoridades, mientras los alborotadores se enfrentaban con oficiales en pueblos y ciudades de Francia, con edificios, autobuses y otros vehículos incendiados y tiendas saqueadas.

El presidente Emmanuel Macron, que hasta ahora ha descartado declarar el estado de emergencia, llegó a París desde Bruselas después de abandonar temprano una cumbre de la Unión Europea para asistir a una segunda reunión de crisis del gabinete en dos días.

El gobierno examinaría «todas las opciones» para restaurar el orden, dijo la primera ministra Elisabeth Borne, calificando la violencia de «intolerable e inexcusable» en un tuit.

«La prioridad es garantizar la unidad nacional y la forma de hacerlo es restablecer el orden», dijo más tarde a los periodistas durante una visita a un suburbio de París.

En la ciudad sureña de Marsella, la segunda más grande de Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones públicas para el viernes y dijeron que todo el transporte público se detendría a las 7 p.m. hora local.

Una fuente de transporte público de París dijo a la emisora ​​BFM TV que los servicios de tranvía y autobús en la capital terminarían a las 9 p.m. hasta nuevo aviso.

En un intento anterior por sofocar la violencia, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, cuadruplicó el jueves por la noche los despliegues de la policía nacional a 40.000 agentes, 249 de los cuales resultaron heridos, dijo el ministerio.

La ministra de Energía, Agnes Pannier-Runacher, dijo que varios empleados de la empresa de distribución de energía Enedis también resultaron heridos por piedras arrojadas durante los enfrentamientos.

El Ministerio del Interior dijo que 79 puestos policiales fueron atacados durante la noche, así como 119 edificios públicos, incluidos 34 ayuntamientos y 28 escuelas.

La violencia estalló en Marsella, Lyon, Pau, Toulouse y Lille, así como en partes de París, incluido el suburbio de clase trabajadora de Nanterre, donde Nahel M., de 17 años, de ascendencia argelina y marroquí, fue asesinado a tiros el martes. .

Su muerte ha alimentado quejas de larga data de violencia policial y racismo sistémico dentro de las agencias policiales de grupos de derechos y dentro de los suburbios de bajos ingresos y racialmente mixtos alrededor de las principales ciudades de Francia.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AN 2020 aprueba la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras

La Asamblea Nacional electa en el año 2020 aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Ley de Fomento de las Exportaciones No...

Lechería celebra el Día del Policía con ascensos y reconocimientos en la Policía de Urbaneja

Con una misa en la Iglesia María Auxiliadora, este martes 16 de julio, dieron inicio las actividades conmemorativas del Día del Policía en Lechería....

Día Mundial de las Ballenas y Delfines: un llamado a la acción para su protección

El próximo 23 de julio se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, una fecha crucial para recordar la importancia de estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo