Gobierno se negó a mejorar «el paupérrimo salario mínimo» en reunión con la OIT: aseguran que Maduro sí tiene la plata

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro se negó a aumentar el salario de los trabajadores de la administración pública, con la permanente excusa de la falta de recursos por las sanciones económicas impuesta a Venezuela.

Así concluyó la tercera ronda de reuniones del Foro de Diálogo Social, que se desarrolló en la isla de Margarita con la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representantes del Gobierno, centrales sindicales y gremios empresariales.

- Publicidad -

«El Gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores», reza el comunicado firmado por las organizaciones sindicales -Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGTV)- que participaron en las reuniones tripartitas en el estado Nueva Esparta.

En la misiva, los trabajadores ratificaron que consideran «indispensable» que el Ejecutivo nacional responda a la demanda de la administración pública que protesta por las reivindicaciones salariales y laborales.

«La mesa técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atenúe el hambre que está sufriendo la clase trabajadora», agregaron en el comunicado.

En ese sentido, Froilan Barrios, secretario de la CTV, sostuvo que es «inaceptable la posición del gobierno con lo de las sanciones y creo que el movimiento sindical ya debe sacar conclusiones. Hay que convocar una gran movilización nacional de protesta que concentre a todos los sectores, considero que es oportuno».

Barrios explicó que las reuniones con la misión técnica de la OIT finalizan hoy en la tarde, por lo que se espera que cada uno de los actores anuncie su posición: «Fedecámaras, los trabajadores y el mismo Gobierno, que ya emitió su posición con respecto al salario».

Asimismo, indicó que en la reunión tripartita quedaron en conformar tres mesas de trabajo: una comisión con respecto al salario mínimo, otra comisión que es la de libertad sindical y una comisión que es la consulta tripartita.

«Para cada una de esas comisiones, los actores nombraron a cuatro representantes que supongo empezarán a trabajar después de hoy, ahora habría que ver cómo van a trabajar (…) Pero la declaración firmada por las tres centrales ha resultado insatisfactoria», añadió Barrios.

El representante de la CTV enfatizó que los trabajadores lo que están pidiendo es aumento de salario mínimo, no asignación de bonos. «Debería ser un salario que esté alrededor de la canasta básica alimentaria que está por los 450 dólares, pero entendemos que tal vez no sea esa cantidad. Sin embargo, queremos que haya un salario suficiente como lo establece el artículo 91 de la Constitución, o lo más cercano posible», dijo.

Además, apuntó que también se debe reactivar la contratación colectiva que «están congeladas por el gobierno y que comprenden a casi 2 millones de trabajadores del sector público».

Barrios dejó claro que mientras no haya una respuesta oportuna del Estado, los trabajadores continuarán protestando en las calles de Venezuela, reclamando sus derechos y reivindicaciones salariales.

«Plata aquí tienen y plata tuvieron»

Por su parte, el economista José Guerra aseguró, en un video publicado en su cuenta Twitter, que el gobierno de Maduro sí cuenta con los recursos necesarios para ajustar el salario, pensiones y jubilaciones de todos los trabajadores de la administración pública del país.

«Maduro se niega aumentar los salarios y las pensiones de los venezolanos teniendo los recursos para hacerlo. En la reunión de Margarita, auspiciada por la OIT, el exsindicalista y ahora ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, negó el aumento salarial», expresó Guerra.

El economista afirmó que para este año se estima un ingreso que sobrepasa los 28 mil millones de dólares a la nación, con lo que se podría calcular el ajuste salarial que esperan los trabajadores venezolanos.

«Este mensaje es importante que lo sepan todos los trabajadores de la administración pública venezolana: Maduro no quiere aumentar los salarios teniendo los recursos… Se estima que este año Venezuela va a recibir 28 mil 700 millones de dólares más que lo que está percibiendo actualmente por las exportaciones que está haciendo la empresa Chevron, con motivo de la licencia que otorgó el gobierno de Estados Unidos», sostuvo el miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Guerra insistió en que «plata aquí tienen y plata tuvieron», y agregó que desde que llegó el chavismo al poder «ha recibido, entre 1999 y 2022, más de 1.000.000,00 de dólares», por lo que si hubiesen “ahorrado el 10%, Venezuela tuviera un fondo de 100 mil millones de dólares para aguantar cualquier contingencia, pero no, lo gastaron y además endeudaron a Venezuela y se niegan rotundamente a ajustar el salario».

Mientras el salario de los trabajadores sigue pulverizándose, Guerra lamentó que «todos los días el Banco Central devalúa la moneda» nacional.

«Yo reto a Nicolás Maduro y su llamado equipo técnico a que desmientan la cifra que estoy dando de 28.700 millones de dólares que espera recibir el Gobierno venezolano este año por distintos conceptos: petróleo, IVA, IGTF, gasolina, exportación de oro y otros minerales, Impuesto Sobre la Renta», expresó el economista.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo