Gregory Meeks: Existe una ventana de oportunidades para que EEUU se relacione con Maduro

“Pareciera que la administración de Maduro está dándonos una ventana de oportunidades para que podamos recordar que el foco son los venezolanos. Debemos tomar ventaja de eso”, afirmó el demócrata Gregory Meeks, presidente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, durante la 51 Annual Washington Conference on the Americas.

Entre las “ventana de oportunidades” citadas por Meeks está la liberación reciente de seis ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, quienes recibieron de parte de las autoridades venezolanas una medida cautelar de arresto domiciliario. Y la firma de un acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, David Beasley, para proporcionar comidas diarias a niños.

Ante ello, Geeks indicó que existe la posibilidad de echar para atrás algunas de las sanciones “que han sido errores y que parecieran no estar funcionando en beneficio de las personas que viven y están sufriendo en Venezuela”.

Sin embargo, primero quiere estar seguro que Maduro está siendo serio en su compromiso. “Cuando hablé con la cabeza del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, él estaba deleitado porque le dijo a Maduro que quería acceso irrestricto para ir donde quisiera para entregar alimentos y Maduro se lo dio”, apuntó.

Meeks aseguro que tiene “razones para creer. “Recibí una llamada ayer que el CNE está funcionando y que miembros de la oposición estarían apoyando. Lo cual es significante cuando hablas sobre Venezuela. Es trata de traer también a la oposición, porque durante todo el tiempo que he estado involucrado en el caso de Venezuela no solo ha sido un problema con las administraciones de Chávez y Maduro, sino también lograr que la oposición trabaje mancomunadamente”, agregó.

“Así que creo que tenemos aperturas y que debemos tomar ventaja de eso. Creo que la administración de Maduro se está abriendo y debemos aliviar las restricciones no para mantenerlo en el poder, sino en aras de llevar ayuda a los venezolanos”, concluyó Meeks.

El director del Programa para Latinoamérica del Instituto para la Paz y Resolución de Conflictos de Estados Unidos, Keith Mines, se refirió a la intervención de Meeks en COA. “Reflexiona sobre su experiencia con el Grupo de Boston y sugiere que basado en la entrada del PMA, la liberación del CITGO-6 y el próximo anuncio de la CNE, hay una oportunidad para un compromiso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ser parte de una comunidad global

Previo a sus declaraciones sobre Venezuela, Gregory Meeks aseguró que con la administración de Joe Biden y la mayoría demócrata en el Congreso, “vamos a enfatizar más que nunca la necesidad de ser parte de una comunidad global”. “Estamos listos para liderar a través de la diplomacia, la democracia, el desarrollo y la diversidad”, dijo.

Asimismo, se refirió al liderazgo mundial que debería ejercer Estados Unidos a través de las «Cuatro D»: diplomacia, democracia, desarrollo y diversidad. También indicó que le pidió al presidente Biden que “dé prioridad a los países de América Latina y el Caribe en la donación de vacunas excedentes».

Adelantó que la agenda del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para América Latina incluye: adaptación de la Iniciativa Mérida con México, asegurar el Triángulo Norte, la lucha contra el cambio climático y volver a a relación de la era Obama con Cuba.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo