Gremios del Táchira esperan que en enero se reactive el intercambio con Colombia

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat), manifestó que al no llevarse a cabo el intercambio comercial bilateral entre Venezuela y Colombia el pasado 22 de diciembre, los gremios comerciales, aduaneros, transporte de carga y el personal logístico del Táchira  están a la expectativa de que en los primeros días de enero “se solventen todas estas circunstancias queimpidieron que se llevará a cabo el intercambio ese día y que se active el comercio entre ambos países definitivamente”.

Explicó que el intercambio que se planificó entre Colombia y Venezuela y se desarrolló hasta cierto punto fue suspendido por parte de autoridades colombianas, en específico la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), que “intercepto e impidió” que el transporte de carga siguiera su curso, luego de haber salido este de la zona franca en Cúcuta y que tenía previsto pasar por el puente fronterizo Francisco de Paula Santander.

“Para ese día se estimaba que fuese el reinicio del paso del transporte de carga por parte de Colombia y de Venezuela a través del puente Internacional Paula Santander. Desde la zona franca se cumplió con todos los protocolos y los procesos aduaneros para desarrollar la exportación y se incluyó la participación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Diam). Sin embargo, el intercambio no se dio”, agregó.

Comentó que este hecho generó la reacción inmediata de los gremios aduaneros, de transporte de carga, cámaras de comercio, operadores y exportadores de Colombia, que solicitaron a la Polfa información sobre la retención de la mercancía. “Y hasta ahora sobre este aspecto se desconoce cuáles fueron los elementos que describen dichas autoridades para hacer la debida intercepción del vehículo e impedir el paso de la carga”, señaló.

“Durante estos ocho días después de lo ocurrido el exportador colombiano con sus operadores logísticos, aduaneros y los gremios han tomado acciones respectivas contra las autoridades de Colombia, por cuanto la intervención de la Polfa y todo el proceso ha sido de una manera ilegal, ya que se entendió así y en consecuencia están ejerciendo los procedimientos que por ley le corresponde ante esta eventualidad”, dijo.

El director de Casotranscat reveló que el 22 de diciembre la mercancía proveniente de Colombia con destino a Venezuela era cloro denso, materia prima para la producción de detergentes, y la carga de Venezuela hacia Colombia eran artículos de vidrio, específicamente vasos de un fabricante de la región de Ureña.

“El acuerdo convenido para reactivar el paso de la carga era que inicialmente se procediera la exportación por parte de Colombia, que el vecino país cumpliera con su proceso aduanero de exportación y una vez que la mercancía colombiana pasará el puente internacional, ingresara a Venezuela y estuviese bajo el control aduanero se procediera a la exportación de la mercancía venezolana hacia Cúcuta para que en Colombia se hiciera su respectiva importación”, enfatizó.

“Tenemos todas las condiciones para reanudar el comercio bilateral”

Tovar aseveró que en este momento por parte de Colombia hay “circunstancias distintas” en comparación con Venezuela ante este hecho, ya que “nosotros ya tenemos todas las condiciones para reanudar el comercio bilateral entre ambos países”.

“Las expectativas eran que el 22 de diciembre ya arrancabamos las operaciones, que deberíamos continuar trabajando y haber cerrado el año con una reactivación de comercio bilateral entre Venezuela y Colombia e iniciar 2022 con un ritmo que va a ir de forma creciente”, indicó.

Sin embargo, aclaró que los gremios comerciales, de transporte de carga, la cámara de comercio colombo-venezolana y la aduana junto con otros entes encargados del Táchira han venido trabajando en función de mantener la coordinación con los operadores y los exportadores, que han querido realizar exportaciones “para que en el momento oportuno se cumpla de nuevo con todo el proceso que no se logró llevar a cabo el pasado 22 de diciembre”..

Aseguró que también estás “trabajando con instancias del gobernador Freddy Bernal para seguir manteniendo activo los canales a nivel regional, con la autoridad aduanera del Seniat y los enlaces del gobierno nacional, para que se mantengan todas las condiciones que están en este momento activas y que se pueda reanudar el comercio entre Colombia y Venezuela por el paso fronterizo del norte de Santander y del Táchira”.

“Todo esto ha impactado a los trabajadores”

El gremialista aseveró que “todo este evento ha tenido un impacto en los trabajadores aduaneros y todos los trabajadores que directa e indirectamente participan, intervienen y se benefician del desarrollo de esta actividad de operaciones de comercio internacional”.

Explicó que al no haberse desarrollado el comercio bilateral por el paso fronterizo del norte de Santander, “el cual al activarse involucra en primera instancia a exportadores e importadores, en segunda instancia a los operadores aduaneros y logísticos, como el transporte de carga, bodegas y otros, estos sectores se mantienen paralizados”.

“Hay que tener en cuenta que el puente de Paula Santander es el paso natural, es el principal puerto terrestre de Venezuela, ya que se ha caracterizado por ser la tercera vitrina comercial, por el intercambio comercial que se llegó a dar en una oportunidad entre ambos países y que a través de Colombia también se desarrollan intercambios con terceros países que despachan hacia Venezuela y viceversa”, comentó.

Además, afirmó que actualmente hay empresas del centro del país y del interior de Colombia, otras que han operado desde Paraguachón y otras nuevas que están interesadas en incursionar en el comercio internacional, que necesitan que estos pasos fronterizos estén debidamente autorizados y “aperturados” para que se desarrollen las operaciones de mejor manera.

Dijo que ese puerto es más operativo y viable para exportar e importar, ya que es más económico por esa vía terrestre, que es el puente Paula Santander. “Esperamos que se reanude el comercio bilateral, esperamos que haya diversidad de mercancía, de exportadores e importadores apostando a esta iniciativa y dándole dinamismo a todo lo que significa la cadena logística de comercio exterior”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo