Gremios del Táchira se preparan para la reapertura de la frontera: esperan que sea el 8 de agosto

- Publicidad -

Después de siete años cerrada, se avivan nuevamente las esperanzas de lograr la reapertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela a fin de reactivar la actividad comercial entre ambos países. Esto, luego de que el recién electo mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunciara que unos de sus proyectos estando en la Presidencia sería abrir la frontera y restituir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolas Maduro.  

Ante esto, gremios del estado Táchira ya se preparan para la reapertura de la frontera, que esperan sea el próximo 8 de agosto, lo que sería un paso importante para el comercio bilateral. Ello, advierten, generaría una mejora en la economía, en la operatividad de los sistemas aduaneros, logísticos y de cargas del estado, y además, en la creación de empleos.

- Publicidad -

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga en el estado Táchira (Casotranscat), recordó que desde que culminaron las elecciones presidenciales de Colombia se ha ratificado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, comenzar a trabajar en pro de los pasos fronterizos entre Táchira y al Norte de Santander y la reactivación del intercambio comercial.

“Esto nos lleva a que el 8 de agosto se debe estar generando, por parte de Colombia, automáticamente todas las condiciones para que e se reactive el paso de carga, tanto de importaciones como de exportaciones, para complementar así lo que había quedado establecido en el acuerdo de San Antonio del 3 de septiembre de 2021”, expresó.

No obstante, destacó que efectivamente la reapertura de la dinámica fronteriza al Norte de Santander con Venezuela y Colombia no va a hacer un “proceso de golpe”. “Ya hay un paso peatonal, un paso humanitario, hay un paso escolar y se reactivará a partir del 8 de agosto el paso de carga”, reiteró.

Afirmó que, posteriormente a la reapertura del paso de la carga una vez se abra la frontera, se irán estableciendo las consideraciones para que también se abra el paso vehicular de particulares. “Esperamos llegar a lo que fue tradicional en nuestra frontera: el paso vehicular de particulares entre Venezuela y Colombia, por Táchira y al Norte de Santander, y el paso de transporte de pasajeros desde los terminales del Táchira hacia los terminales de Cúcuta y viceversa”, enfatizó.

Tovar recordó que entre Venezuela y Colombia hay un acuerdo binacional de transporte de carga y pasajeros que regula la dinámica entre ambos países. “Este acuerdo fue aprobado por el gobierno de Venezuela en 2015 y por el gobierno de Colombia, pero no fue ratificado por el Congreso y allí hay un tema pendiente, por lo que esperamos que el nuevo gobierno, en conjunto con las autoridades parlamentarias Colombia, se activen de nuevo con los mecanismos que contemplan el propio acuerdo, para que se revise y se pueda avanzar en la aprobación”, comentó.

Acuerdo San Antonio del 3 de septiembre de 2021

Tovar reveló que los gremios que hacen vida en el estado han tenido reuniones intergremiales y han estado trabajando permanentemente en pro de lo que será la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

“En este momento para todos los gremios el punto en común y que se ha tratado en reuniones es que se cumpla lo acordado en el acuerdo de San Antonio el 3 de septiembre de 2021, donde ambos gobiernos convienen en dicho acuerdo que se iniciaría progresivamente el proceso de la apertura y normalización de la frontera, teniendo como puntos el paso peatonal, escolar, monetario y el paso de carga”, mencionó.

Enfatizó que las perspectivas de la cámara de transporte de carga, en el marco de lo que va a ocurrir a partir del 8 de agosto con la reapertira del intercambio comercial, es la “reactivación inmediata de toda la cadena logística que se genera en la frontera de Táchira y al Norte de Santander, ya que el estado cuenta con toda una cadena de comercio exterior y aduana que está representada por los auxiliares aduaneros, como agencias, almacenadoras, transporte de carga, entre otros”.

Reanimar la industria de ambos países

Por otro lado, Tovar indicó que la reactivación del intercambio comercial además de ser un punto de partida para que todos los departamentos de logística y comercio exterior funcionen, será “importante para reactivar el empleo, para la reactivación operativa y, sobre todo, va a animar a la industria venezolana, colombiana y también a los actores económicos de ambos países”, dijo.

En este sentido, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) también ha comunicado sus perspectivas con respecto a la actividad comercial entre ambos países si se llegase a abrir nuevamente la frontera el próximo mes. Las estimaciones del ente gremial es que el intercambio comercial llegará a los 1.200 millones de dólares este 2022, reseñó la agencia EFE.

Cavecol además prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento de 317% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, manifestó en declaraciones para EFE que ante la reapertura de la frontera se abre la posibilidad de que empresarios colombianos inviertan o funden empresas en Venezuela. «Hay una complementariedad entre las dos economías (…), hay una necesidad. Hay productos que aquí se producen que se necesitan allá y otros que se producen allá que se necesitan acá», aseguró.

A juicio de Wladimir Tovar, tras el pronunciamiento de Gustavo Petro de abrir la frontera, los empresarios y sectores que hacen vida en el Táchira estarán totalmente a la espera de la asunción el nuevo gobierno de Colombia, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y, por ende, de la ratificación de los acuerdos que existe entre Venezuela y Colombia en materia comercial, para avanzar.  

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

Trump asistirá el sábado a su primer acto de campaña luego del atentado

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo