El club de naciones ricas del Grupo de los Siete dijo este lunes apoyar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario», prometiendo apretar más las finanzas de Rusia con nuevas sanciones que incluyen una propuesta para limitar el precio del petróleo ruso, informó Reuters.
El anuncio se produjo después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dirigiéndose a los líderes del G7 en su cumbre en los Alpes bávaros a través de un enlace de video, pidiera armas y defensas aéreas para tomar la delantera en la guerra contra Rusia en unos meses.
La declaración del G7 tenía como objetivo señalar que sus miembros estaban listos para respaldar a Ucrania a largo plazo, en un momento en que la creciente inflación y la escasez de energía, impulsadas por la invasión de Rusia, han puesto a prueba la determinación de las sanciones de Occidente.
«Seguiremos brindando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», dijo el comunicado.
Después de que llovieran misiles sobre Kyiv el domingo, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba preparando un nuevo paquete de armas para Ucrania que incluía defensas aéreas de largo alcance y municiones.
“En lo más alto de su mente estaba el conjunto de ataques con misiles que tuvieron lugar en Kyiv y otras ciudades de Ucrania y su deseo de obtener capacidades de defensa aérea adicionales que pudieran derribar misiles rusos del cielo”, dijo Sullivan a los periodistas sobre el discurso de Zelenskiy.
Los países del G7 dijeron que estaban listos para proporcionar compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra y enfatizaron, después de que Ucrania había expresado sus dudas anteriormente, que dependía de Kyiv decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia.
Los países del G7 dijeron que también se habían comprometido o estaban listos para otorgar hasta 29.500 millones de dólares para Ucrania.
Los anuncios se produjeron cuando la Casa Blanca dijo que Rusia había incumplido con sus bonos soberanos extranjeros por primera vez en un siglo, una afirmación que Moscú rechazó.
Las naciones del G7, que generan casi la mitad de la producción económica mundial, quieren aumentar la presión sobre Rusia sin avivar una inflación ya de por sí vertiginosa que está causando tensiones internas y destrozando el sur global. Las sanciones ampliadas también apuntarían al flujo de ingresos de Rusia por las exportaciones de oro, la producción militar de Moscú y los funcionarios instalados por Moscú en áreas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.
La imposición del tope del precio del petróleo tiene como objetivo golpear el cofre de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que en realidad reduce los precios de la energía.
«El doble objetivo de los líderes del G7 ha sido apuntar directamente a los ingresos de Putin, particularmente a través de la energía, pero también minimizar los efectos indirectos y el impacto en las economías del G7 y el resto del mundo», dijo un funcionario estadounidense al margen de la cumbre del G7.
Las sanciones occidentales han afectado duramente a la economía de Rusia y las nuevas medidas tienen como objetivo privar aún más al Kremlin de los ingresos del petróleo. Los países del G7 trabajarían con otros, incluida India, para limitar los ingresos que Putin puede seguir generando, dijo el funcionario estadounidense.
India se ha abstenido de criticar a Rusia y proporcionó un mercado para el petróleo, el gas y el carbón rusos en su intento de equilibrar los lazos de larga data con Moscú y las relaciones con Occidente.
Mientras recibía al presidente de Indonesia en la cumbre del G7, el canciller alemán Olaf Scholz no descartó boicotear la cumbre del Grupo de los Veinte en Indonesia en noviembre si Putin asistía.
El primer ministro de India, Narendra Modi, es uno de los cinco líderes de las naciones invitadas que se unen al G7 para hablar sobre cambio climático, energía, salud, seguridad alimentaria e igualdad de género en el segundo día de la cumbre.
MÁS SANCIONES
Un funcionario estadounidense dijo que la noticia de que Rusia dejó de pagar sus bonos soberanos extranjeros por primera vez desde la revolución bolchevique en 1917 mostró cuán efectivas han sido las sanciones occidentales.
El Kremlin, que tiene los fondos para realizar pagos gracias a los abundantes ingresos de la energía, rechazó rápidamente la declaración de EE. UU. y acusó a Occidente de llevarlo a un incumplimiento artificial.
Estados Unidos dijo que también implementaría sanciones a cientos de personas y entidades que se sumarían a las más de 1,000 ya sancionadas, apuntaría a empresas en varios países e impondría aranceles a cientos de productos de Rusia.
Las agencias involucradas publicarán detalles el martes para minimizar cualquier riesgo de fuga, dijo un segundo alto funcionario de la administración.
La crisis de Ucrania ha desviado la atención de otra crisis, la del cambio climático, que originalmente iba a dominar la cumbre. Los activistas temen que las naciones occidentales estén diluyendo sus ambiciones climáticas mientras se esfuerzan por encontrar alternativas a las importaciones de gas rusas y dependen más del carbón, un combustible fósil más sucio.
Japón también está presionando para eliminar un objetivo para vehículos de cero emisiones de un comunicado del G7 que se espera esta semana.
Fuente: Reuters