y 255 millones de unidades entre enero a agosto, en el que además se registró un aumento de 43,6 millones de unidades en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo con el boletín Faro Farmacéutico de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo LETI.
En ese mismo lapso, los laboratorios de producción nacional aportaron 82,20% del crecimiento del mercado
El mercado farmacéutico venezolano creció 20,66% y 255 millones de unidades entre enero a agosto, en el que además se registró un aumento de 43,6 millones de unidades en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo con el boletín Faro Farmacéutico de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo LETI.
En ese mismo lapso, los laboratorios de producción nacional aportaron 82,20% del crecimiento del mercado, lo que equivale a 35,9 millones de unidades. “Los datos corroboran que la producción nacional constituye la principal fuente de abastecimiento de medicamentos del país”, se÷ala el reporte.
Además, en el mes de agosto se colocaron en el mercado 31 millones de unidades, lo que representa una recuperación de 18,81% en comparación al mismo período del año anterior.
En lo que va de año se han registrado 11.924 presentaciones activas; mientras que el consumo de medicamentos por persona en Venezuela es de aproximadamente 11,5 unidades al año.
El precio promedio en Latinoamérica es de 7,79 dólares por unidad, en comparación con Venezuela que se ubica en 4,21 dólares, lo cual “facilita el acceso a las principales terapias requeridas por la población”, según el reporte”.
Los genéricos también crecieron
En el acumulado enero–agosto, el segmento de medicamentos genéricos mantuvo su tendencia de crecimiento con 31,61%, con un total de 125,4 millones de unidades que representan 49,19% del consumo del mercado total.
En agosto el segmento también mantuvo su recuperación sostenida con 24,48%, capitalizando 15 millones de unidades colocadas. Esto representa 2,9 millones de unidades adicionales al mismo mes del año pasado, según el Grupo LETI.
En los primeros ocho meses del año, los laboratorios de producción local de genéricos aportaron el 87,22% de las unidades del segmento, lo que representa 26,2 millones de unidades del crecimiento total. “Esto comprueba el rol de la producción nacional en la recuperación de la industria farmacéutica venezolana”.
Las presentaciones de contenido reducido de medicamentos genéricos conservaron su crecimiento de 55,78%, alcanzando más de 59,5 millones de unidades. Representan el 33% del segmento genérico y el 23,36% del mercado total, “facilitando la accesibilidad a tratamientos para un mayor número de pacientes”.
“Mediante los canales autorizados, la industria farmacéutica nacional logra potenciar su capacidad productiva y distributiva. Este impulso, originado en la producción local, se ha traducido en una mejor oferta y surtido de medicamentos para las patologías de mayor prevalencia en el país, mejorando la accesibilidad y disponibilidad de tratamientos”, puntualiza el reporte.
