Grupo Trust Mediático y Patriacell se suman al grupo de empresas emisoras de la Bolsa de Valores de Caracas

- Publicidad -

Este jueves,la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) recibió a las empresas Grupo Trust Mediático y Patriacell, las cuales iniciaron sus actividades en el mercado bursátil venezolano, con la misión de conseguir financiamiento para el desarrollo de proyectos tecnológicos ligados a los medios de comunicación y al servicio de Internet.

Gustavo  Pulido Medina, presidente de la BVC, dio la bienvenida a estas nuevas empresas y aseguró que es un gran avance que el mercado bursátil venezolano trabaje con compañías de esa magnitud, que pretenden llevar a cabo proyectos tecnológicos de telecomunicaciones de primer mundo.

- Publicidad -

“Venezuela ya entró en el área de telecomunicaciones del primer mundo. Yo creo que vamos a lograr la tecnología más adelantada de la región y es este tipo de proyectos donde nosotros debemos afincarnos, en donde nosotros debemos dar publicidad a lo que se está haciendo en el país”, resaltó.

Vepaco Streaming

Julio Makarem, presidente de Grupo Trust Mediático, explicó que el primer proyecto que quieren llevar a cabo tiene que ver con un servicio de streaming de televisión, el cual será desarrollado 100% en Venezuela y contará con las licencias necesarias para ser operado en cualquier parte del mundo.

“Buscamos desarrollar un servicio de primer nivel, un súper agregador de contenidos y lo llamamos así porque vamos a tener las cinco primeras televisoras abiertas del mundo montadas en el streaming. Y qué significa eso, que viene el canadiense y podrá contar con sus cinco primeras televisoras, viene el argentino, el boliviano, el australiano, el chino, el árabe, el ruso o venga quien venga y siempre tendrá acceso a las televisoras abiertas de su país, algo que no sucede con ningún servicio de streaming del mundo”, precisó.

Agregó que Vepaco Streaming podrá disfrutarse desde cualquier dispositivo tecnológico conectado a Internet y también contará con cajas (BOX) que podrán ser conectadas a los televisores que no cuenten con sistemas operativos inteligentes.

“La aplicación podrá descargarse en cualquier parte del mundo y el venezolano que está en Australia o en cualquier rincón del mundo va a poder estar conectado con su país, ya que tendrá la oportunidad de ver las televisoras nacionales, regionales y, además, contará con contenidos a la carta que contará con sus licencias para poder transmitirlo sin ningún tipo de restricción. Este es el streaming vepaco.net al que nosotros ya estamos apostando», aseveró.

Indicó que en la actualidad se encuentran contratando todos los contenidos. «Estamos afinando todo lo relacionado a la App y también estamos adquiriendo los boxs que permitan a los usuarios que no tienen Smart TV poder disfrutar de nuestro servicio”, precisó Makarem.

Patriacell: Internet para sectores populares

En el mismo evento también fue presentado el servicio de Patriacell, un proveedor de Internet a través de fibra óptica (LTE fija) que busca financiamiento para ser instalado y ofrecido en las principales zonas populares de Caracas y, posteriormente, distribuido a todo el territorio nacional.

“Patriacell obtuvo una concesión por parte de Conatel para ser proveedor de Internet de banda ancha a través de fibra óptica. En una primera etapa nosotros nos enfocamos en el servicio corporativo, ofreciendo un servicio de 100 megas simétricos. Ahora, cambiando la percepción y viendo el levantamiento de los controles de cambio en el país impuestos por el gobierno nacional, nosotros buscamos ofrecer nuestro servicio de Internet de banda ancha LTE fijo en las zonas populares de Caracas, las cuales tienen un difícil acceso. Pero estamos conscientes que en esos lugares hace falta un servicio de Internet de calidad y los usuarios están dispuestos a pagar tarifas competitivas”, explicó Makarem.

La primera fase del proyecto se desarrollará en Petare, Antímano, La Vega, El Valle y Catia y los usuarios tendrán acceso a un servicio de Internet de 12 megabytes simétricos, con una tarifa de 20 dólares mensuales.

“Nosotros vamos a llegar a puntos específicos con fibra y a lo largo de las zonas populares estaremos instalando radiobases que distribuirán el Internet con conexión de punto a punto. Cada usuario tendrá un router que recibirá la señal y la distribuirá por todas sus viviendas sin ningún tipo de inconvenientes. Ofreceremos un servicio LTE, pero toda la infraestructura que vamos a instalar es de tecnología 5G y cuando Conatel otorgue los permisos correspondientes, de manera inmediata los usuarios podrán disfrutar de la tecnología más moderna en el mundo entero”, indicó

Aseveró que aquellos usuarios que decidan contratar el servicio de Internet en zonas populares podrán también disfrutar del servicio de streaming de Vepaco.net, ya que son compañías que pertenecen a la misma casa matriz que es Grupo Trust Mediático.

Obligaciones convertibles

María Beatriz Salazar, presidenta de Mercosur Casa de Bolsa, y Juan Domingo Cordero, presidente de Rendivalores, fueron los encargados de explicar los detalles de la colocación, la cual utilizará la figura de obligaciones garantizadas y convertibles.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó la emisión de obligaciones, totalmente garantizadas y opcionalmente convertibles en acciones de Patriacell, C.A. por hasta un monto equivalente en dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de 2.490.000 dólares.

«El agente estructurador autorizado en el mercado de valores venezolano es Mercosur Casa de Bolsa. Asimismo, nuestra casa actuará como representante común provisional de los tenedores de obligaciones, en virtud de lo aprobado en la asamblea general extraordinaria de accionistas de la sociedad mercantil Grupo Trust Mediático, que se celebró en fecha 3 de agosto de 2022 y la respectiva junta directiva realizada el 5 de octubre de 2022”, precisó Salazar.

El flujo de caja proyectado por el emisor contempla poder generar un total de ingresos de 7 millones de dólares en los próximos dos años y una utilidad operativa aproximada de 42% en promedio, a partir del alcance de comercialización de 100% de los usuarios de acuerdo con la capacidad instalada de la red.

La agencia calificadora de riesgo de esta operación bursátil, planificada por Patriacell junto con Mercosur Casa de Bolsa, fue Global Ratings, C. A. La emisión se encuentra totalmente garantizada por una fianza de fiel cumplimiento emitida por su accionista mayoritario.

Por su parte, Juan Domingo Cordero, presidente de Rendivalores, aseguró que este es un proyecto muy prometedor y que tendrá un gran impacto social para el país.

“El Internet es una herramienta fundamental hoy en día. Obviamente, el desarrollo de Internet en las zonas populares del país es fundamental. Eso no solamente traerá bienestar social, sino que también traerá bienestar económico para la población que necesitan un buen servicio de Internet. El mercado de valores y la Bolsa de Valores de Caracas son el lugar para que este tipo de proyectos se financien. Tradicionalmente es así y por eso pienso que estamos dando los pasos correctos y sabemos que será un proyecto bastante exitoso”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo